Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Tres grandes de la industria se unen para cerrar el ciclo de reciclaje de envases y embalajes de un solo uso de PP y PET

Las compañías battenfeld-cincinnati, Illig Maschinenbau y Der Grüne Punkt lograron su objetivo de producir envases y bandejas hechos de material 100% reciclado.

Las materias primas para la producción de las placas fueron suministradas por Der Grüne Punkt (el sistema Punto Verde alemán). Tanto el PP como el PET reciclados provienen exclusivamente de las recogidas de los sistemas duales (contenedor amarillo, bolsa amarilla). Para procesar los residuos de envases de plástico, se sometieron en primer lugar a un proceso de clasificación en varias etapas (NIR, flotado-hundido y separación por hidrociclones).

La fracción de PET se limpió mediante un lavado convencional. La fracción de PP se preparó mediante procesos de clasificación y lavado optimizados, así como regranulación como Systalen PRIMUS PP, que se caracteriza por su coloración blanca y casi inodora.

Mientras que la fracción de PP se procesa desde hace algún tiempo, los envases de PET monocapa no se separaban hasta ahora de los envases multicapa y toda esta fracción del residuo se valorizaba térmicamente. Der Grüne Punkt abre ahora una nueva vía al separar los distintos envases, dependiendo de los artículos individuales, en varias cascadas de clasificación y al producir una fracción de bandejas de PET de alta calidad. Esta fracción se transforma en copos, se vuelve a clasificar y se utiliza como materia prima en este proyecto de cooperación.

Las placas planas, que sirven como producto de partida para la producción de envases de PP y bandejas de PET, se produjeron en el centro técnico de battenfeld-cincinnati, en la ultramoderna línea de producción de películas planas de tres capas. La línea está equipada con una extrusora de alta velocidad 75 T6.1, ideal para el procesamiento de PP, y una extrusora Star 120-40 para PET.

Mientras que la extrusora compacta de PP impresiona por su bajo consumo de energía a altas producciones y sus óptimas propiedades de la masa fundida, la extrusora de PET convence por la combinación en el proceso de la tecnología monohusillo y una sección central de rodillos planetarios, en la que tiene lugar una alta desgasificación y descontaminación de la masa fundida.

Ambas extrusoras están diseñadas de tal manera que plastifican y homogeneizan perfectamente el plástico incluso cuando se utiliza material 100% reciclado, como en este caso. La correspondiente calandra Multi-Touch hace posible la placa ideal para el termoformado.

Con su gran número de diferentes distancias entre rodillos en el proceso de recalibración, produce una placa transparente, libre de tensiones y con una gran planitud, dependiendo del material de partida. La precalibración se realiza mediante una calandra de dos rodillos, que en este caso está dispuesta en una posición de 45°, de forma que se pueden producir tanto películas de PP como de PET.

Por último, ILLIG produjo envases y bandejas a partir de las placas extruidas en varias pruebas en su centro técnico. Las propiedades de todos los productos finales producidos no son en absoluto inferiores a las de soluciones de envasado comparables hechas de material virgen.

Mientras que las placas monocapa de PP reciclado se procesaron en una termoformadora (con formador de aire comprimido) del tipo RDM-73K con molde para envases, un modelo RD-74- d (también con formador de aire comprimido) con molde para bandejas servía para procesar las películas hechas de PET reciclado. En este caso, ILLIG probó tres películas monocapa diferentes, así como una película compuesta por capas externas de reciclado de PET con calidad alimentaria y obtuvo excelentes resultados en todas ellas.

Con este proyecto, los socios de la cooperación demuestran la posibilidad fundamental de procesar el 100% de los productos recuperados procedentes de sistemas de recogida domésticos para convertirlos en envases con los perfiles de propiedades necesarios. El siguiente paso es comprobar la calidad alimentaria de los envases producidos de esta manera y optimizar el proceso global.

El Dr. Markus Helftewes, director general de Der Grüne Punkt aseguró: "La cooperación con battenfeld-cincinnati e Illig es pionera en varios aspectos. El proyecto muestra que las bandejas de PET, es decir, una fracción para la que prácticamente no existe ningún método de reciclado hasta el momento, pueden reciclarse a un nivel muy elevado. Y también podemos mostrar cómo los residuos plásticos de la bolsa amarilla pueden volver a convertirse en envases de plástico aptos para alimentos. Esto es muy innovador y me complace mucho que, como Grüner Punkt, podamos volver a establecer nuevos estándares con nuestros socios".


Palabras relacionadas:
battenfeld-cincinnati, Illig Maschinenbau y Der Grüne Punkt, empresas que crean plásticos reciclables, desarrollos en plástico reciclable, cerrar el ciclo de reciclaje de envases y embalajes de un solo uso de PP y PET, innovación sostenible en la idnsutria plástica, futuro de la industria plástica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados