Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Universitario recicla hule espuma para hacer colchones

El proyecto permite dar un fin de vida útil a un material que estaba descartándose. La formulación de diferentes capas permite ofrecer confort a los usuarios.

A partir de desechos industriales de hule espuma, Guadalupe de Jesús Ruiz González, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoaméricana (UIA), desarrolló colchones ecológicos y fundó la empresa Eco-nfort. 

Esta idea de negocio surgió cuando el estudiante se dio cuenta de que el recorte de hule espuma utilizado en la fabricación de muebles, asientos de autos y tapetes para hacer yoga, entre otros, se iba a la basura, así que decidió investigar cómo podía darle un uso a este material y encontró la alternativa para fabricar colchones. 

El estudiante descubrió que existía mucho sobrante de este material en varios países y que incluso podía importar pacas de recorte de China, Estados Unidos y República Checa. 

Así que junto con su equipo, Ruíz González realizó muestras con diferentes pesos para garantizar la durabilidad del producto en sus distintos tamaños: individual, matrimonial, king size y queen size

“Queremos reducir el recorte de hule espuma porque mucho de este material se va a la basura. Las empresas no lo utilizan porque se les hace más sencillo trabajar con otro material”,

dijo Guadalupe de Jesús Ruiz, al portal de difusión de la UIA. 

“Esta idea nació por mi carrera, por una preocupación por el medio del ambiente y por el futuro del planeta. Queremos reducir el recorte de hule espuma porque mucho de este material se va a la basura. Las empresas no lo utilizan porque se les hace más sencillo trabajar con otro material”, dijo Guadalupe de Jesús Ruiz, al portal de difusión de la UIA. 

El estudiante ya tenía experiencia en la industria del colchón, por su paso por la empresa Sueño Imperial, y gracias a la recuperación del hule espuma los costos de fabricación se redujeron, pero la calidad se conserva, ya que cada colchón cuenta con diferentes capas que favorecen el descanso, mantienen la postura firme y proporcionan frescura. 

La base del colchón es la que está hecha con el material reciclado y es la que da soporte evitando la deformación del producto. 

Guadalupe de Jesús Ruiz informó que apoyará a comunidades vulnerables de México a través de su empresa y que por cada colchón que comercialice donará una colchoneta a comunidades vulnerables. Esta iniciativa será permanente e iniciará en el Estado de México.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de hule, fin de vida útil de los plásticos, aprovechamiento de plástico posconsumo, colchones ecológicos Eco-nfort, economía circular en la producción de colchones, cierre de ciclo de los plásticos, caucho espumado para colchones, caucho postconsumo, colchones ecológicos, materiales sostenibles en la industria, reciclaje en México, reciclaje de plásticos, reciclaje de hule, reciclaje de caucho.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales