Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017

Universitarios diseñan mobiliario urbano con material reciclado

El equipo de trabajo diseñó muebles para sitios públicos, fabricados con 60% de material recuperado, desde bancas y sillas, hasta mesas.

Un equipo de trabajo integrado por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un concepto de mobiliario urbano ecológico, utilizando materiales reciclados.

Javier Cruz Florín, profesor de la UAQ y quien asesora a los jóvenes, explicó que este proyecto surgió a partir del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep) de la propia universidad y consistió en utilizar desecho de cantera, concreto, y envases triturados de PET para crear mobiliario urbano.

Con estos materiales que son desechos comunes en el campus universitario, el equipo de trabajo diseñó muebles para sitios públicos, fabricados con 60% de material recuperado, desde bancas y sillas, hasta mesas. Es un mobiliario modular y reproducible que se podría replicar para lugares públicas en cualquier ciudad.

El académico detalló que para la selección de materiales utilizados en estos muebles, se consideraron aspectos que son importantes en los muebles para exteriores, como la no degradación, resistencia a la humedad, cambios de temperatura y que respondieran a las necesidades ergonómicas y antropométricas de los usuarios.

“Las ventajas con respecto a otros mobiliarios son la reducción de los costos por pieza —tomando en cuenta que estamos utilizando materiales de desecho— el orgullo de tener nuestros propios muebles, hechos por universitarios para universitarios, además de que se cierra un ciclo en lo que se refiere a la vida de materiales y su impacto ambiental”, añadió.

También consideró que es una oportunidad de negocio, ya que actualmente se importan en el país diversos tipos de mobiliario urbano, con el costo que esto implica, y esta es una alternativa para la creación de empresas enfocadas en el reciclaje y la sustentabilidad.


Palabras relacionadas:
Materiales reciclables, diseños de mobiliarios urbanos con material reciclable, proyectos con material reciclado, muebles hechos con material reciclado, reciclaje y la sustentabilidad, impacto ambiental, diseños de muebles.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados