Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

UNAM tendrá nueva carrera de Ingeniería en Materiales

La idea es formar egresados que entiendan la relación que existe entre estructura, propiedades, procesamiento y aplicaciones industriales de los materiales.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la nueva Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales (QIM), que se impartirá en la Facultad de Química (FQ).

La nueva carrera será impartida por académicos tanto de la Facultad de Química como del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y del Instituto de Química, quienes se centrarán en la formación de especialistas en síntesis, caracterización, análisis y comprensión del conocimiento y procesamiento de los materiales.

La primera generación que va a tener la oportunidad de ingresar a la carrera de QIM, será la de los estudiantes que ingresen en el semestre 2020-1 en agosto del presente año. Cuando concluyan de manera regular el primer año del tronco común, podrán solicitar su ingreso a la carrera de QIM”,

explicó el secretario académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, en un comunicad de la facultad.

Se espera que esa primera generación tenga al menos 30 estudiantes, por lo que se realizará una selección y en agosto del año próximo comenzarán a cursar las asignaturas propias de la nueva licenciatura.

La duración de esta carrera será de nueve semestres, cuyo plan de estudios fue consensuado entre académicos de la FQ y del IIM, atendiendo a la tendencia mundial y el gran dinamismo que hay en la ciencia de los materiales.

La nueva carrera de la FQ busca formar egresados que entiendan con claridad la relación que existe entre estructura, propiedades, procesamiento y aplicaciones industriales de los materiales”, dice el comunicado.

Se buscará formar profesionales con habilidades para realizar observaciones en el mejoramiento, transformación en la síntesis y procesamiento de materiales de ingeniería útiles para aplicaciones estructurales (polímeros, cerámicas, metales o materiales compuestos y nanocompuestos) o funcionales (electrónicos, ópticos, magnéticos, biomateriales, etc.), y que contribuyan a la solución de problemas prioritarios en el país.

El objetivo es que el egresado de la nueva carrera se desarrolle en la industria de los materiales cerámicos convencionales y avanzados, vidrio, refractarios, materiales compuestos, polímeros, fibras y metálicos, para lograr avances en las industrias de la energía, automotriz, aeronáutica, espacial, transporte, de biomateriales y biomédicas, construcción, electrónica, así como aportar elementos innovadores en empresas manufactureras y de servicios, gobierno, universidades y centros de investigación.


Palabras relacionadas:
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Materiales, carreras profesionales en la facultad de química, Facultad de Química de la UNAM, cómo profesionalizarse en química, ciencia de los materiales, profesionales en polímeros, profesionales en cerámicas, profesionales en metales, aportes a la innovación dentro de la industria del plástico, carreras sobre el plástico, profesional en aplicaciones industriales de materiales, profesionales en la industria
x
GABRIELA
16 de abril de 2019 a las 16:48

Hola! La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, imparte la carrera en Ingeniería en Materiales! Anterior al plan educativo actual, la licenciatura se llamaba: Ingeniero en Ciencia de Materiales, yo soy egresada de ICM. Saludos!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial