Promocione sus productos o servicios con nosotros
27 de noviembre de 2018

Ultrason E: primera espuma particulada basada en polietersulfona de BASF

Esta espuma se caracteriza por su alta resistencia a la temperatura, retardo de llama, muy bajo peso y excelentes propiedades mecánicas de rigidez y resistencia.

Tras dos años de una intensiva investigación, BASF se encuentra presentando los primeros prototipos a nivel mundial fabricados en espuma particulada basada en polietersulfona (PESU). Esta espuma se caracteriza por su combinación única de propiedades: alta resistencia a la temperatura, retardo de llama, muy bajo peso y excelentes propiedades mecánicas de rigidez y resistencia. Además, esta resina es, por estas razones, muy adecuada para su uso en piezas complejas de automóviles, aviones y trenes. El granulado expandible de PESU es espumado previamente en perlas de bajas densidades (entre 40 y 120 g/L) que pueden ser procesadas en geometrías 3D complejas, mediante tecnologías disponibles en el mercado. :

Ultrason E, la referencia con la que BASF comercializa este producto, es un termoplástico amorfo con un perfil de temperatura extraordinario: su temperatura de transición vítrea se encuentra alrededor de 225°C y se mantiene dimensionalmente estable hasta esta temperatura. En adición, sus excelentes propiedades mecánicas y dieléctricas tienen una variación muy baja en función de la temperatura. Además de lo anterior, el Ultrason E es aceptado para su uso en aeronaves gracias a su alto índice de limitación de oxígeno de 38 (según ASTM D 2863), con lo cual cumple los requerimientos de combustibilidad, baja generación de calor y baja densidad de humo.

A pesar de su baja densidad, la espuma particulada de PESU es extremadamente rígida y resistente, con lo cual puede ser usada para piezas estructurales. Para este fin, respecto de estructuras tradicionales basadas en honeycombs y recubiertas con resinas fenólicas, las piezas moldeadas y expandidas a partir de un mismo material –como el Ultrason E– ofrecen gran flexibilidad en cuanto a densidades y formas, con lo que permiten mayor libertad en el diseño de componentes. También por esta razón, al ser un mismo componente, se disminuye el número de pasos de procesamiento, sumado a que partes funcionales como insertos o roscas pueden ser integradas posteriormente en caso de geometrías complejas.

Finalmente, gracias a que la pieza queda constituida por un mismo material, su reciclaje se puede hacer de manera más sencilla. En la tendencia actual del aligeramiento de componentes, nuevas resinas como la Ultrason E permiten abrir las posibilidades para el desarrollo de mejores piezas para áreas como automoción eléctrica, retardo de llama en transportes públicos y modernización de interiores de cabinas y habitáculos, por dar algunos ejemplos.

Ultrason es el nombre de BASF para su rango de polietersulfonas (Ultrason E), polisulfonas (Ultrason S) y polifenilsulfonas (Ultrason P). Gracias a las altas prestaciones de estos materiales, en muchos casos es posible reemplazar termoestables, metales y cerámicos por resinas de la serie Ultrason. Estos productos se suman al portafolio de espumados de BASF, quien es pionero en esta área desde 1951 con la introducción del poliestireno expandido (EPS) Styropor. Desde entonces, la compañía ha desarrollado diversas soluciones en el tema, tales como: productos para espumado en bloque en XPS con su marca Styrodur; espumas de célula abierta basadas en resina de melamina como la Basotect y basadas en PP espumado (EPP) como la Neopolen; espumas de poliuretano termoplástico (E-TPU), que han revolucionado la industria deportiva; y espumas particuladas biobasadas como la Ecovio EA para embalajes.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Materiales de base
Palabras relacionadas:
espuma particulada basada en polietersulfona, Ultrason E de BASF, portafolio de productos de BASF, resinas de BASF, materiales de BASF, materias primas de BASF, polietersulfona de BASF, PESU de BASF, primera espuma particulada, monómeros base, clasificación de materiales según su base, proveedores de Materiales de base
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz