Promocione sus productos o servicios con nosotros
22 de abril de 2020

Video extensometría aumenta precisión

A medida que evolucionan la tecnología y los software de procesamiento de imágenes, ha evolucionado una nueva generación de extensómetros sin contacto, con la tecnología de video extensometría.

Se trata de un dispositivo que permite medir la deformación sin contacto en una prueba de esfuerzo-deformación, y una de sus ventajas más significativas es que no afecta el espécimen que se está probando.

Para que se pueda medir la deformación, se marcan puntos o patrones sobre la probeta o componente a medir, y se determina la deformación longitudinal midiendo el cambio en la distancia entre dos puntos. La video-extensometría determina la posición de los marcadores a través de cambios en el brillo de los bordes claros/oscuros de los mismos.

La video extensometría incorpora una cámara digital de alta resolución con capacidad de procesamiento de imágenes en tiempo real, que permite medir la deformación de manera precisa para una amplia variedad de especímenes. La cámara de video captura la imagen, que se transfiere posteriormente a un PC.

Entre las aplicaciones más típicas de la tecnología se cuenta la medición de la deformación en pruebas de tensión o compresión. Sin embargo, “la tecnología también es apropiada para conducir varios procedimientos de prueba, tales como ensayos de tensión con deformación real controlada, exploración de grietas, investigación del comportamiento de deformación en pruebas dinámicas de tensión, pruebas dinámicas y de alta velocidad y análisis de vibración”, explica Shawn Byrd, director técnico en Tinius Olsen.

La tecnología de extensometría en video ha estado disponible desde la década de 1990, en reemplazo de los extensómetros mecánicos, de los sistemas de escaneo láser y de las galgas de deformación. A diferencia de los dispositivos con contacto, la tecnología de video no genera errores debido a la inercia de los componentes que se mueven, ni a daño o desgaste en las piezas. “Además no se le introducen cargas a la probeta, puede medirse su comportamiento incluso durante la ruptura y deslizamiento, ya que la interferencia de los bordes de cuchillas de contacto no es un problema”, afirma Byrd.

Tinius Olsen ofrece la tecnología Epsilon One, que tiene un sistema de alineamiento láser para agilizar el montaje de piezas, y está diseñado para pruebas repetitivas y rápidas. Se combina con la tecnología de video y software de análisis de imagen Horizon, también de Tinius Olsen, para suministrar mediciones precisas.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria le hace frente a la pandemia


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Sistemas e instrumentos para control y medición - Pruebas de medición y control de calidad
Palabras relacionadas:
Video extensometría, extensómetros sin contacto, medir la deformación, medición de la deformación en pruebas de tensión o compresión, tecnología de extensometría en video.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados