Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017

Ventas de automóviles en Estados Unidos alcanzaron nuevo récord en 2016

Según reportaron firmas como General Motors Co., Nissan Motor Co. Ltd. y Honda Motor Co. Ltd. –impulsadas por grandes descuentos y una alta demanda de camiones ligeros–, las ventas de automóviles ligeros en Estados Unidos alcanzaron un récord durante el año pasado.

Las ventas totales superaron en 56.000 unidades a las de 2015, consolidando al 2016 como el séptimo año consecutivo de ganancias por ventas; algo que demuestra una recuperación de la industria que había sufrido las consecuencias de la gran recesión norteamericana. El volumen aumentó un 3% en diciembre, superándose así las predicciones del mercado y llevando las ventas finales a 17.539.052 unidades.

En noviembre, las ventas de vehículos ligeros totalizaron US$ 15,85 millones, cifra que representó un aumento del 6.418 en comparación con el año anterior. Si bien esto dio una señal de que el mercado se había estabilizado, los resultados de diciembre superaron las expectativas.

En GM el volumen alcanzó el 10%, Nissan avanzó un 9,7%, Honda reveló ganancias del 6,4%, Toyoya ganó un 2% y Ford Motor Co. un 0,1%. No obstante, Fiat Chrysler por tercera vez consecutiva tuvo una caída de dos dígitos.

Las cuatro marcas de GM experimentaron crecimientos destacables: Chevrolet tuvo un aumento del 13%, seguido de GMC con un 5,8%, Cadillac con un 3,2% y Buick con 2,8%.

En diciembre, Nissan Motor tuvo un incremento de ganancias del 8,3% en su división homónima y experimentó un salto del 21% en Infiniti. Con 1.426.130 de unidades, esta división logró un récord de ventas en 2016 de 5,5%.

Con un desarrollo del 15 % en 2016 y como una muestra clara de la sólida demanda de camiones ligeros, el sedan Altima de Nissan se convirtió por primera vez en el modelo de mayores ventas en Estados Unidos.

Por su parte, en la división Honda, el volumen creció un 6,9% y un 1,9% en Acura. En total, la división estadounidense de Honda aumentó sus ventas en un 4,8 % con un récord de 1.476.582 unidades.

Las ventas en Ford Motor subieron 0,8% en la división Ford y un 18% en Lincoln. Toyota declaró que en diciembre su volumen se multiplicó en un 2,6% en su división homónima pero que disminuyó en un 0,5% en Lexus. Sin embargo, las entregas cayeron un 10% en FCA US, precedido por un 6% en Jeep y un 34% en los envíos de flotas. Con un 10%, Ram fue la única marca de FCA que tuvo ganancias en el mes pasado. Finalmente, mientras que el volumen cayó un 1,9% en Hyunday, creció 0,2% en Kia.

Para concluir, se puede decir que los resultados de diciembre de muchos de los fabricantes superaron los pronósticos. Por ejemplo, Bloomberg calculó que las ventas de GM aumentarían un 4,4%; de igual manera, estimó que las entregas de Fiat Chrysler –que había descontinuado sus sedanes compactos y medianos– caerían un 14%; y anunció que los volúmenes de Ford, Toyota, Honda y Nissan no se ampliarían más del 3 %.

Por encima de otras marcas, Infiniti, Kia, Land Rover, Mercedes-Benz, Hyundai, Subaru, Audi y Porsche también lograron récords en sus ventas durante 2016.

Liderados por crossovers, los camiones ligeros lideraron el mercado y lograron un récord del 60,7% de todas las entregas de vehículos ligeros en 2016. La demanda de automóviles cayó un 8,9%, mientras la demanda de camiones ligeros avanzó en un 7,4%.

Los fabricantes y comerciantes recurrieron a grandes promociones y negocios generosos para llevar a los compradores a los concesionarios. De hecho, algunos analistas comentan que el coletazo de las elecciones presidenciales influyó en el alza de las ventas en diciembre.

Al respecto, Mustafa Mohatarem, jefe de economía de GM, declaró: "los indicadores económicos clave, especialmente la confianza del consumidor, continuaron reflejando optimismo sobre la economía estadounidense y esa fuerte demanda generará bienestar para la industria automotriz en Estados Unidos. Estamos convencidos de que esta industria se mantendrá bien posicionada en 2017".

No obstante, otros analistas advierten que las altas tasas de intereses obligarán a los fabricantes de automóviles a disminuir la producción durante este año. Por ejemplo, el analista de la firma Kelley Blue Book, Tim Fleming, asegura que: "los incentivos no han derivado en un crecimiento del mercado al por menor y los inventarios continúan aumentado. Una progresiva oferta de autos usados ejerce una presión en valores residuales, lo cual puede generar un impacto en la sostenibilidad de la figura de leasing. Esperamos que los fabricantes frenen su producción este año para ajustarse a la lenta demanda de los consumidores y para aliviar la necesidad de incentivos".


Palabras relacionadas:
Resultados de la industria automotriz en 2016, resultados en ventas de la industria automotriz en 2016, perspectivas de la industria automotriz, récord de ventas de la industria automotriz estadounidense en 2016, principales armadoras de Estados Unidos, porcentajes de ganancias de las armadoras estadounidenses, mercado automotor estadounidense, sector automotor en Estados Unidos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de World News