Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 2 de 3

Trigésimo segundo Congreso Nacional de la AMEE

Esta es la primera vez que el congreso, que se llevará a cabo el 13 de junio en el marco de Expo Pack Guadalajara, es organizado en asociación con UBE.

Actualmente los fabricantes se están moviendo hacia envases flexibles también por razones de reducción de costos, ya que estos generan menos residuos, requieren de menos espacio de almacenamiento y su transporte es más sencillo. Sus ventajas de barrera contra la humedad, un buen sellado y el aislamiento del calor, son características muy apreciadas en la industria del envase y embalaje.

Por todo esto, los datos de mercado indican que en 2015 la inversión a nivel mundial en empaque fue de USD 400.000 millones, donde los envases flexibles representaron 20% de ese total, y se prevé que siga en aumento.

Las nuevas tecnologías también tendrán un impacto en este segmento del empaque, pues la mejora en las propiedades de barrera, el desarrollo de nuevos materiales, y las innovaciones en equipo de llenado de alta velocidad permitirán que el mercado de envases flexibles crezca en los próximos años. Asimismo, la impresión digital es un aliado de los envases flexibles, ya que esta tecnología provee un alto valor estético para este tipo de empaques.

En contraste, las regulaciones ambientales con respecto a los plásticos podrían ser un obstáculo que frenaría este segmento de mercado, no obstante, cada vez hay más opciones de materiales ecológicos, biodegradables y bioplásticos.

Los stand up pouches y las pillow pouches son los envases flexibles más utilizados, en particular, las pillow pouches tendrán una mayor ganancia de mercado gracias a su penetración en el segmento de bebidas, alimentos y la industria láctea, pues de nuevo su bajo costo, su alta capacidad de sellado y bajos costos de transporte están favoreciendo su adopción.

El mercado latinoamericano de envases flexibles registró un valor de mercado de más de USD 5000 millones en 2015, y se espera que crezca por encima del 5% hacia 2024, en particular, impulsado por Brasil y Argentina.

En México, los envases flexibles tuvieron un crecimiento lento, sobre todo para ciertas aplicaciones, sin embargo, como comenta Hiram Cruz, de la AMEE, esto ha cambiado en los últimos años y ahora, prácticamente, todos los fabricantes están buscando tener la versión pouch de sus productos, y el mercado mexicano es muy grande.

“Quizá los primeros países que aplicaron envases flexibles fueron países de Sudamérica, por ejemplo, Colombia, Chile, y Argentina. Lo que pasó es que aquí en México, hace muchos años cuando empezó todo este desarrollo de envases flexibles, las aplicaciones fueron hacia productos de limpieza del hogar, no hacia alimentos, entonces cuando utilizan los envases flexibles, por ejemplo el stand up pouch, y envasan alimentos, la gente lo relacionaba con el envase de limpiador de pisos, por eso el crecimiento en México se vio un poco lento”, explica Cruz.

Conferencias

En este marco, las conferencias del XXXII Congreso Nacional AMEE / UBE abordarán precisamente aspectos técnicos, usos y aplicaciones para el desarrollo de envases flexibles, así como el entorno económico actual de la industria del envase y embalaje.

Se contará con la participación de diferentes empresas asociadas a la AMEE, como se hacía en los congresos pasados. Ahora estarán la propia UBE, Fuji, Kuraray, W&H, DuPont y HP, que hablarán de prácticamente todo el desarrollo de envases flexibles.

“Los conferencistas son de las mismas empresas asociadas de la AMEE, precisamente es el valor agregado que nosotros ofrecemos a nuestros miembros, poder mostrar sus productos, mostrar sus soluciones dentro de las actividades que llevamos a cabo en la AMEE, en este caso particular el congreso”, comenta Hiram Cruz.

Serán seis conferencias estructuradas de manera tal que los asistentes conozcan el mercado, las aplicaciones, y las tendencias en envases flexibles. Por ello, la AMEE presentará un panorama del mercado de envase y embalaje en México y Latinoamérica.

En su turno, UBE se enfocará en las aplicaciones de nylon en envases flexibles como las botellas flexibles, películas retráctiles y bolsas y envases termoformados, ya que es un material que garantiza un excelente aspecto visual, transparencia, y alta resistencia al impacto y a las perforaciones.

La intervención de la empresa W&H, proveedora de maquinaria para la industria del empaque flexible, versará sobre los aspectos técnicos de la maquinaria para coextrusión CAST y AirBlown; por su parte, Fuji, especialista en soluciones de impresión, tratará sobre las tendencias en flexografía para impresión.

DuPont participará con una presentación técnica sobre Surlyn, un adhesivo para empaque multicapa; mientras que HP, compañía de tecnología, impartirá una charla sobre tendencias en impresión digital. La empresa de especialidades químicas, Kuraray, dará una conferencia sobre la tecnología de copolímeros de etileno y alcohol vinílico (EVOH).


Palabras relacionadas:
Congreso Nacional de la AMEE, eventos organizados por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, evento UBE, eventos UBE en México, eventos en el marco de Expo Pack Guadalajara 2017, eventos organizados por la AMEE, congresos de la AMEE, eventos en México para la industria de empaques, congresos en México para la industria de empaques, eventos en 2017 de la AMEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados