Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

UAQ desarrolla materiales de construcción con Unicel

Uno de los materiales desarrollados por el equipo de investigación son los tabiques fabricados con cemento y Unicel de desecho como agregado para reemplazar la arena.

Con el objetivo de aprovechar los residuos de unicel de la industria del embalaje como insumo para la fabricación de materiales sustentables para la industria de la construcción, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan desarrollar tabiques, recubrimientos y un material para sustitución del asfalto con residuos de poliestireno expandido.

Desde 2011, el equipo de investigación ha comenzado a desarrollar diversos materiales, uno de estos son los tabiques fabricados con cemento y unicel de desecho como agregado para reemplazar la arena, con lo que obtuvieron un buen funcionamiento en las pruebas mecánicas y de resistencia a la compresión y mampostería al corte.

Estos tabiques son de baja densidad y tienen una menor absorción de agua comparado con los tabiques convencionales, pues mientras que el cemento tiene entre 24 y 25% de absorción, el que desarrollaron en la UAQ absorbe solo 7%, lo que lo convierte en un material impermeable y ya se pueden utilizar en la industria de la construcción debido a que ya están probados y analizados.

“La resistencia es similar al mortero que se utiliza para hacer tabiques. Ya contamos con diferentes proporcionamientos para ofrecer mejores resistencias, densidades y absorciones de agua para fabricar tabiques y paneles. Todo está hecho con materiales reciclados y sin la utilización de altas temperaturas o equipos sofisticados”, explicó el investigador Juan Bosco Hernández Zaragoza.

Una siguiente etapa que se desprende de esta investigación es el estudio sobre el poliestireno expandido para materiales de construcción enfocado en la fabricación de recubrimientos ligeros que podrán utilizarse para procesos de impermeabilización.

Otro de los desarrollos está encabezado por la investigadora Teresa López Lara, quien se ha centrado en el reciclaje de polímeros y su aplicación en pavimentos para reemplazar el asfalto que es contaminante y dañino para la salud de quienes trabajan con él.

“Empezamos a desarrollar el material con diferentes versiones y granulometrías. A partir de esto se generaron concentraciones con las que logramos avances muy significativos. La idea es bajar el uso del asfalto y en un futuro hasta reemplazarlo, obedeciendo las tendencias a nivel mundial respecto a la sustentabilidad”, dijo López Lara a la Agencia Informativa Conacyt.

Este nuevo material no genera ningún costo energético para su fabricación y su versatilidad permite trabajar con él bajo condiciones climatológicas desfavorables, incluso, sobre arenas. Todos estos desarrollos están en proceso de patente, y ya están disponibles si existiera alguna empresa de la construcción interesada en utilizarlos.


Palabras relacionadas:
Materiales para construcción, innovaciones en materiales para construcción, materiales para reemplazar la arena, investigaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, qué hacer con los residuos de unicel, fabricantes de materiales sustentables para construcción, materiales impermeables para construcción, reciclaje de polímeros para pavimentos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales