Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

Universitaria mexicana crea Eco-Futura, empresa de reciclaje de PET

La compañía operará en Ixtapaluca, donde se espera recolectar cerca de tres toneladas diarias de PET, que serán procesadas, en primera etapa, para uso textil.

Eco-Futura es la empresa creada por Magali Valdez Rivas, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México (UVM)-campus Texcoco, con la cual busca aprovechar un mercado donde considera que hay poca competencia.

La compañía comenzará operaciones en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde se espera recolectar alrededor de tres toneladas diarias de PET, para un aproximado de 72 toneladas mensuales, que serán procesadas en una primera etapa para uso textil; sin embargo, se espera que en una segunda etapa Eco-Futura pueda procesar PET grado alimenticio.

Hoy en día México es el país líder en América en cuanto a recolección de PET se refiere, ya que del total de envases posconsumo de este material, se recupera el 62% en el país, comparado con Estados Unidos que sólo recolecta 31% y Canadá 40%.

Además de las 800.000 toneladas que se producen cada año de este material, junto con la generación de desechos de este tipo de plástico, este sector crece 7% anual. En el país existen cerca de 100 empresas dedicadas a la producción, acopio, lavado y reciclado de PET, lo que da empleo a 27.000 trabajadores de manera directa y 150.000 de manera indirecta, de acuerdo con datos proporcionados por Eco-Futura.

La empresa dará empleo alrededor de cuatro y seis personas, y comenzará el procesamiento de envases de bebidas, así como envases termoformados para alimentos tipo blíster que sirven de empaque para sándwiches, ensaladas, etcétera. También se acopiará PET verde, con el que se fabrica fleje para empaque, y PET de colores exóticos, con el que se obtendrá monofilamento, es decir, cepillo para escobas.

“Otra aplicación de reciclado de PET es en grado textil, en el que se requieren envases de contenido no ingerible, como el de los champús, detergentes y aceites, los cuales deben separarse por colores (a excepción de envases de bebidas energizantes), con los que se obtiene fibra sintética de poliéster de segunda calidad para confeccionar playeras deportivas, por ejemplo”, informó la UVM en un comunicado de prensa.

“Eco-Futura es un proyecto de inversión rentable, con poca competencia a nivel nacional y oportunidad de expansión a lo largo de la República Mexicana, con materia prima fácil de conseguir a un bajo costo, doblando la utilidad con procesos de producción no laboriosos y de buena calidad, haciendo fácil su introducción en el mercado de plástico”, dijo Magali Valdez, quien ahora se encuentra trabajando con el Centro de Negocios de la UVM-campus Texcoco, para incubar su empresa y después acceder a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).


Palabras relacionadas:
empresas de reciclaje de PET en México, nuevas empresas de reciclaje de PET en México, emprendimientos en reciclaje de PET en México, novedades en reciclaje de PET, nuevas propuestas en reciclaje de PET, nuevas compañías en reciclaje de PET, listado de empresas que reciclan PET, empresas de reciclaje de PET creadas por universitarios, nuevos negocios en reciclaje de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad