Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Universitarias desarrollan bolsa de bioplástico

Con esta participarán en un encuentro de emprendedores que se realizará en París, Francia, en enero de 2020.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México desarrollaron una bolsa de bioplástico para empaque de productos de belleza y cuidado personal. Esta es una propuesta de negocio denominado LIA, que en zapoteco significa mujer, y que fue uno de los cinco mejores proyectos participantes en el Global Startup Weekend Sustainable Revolution, realizado en la Ciudad de México y financiado por Google for Entrepreneurs. 

El equipo está integrado por las estudiantes y egresadas de la UAM-Azcapotzalco Valeria Lucía Damián del Pozo, Viridiana Giselle López Sánchez y Carolina Ortiz Colunga, así como por Samantha Esparza Alcántara, de la UAM-Iztapalapa, y Anne Rambaud, asesora financiera.

El proyecto consiste en el diseño de un bioplástico a base de agua, grenetina y glicerina, mezcladas a alta temperatura y que, en estado líquido, sirve para elaborar bolsas o empaques que una vez desechados se degradan en un máximo de 50 días o pueden aprovecharse para hacer composta.

LIA, además, contempla establecer una red de compraventa sustentable de productos de cuidado personal como champú, jabones, cremas, etcétera, hechos mediante procesos ‘verdes’, que las consumidoras interesadas podrán comprar luego de suscribirse por internet, para adquirir estos artículos que serán rellenables.

Las emprendedoras mencionaron que, según estimaciones, una persona compra al menos 20 botellas de champú, tres tubos de pasta dental y cinco envases de jabón líquido al año, lo que suma un total de 53 kilogramos de residuos plásticos por cada habitante de la Ciudad de México, y por cada kilogramo de esos se genera 1.5 kilogramos de dióxido de carbono, por lo que se busca contribuir a disminuir este impacto ambiental.

Además, buscarán impulsar a productores locales y artesanos por lo que han establecido contacto con Teia, una marca que elabora cosméticos con ingredientes naturales, Plan Bee, que ofrece productos sustentables de higiene y belleza, así como con Somos Tierra, un colectivo que destina recursos a la regeneración del bosque de La Marquesa y Ajolote Negro y cuida una especie de fauna endémica de Xochimilco.

“La intención es que los fabricantes con los que laboramos tengan la certificación denominada ecofriendly –respetuosa de los ecosistemas– para dar certeza al consumidor; en este proceso de construcción de la marca estaremos generando toda la información para dar una posibilidad contractual en la que ellos sean los primeros beneficiados”, aseguró Carolina Ortiz Colunga, en un comunicado difundido por la UAM.

El ciclo de comercio sustentable cerrará con un sistema de reparto o entrega de mercancía en bicicleta –un transporte no contaminante– y para ello las emprendedoras diseñarán un mapeo de zonas y rutas, ya que las compradoras recibirán los productos en la puerta de sus casas.


Palabras relacionadas:
Bolsas biodegradables, empresas amigables con el medio ambiente, alianza de empresas sostenibles, comercio sostenible, proveedores de bolsas biodegradables, bioplásticos para fabricación de empaques, empaques biodegradables, bolsas biodegradables, proyectos sostenibles en México, proyectos sustentables en México, empaques sostenibles, empaques sustentables, avances en bolsas biodegradables, fabricación de bolsas biodegradables
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados