Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Unilever reducirá 50 % su uso de plástico virgen para 2025

El compromiso, que hace parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, replantea el diseño de envases e impulsa el consumo de plástico postconsumo.

Unilever utiliza 700,000 toneladas anuales de envases de plástico, por ello se trazó la meta de, al 2025, reducir a la mitad el uso de plástico virgen y contribuir en la recolección de más envases plásticos de los que vende. 

Entre los compromisos de la compañía para el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, se incluyen que todos sus envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables para 2025 y que utilizará al menos un 25 % de plástico reciclado en sus envases. 

Estos compromisos han exigido a la compañía replantear el enfoque de sus empaques y productos, así como integrar nuevos materiales e innovar en modelos de negocio como formatos de reutilización y relleno. 

“Nuestro punto de partida debe ser el diseño, reducir la cantidad de plástico que usamos y después asegurarnos que lo que utilizamos provenga del reciclaje”,

aseguró Alan Jope, CEO de Unilever, en un comunicado.

“Nuestro punto de partida debe ser el diseño, reducir la cantidad de plástico que usamos y después asegurarnos que lo que utilizamos provenga del reciclaje. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables”, aseguró Alan Jope, CEO de Unilever, en un comunicado. 

La compañía ha emprendido diferentes iniciativas para lograr estas metas, por ejemplo, en México con la marca Sedal fomenta la economía circular con el diseño de un nuevo envase de aluminio para que los consumidores lo reutilicen en las primeras estaciones de rellenado para shampoo en algunas tiendas de autoservicio localizadas en Valle de México.

Con la iniciativa 'Mejores plásticos' surgió el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, para hacer que el plástico negro sea reciclable, ya que ahora puede ser clasificado mediante escáneres de plantas de reciclaje. Además, el 'festival bottle', de Lipton, está hecho de plástico 100 % reciclado y se recoge mediante un esquema de depósito.

También en México, a partir de este año, Hellmann’s será la marca pionera en usar el 100 % de plástico reciclado y reciclable grado alimenticio en todos sus tarros y botes de aderezos y mayonesas. Además, reemplazará sus mangas de plástico por etiquetas de papel, con lo que reducirá más de 2,400 toneladas de plástico al año. 

De igual forma, los envases de la marca eGo, la cual fue adquirida hace poco más de un año, migrará a partir de 2019 todos sus tarros de gel a 100 % de PET y PP reciclado, logrando una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina.

Y la iniciativa 'Menos Plásticos', que consiste en buscar nuevas formas de empacar y ofrecer productos, incluyendo concentrados como Cif, se creó una nueva recarga ecológica que ayuda a eliminar 75 % del plástico de envases. 

A nivel global, Unilever reducirá el uso de plástico virgen en un tercio, es decir, más de 100,000 toneladas de reducción absoluta de plástico, ya que invierte en empaques multiuso (reutilizables y/o recargables), soluciones 'sin plástico' (materiales de empaque alternativos o productos sin empaque) y reduce la cantidad de plástico en los empaques existentes (concentración). Y reemplazará envases de plástico virgen por plásticos reciclados. 

También recolectará alrededor de 600,000 toneladas de plástico anualmente para 2025, haciendo alianzas e invirtiendo en mejorar la infraestructura de gestión de residuos. 

Ante estas acciones, Ellen MacArthur, creadora de la Fundación Ellen MacArthur, reconoció que es un paso significativo hacia una economía circular para el plástico

“Al eliminar los empaques innecesarios a través de innovaciones como recarga, reutilización y concentrados, al mismo tiempo que aumenta el uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando cómo las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Instamos a otros a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar para que circule lo necesario, y finalmente, construir un sistema económico donde los envases de plástico nunca se conviertan en desechos", comentó MacArthur.


Palabras relacionadas:
Reducción de desperdicio plástico, economía circular, envases, fundación Ellen MacArthur, fin de vida de plásticos, diseño de envases, innovación en envases reciclados, reducción de consumo de plásticos, Unilever se une al movimiento de Ellen MacArthur, uso de envases reciclados en la industria de consumo, fabricación de envases con menos plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados