Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

UNAM investiga relación de recubrimientos plásticos con diabetes y cáncer

Investigadores mexicanos hallaron una correlación entre el bisfenol A, utilizado en empaques de alimentos, con padecimientos como diabetes, cáncer y obesidad.

El objetivo de la investigación realizada por especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es lograr que los plásticos que se utilizan en el envasado y conservación de alimentos no contengan bisfenol A, que es un disruptor del sistema endócrino y se relaciona con la alteración del sistema hormonal.

“La ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer”, informó la UNAM en un comunicado de prensa.

La investigación advierte que se trata de una sustancia muy utilizada en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, sin embargo, también se utiliza en la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, por lo que también se emite al ambiente por desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

En el estudio, de acuerdo con Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental, se consideró a una población de 500 mujeres con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres y en la orina de 5% de ellas se encontró bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que podrían desarrollar cáncer.

“A nivel mundial existen investigaciones, pero con un número de muestras muy bajo; quizá esta sea una de las primeras con una población relativamente alta, abordada con mujeres”, dijo el especialista.

Añadió que en el laboratorio hace más de cinco años que se está analizando el bisfenol A y otros contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano.


Palabras relacionadas:
Investigadores de la UNAM estudian bisfenol A, daños causados por el bisfenol A, riesgos del uso de bisfenol A en empaques para alimentos, riesgo de cáncer y diabetes por contaminación con bisfenol A, afectación de funciones hormonales por bisfenol A,riesgos del bisfenol A en empaques, recubrimientos plásticos en alimentos, enfermedades relacionadas con contaminación por plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados