Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre 2018

Un buen envase protege su producto, mientras que un envase más sostenible protege su marca

Estos masterbatches permiten producir envases de PET reciclado funcionales y visualmente atractivos, y ofrecen una apariencia cristalina y ahorro en costos.

Los esfuerzos de Sukano en el campo del PET comenzaron hace ya 30 años, cuando la empresa formuló su aditivo deslizante/antibloqueo altamente concentrado, un producto pionero e innovador que se añadía durante el procesamiento del PET para diferentes aplicaciones, centrándose en el mercado de la extrusión de película. Desde entonces, Sukano siempre ha buscado nuevas formas de mejorar el rendimiento de sus masterbatches para PET y otras resinas especiales en las aplicaciones de sus clientes.

Contribución a la economía circular

Hoy en día, en un mundo que enfrenta retos globales como el rápido crecimiento de la población, la seguridad alimentaria y el cambio climático, es más importante que nunca elegir las soluciones más eficientes y confiables para el envasado. En algunos sectores como el de la industria textil, construcción, transporte, dispositivos médicos y el deporte, las innovaciones podrían garantizar un desarrollo sostenible. Los plásticos, gracias a su versatilidad y su gran eficiencia de recursos, se han convertido en un material fundamental para hacer realidad este tipo de productos.

Sin embargo, aunque los materiales y productos plásticos son altamente eficientes en el uso de los recursos a lo largo de toda su vida útil, en última instancia acabarán siendo residuos, los cuales en realidad son un recurso nuevo y valioso que se debe ubicar en el ciclo de vida de los plásticos, cerrando así el ciclo de la economía circular. A fin de cerrar este ciclo, debemos impulsar una opción más sostenible de gestión de los residuos y promover el reciclaje, utilizando la recuperación de energía apenas como una opción complementaria y, claro, reduciendo la cantidad de residuos plásticos recuperables que van hacia los rellenos sanitarios.

Empecemos armonizando conceptos: ¿qué entendemos por "reciclabilidad de los plásticos"? La industria lleva mucho tiempo luchando con la confusión en torno a cuáles materiales se pueden reciclar y cuáles no, así como otras cuestiones que arrojan interrogantes para los consumidores. Esta incertidumbre contribuye a las bajas tasas de reciclaje de algunos plásticos.

En aras de ofrecer parámetros consistentes que guíen los esfuerzos de sostenibilidad para los plásticos en la economía circular, dos de las principales organizaciones de reciclaje mundiales han desarrollado una definición universal de reciclable en lo referente a envases y productos plásticos.

Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe (PRE, con sede en Bruselas), y Steve Alexander, presidente y CEO de la Association of Plastics Recyclers (APR, con sede en Washington DC, Estados Unidos), señalaron el ataque que suponen los recientes anuncios en relación con la sostenibilidad y la reciclabilidad de los envases.

La reciclabilidad va más allá de la capacidad técnica de un material para ser reciclado. El consumidor debe tener acceso a un programa de reciclaje; un reciclador debe poder procesar el material y debe existir un mercado final, comentó Alexander.

Por su parte, Emans añadió:

Sin embargo, se necesitan definiciones y objetivos claros con un respaldo universal.

Para que un producto se considere reciclable, sus plásticos deben cumplir las siguientes cuatro condiciones, de acuerdo con esta definición:

  • El producto debe estar fabricado con un plástico obtenido del reciclaje, tener valor de mercado y/o contar con el apoyo de un programa aprobado por mandato legislativo.
  • El producto se debe clasificar y agregar a flujos definidos para procesos de reciclaje.
  • El producto se debe poder procesar y recuperar/reciclar mediante procesos de reciclaje comerciales.
  • El plástico reciclado se debe convertir en una materia prima utilizable en la fabricación de nuevos productos.

Los materiales innovadores deben demostrar que se pueden obtener y clasificar en cantidades suficientes, deben ser compatibles con procesos de reciclaje industriales existentes o deben estar disponibles en cantidades mínimas para justificar su uso en nuevos procesos de reciclaje.

El tereftalato de polietileno, más conocido como PET, es un elemento fundamental en la economía actual. Las botellas, bandejas y recipientes de PET se utilizan para envasar un gran número de productos, desde alimentos y bebidas, hasta artículos para el hogar y de higiene personal. Su papel preponderante como plástico multiusos se ve reforzado por su flexibilidad: es seguro, fuerte, transparente y versátil, y destaca por su claridad, su peso ligero y su resistencia a la rotura. Sin embargo, lo más importante quizás sea que, en un mundo cada vez más consciente de la importancia del ambiente, el PET es el plástico más reciclado en todo el planeta.

El PET reciclado se puede reutilizar una y otra vez como material en botellas y envases termoformados, y ninguna otra resina plástica es tan óptima para el reciclaje de ciclo cerrado. Como tal, el PET encaja a la perfección en el concepto de "economía circular", cuyo objetivo es construir un capital económico, natural y social, disminuyendo los residuos y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, y regenerando los sistemas siempre que sea posible. El reciclaje del PET no solo lo mantiene alejado del relleno sanitario, sino que también proporciona una fuente muy valiosa de materia prima.

La clave para mantener este ciclo es garantizar que el PET como material y, por tanto, los productos elaborados con PET satisfagan las necesidades de fabricantes y consumidores. Aquí es donde Sukano puede ofrecer ventajas significativas, pues la empresa ofrece una amplia gama de masterbatches innovadores para mejorar el rendimiento del PET reciclado tanto para productores como para usuarios finales.

Óptima recuperación de las propiedades del PET

Dado que el reciclaje del PET tiende a reducir la calidad del polímero, haciendo más difícil su procesamiento, Sukano ha desarrollado una serie de masterbatches potenciadores de fusión para garantizar una estructura celular uniforme. Estos masterbatches se utilizan en dosis bajas durante los procesos de extrusión de película (o botellas), para controlar la viscosidad del polímero de PET fundido cuando sale del cabezal del troquel de extrusión. Esto aumenta la ventana operacional para muchas condiciones de procesamiento, incluyendo la espumación del polímero y ayudando a ajustar las propiedades funcionales de la aplicación final.

Peso ligero

Los masterbatches de agente espumante se utilizan durante la extrusión de PET para reducir la densidad de la película. El masterbatch de agente espumante de Sukano es un paquete de aditivos térmicamente inestables que empieza a degradarse a temperaturas de extrusión regulares para liberar dióxido de carbono. Las burbujas de gas atrapadas en la matriz del polímero reducen la densidad global de la película hasta en un 20 %, contribuyendo así a reducir los costos y mejorar al mismo tiempo la opacidad, proporcionando un acabado superficial más distinguido y muchas veces otorgando el uso de menor cantidad de masterbatches de color.

Una visión clara del PET reciclado

Las ligeras impurezas presentes en el PET reciclado, a menudo pueden dar lugar a cambios de color no deseados. El masterbatch antiamarilleo de Sukano neutraliza estos efectos visuales no deseados, proporcionando claridad visual y una mejor apariencia, incluso cuando un mayor contenido de PET reciclado está presente en la aplicación final.

Desencaje sin silicona

Sukano es una empresa pionera en el desarrollo de masterbatches deslizantes/antibloqueo innovadores para PET. Estos sirven para reducir el coeficiente de fricción (COF) de películas y láminas de corte, permitiendo que las aplicaciones embutidas se desmoldeen y desencajen más fácilmente. Utilizando este masterbatch, las películas también tienden a adherirse menos durante el enrollado y desenrollado, de modo que las piezas termoformadas se pueden desapilar sin que se produzca abrasión en la superficie. En resumen, el resultado es una indudable maximización del valor del PET reciclado.

Sustitución del PET virgen por material posconsumo

En el caso particular de los productores de láminas, el consumo de materia prima es quizás uno de los aspectos más importantes en la evaluación del ciclo de vida total. Pasar del A-PET al PET reciclado afectaría positivamente al desempeño ambiental, pues traería una serie de ventajas, tales como:

* Emisiones de transporte

Los fabricantes europeos a menudo compran el PET virgen en Asia. Un camión que transporte 20 toneladas de PET produce 91 kg de CO2 en 100 km. Por otra parte, la legislación europea sobre el contacto de alimentos obliga a que las botellas posconsumo sean de origen europeo (o se hayan fabricado de acuerdo con la legislación europea). Por tanto, sustituir el PET virgen por PET reciclado conlleva distancias de transporte considerablemente más cortas y, por tanto, con emisiones de transporte mucho menores. Suponiendo que el PET virgen recorre 5000 km de Asia a Europa, y el material posconsumo solo 500 km dentro de Europa, se producirá un 88 % menos de emisiones de transporte.

 Environmental Benefits of replacing virgin PET
Sustitución de PET virgen por PET posconsumo: ventajas ambientales

* Ahorro de energía

Para producir botellas de PET reciclado solo se necesitaría el 50 % de la energía consumida para producir botellas de PET de material virgen. Dado que no es necesario paletizar, el ahorro de energía en la producción de láminas de PET reciclado es incluso mayor. La organización norteamericana Napcor afirma que el uso de material posconsumo para envases como bandejas supone un ahorro de energía del 84 %, en comparación con el uso de PET virgen.

* Reducción considerable de CO2

Al incrementarse el uso del PET reciclado se reduce el volumen de botellas de PET, que terminan en plantas incineradoras. Un envase fabricado al 100 % con PET reciclado supone una reducción de la huella de CO2 del 50 %.

* Protección de recursos no renovables

Una menor producción de A-PET supone un menor consumo de petróleo crudo y, por tanto, una reducción de los gases de efecto invernadero. Para la producción de 1 kg de PET virgen se utilizan 2 kg de petróleo crudo. Al sustituir 2000 toneladas de PET virgen por PET reciclado se ahorrarían 4000 toneladas de petróleo crudo al año.

Como conclusión del ejemplo anterior, la sustitución de A-PET por PET reciclado mejora considerablemente su desempeño ambiental.

La gama de masterbatches de PET de Sukano permite a los fabricantes producir envases de PET reciclado completamente funcionales y visualmente atractivos. Además, ofrece una serie de valores adicionales como la reutilización de PET 100 % reciclado, con funcionalidad completa y una apariencia cristalina, ahorrando así costos, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental, y proporcionando a fabricantes y usuarios finales no solo una mayor eficiencia en sus operaciones, sino también ventajas de posicionamiento de marketing muy interesantes que pueden comunicarse a los consumidores.

Acerca de Sukano

Sukano es líder mundial en el desarrollo y la producción de masterbatches y compuestos de aditivos y de color para poliéster y resinas especiales. La empresa destaca por sus conocimientos y su experiencia, enfocándose hacia el desarrollo de productos y servicios innovadores para biopolímeros y polímeros con base de petróleo que se pueden utilizar en aplicaciones como películas finas y gruesas, botellas y recipientes, fibras, filamentos y láminas.

Fundada en 1988, Sukano desarrolló el masterbatch de aditivos deslizantes/antibloqueo innovador y de referencia en el mercado para películas de PET y aplicaciones de láminas. Con sede en Suiza, es un negocio familiar con una red de distribución global y tres centros de producción ubicados estratégicamente en Europa, América y Asia.

Sukano ofrece a sus clientes un servicio técnico, una tecnología y una calidad sin parangón, y es el socio global ideal para procesadores de plásticos y propietarios de marcas que desean desarrollar productos innovadores y soluciones altamente especializadas.

Para más información, visite www.sukano.com.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Masterbatches
Palabras relacionadas:
concentrados de color, aditivos para dar color a los productos plásticos, colorantes para plástico, pigmentos para plásticos, proveedores de masterbatches, masterbatches de PET de Sukano, materiales de Sukano, masterbatches para fabricar botellas, portafolio de productos de Sukano, reciclaje de botellas de plástico, producción de envases sostenibles, reciclabilidad de los plásticos, productos sostenibles de Sukano
Información de origen comercial