Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017

UAQ crea material de construcción sustentable a partir de PET

Este nuevo material sustituye la arena y promueve la disminución de costos de producción para el sector de la construcción.

Debido a que la industria de la construcción está considerada una de las más contaminantes, una investigación que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene como objetivo desarrollar morteros utilizando fibras de PET reciclado.

El investigador Juan Bosco Hernández Zaragoza y la estudiante de maestría María Isabel Arteaga Capistrán encabezan este proyecto sobre morteros reforzados con fibras de PET reciclado, que dan una mayor resistencia mecánica y rigidez a estos materiales de construcción.

Entre las ventajas del nuevo material se destaca que al añadirle PET a las mezclas de mortero se disminuye los costos de producción, comparado con los morteros convencionales, ya que se sustituyen materias primas como la arena.

María Isabel Arteaga Capistrán explicó que mientras un mortero convencional tiene una resistencia a la flexión de cerca de 15%, los que contienen fibras de PET podrían aumentar esa resistencia a 20%, 25% o 30%, con lo que se utilizaría menos acero e incluso menos cemento, usando material reciclado.

El proceso de corte del PET está pendiente de patente y se prevé que esta investigación genere gran interés a nivel industrial, pues otra ventaja de dicho proceso es que tanto el rotor como el material de PET se puede trasladar hasta la obra que esté en construcción y ahí mismo aplicarlo.

Por su parte, el investigador Juan Bosco Hernández Zaragoza detalló que el Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ está enfocado en desarrollar materiales permeables, concretos celulares o de bajo peso, fibras, materiales fibratados y materiales visibles, además de tabiques o concretos transparentes, y que todos ellos estén respaldados en normas oficiales y con las propiedades mecánicas y físicas para las que fueron elaborados.

Finalmente, la estudiante Arteaga podría realizar una estancia académica en la Universidad de Cartagena, Colombia, donde se están realizando proyectos similares, como por ejemplo uno en el que están usando fibra de coco para obtener mejores propiedades térmicas, acústicas y ambientales en materiales de construcción, de acuerdo con información de la Agencia Informativa Conacyt.


Palabras relacionadas:
Materiales sostenibles, bioplásticos, materiales sustentables, plásticos sostenibles, plásticos sustentables, nuevos materiales fabricados a partir de PET, investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollos de la Universidad Autónoma de Querétaro, nuevas propuestas de la Universidad Autónoma de Querétaro, fabricación de nuevos materiales a base de PET, reciclaje de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales