Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 3 de 3

WAVE desarrolla biopolímeros como alternativa para bolsas de plástico

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La firma elaboró un material a base de raíz de yuca con el cual se fabrican bolsas 100 % biodegradables e hipercompostables.

Aunque WAVE es una empresa mexicano-holandesa, y su sede están en Ciudad de México y Hong Kong, cuenta con representaciones en diversos países del mundo y su planta de producción está en Vietnam, por su cercanía con dos de los principales productores globales de yuca y porque desde ahí se puede surtir a sus mayores mercados (Asia y Oceanía).

Sus clientes son principalmente supermercados localizados en Vietnam, China, Hong Kong, Indonesia, Singapur, Islas Malvina y Australia, y en países de Europa, aunque también tienen algunos clientes en Estados Unidos y México.

Otra de las misiones de WAVE es la de concientizar y educar a la población sobre el gran problema que son los plásticos de un solo uso; mostrarles que ya existen opciones y alternativas".

Roberto Guzmán, fundador de WAVE.

El interés por las bolsas WAVE crece día a día y sus clientes están por todo el mundo. Su capacidad actual de producción mensual es de 100 toneladas de biopellets, pero tienen la posibilidad de incrementarla gradualmente hasta 300 toneladas mesuales en un plazo de cuatro meses si es que se requiere. Esto equivale a cerca de 15 millones de bolsas al mes. Sin embargo, la producción mundial de yuca no sería suficiente para cubrir la demanda del mercado actual, considerando que el consumo de bolsas plásticas de un solo uso crece por millones al año, pero tampoco es la intención de la compañía fabricar todas las bolsas del mundo.

"Otra de las misiones de WAVE es la de concientizar y educar a la población sobre el gran problema que son los plásticos de un solo uso; mostrarles que ya existen opciones y alternativas como bolsas de tela, papel, bolsas reutilizabas, etcétera, para así disminuir su consumo plástico, esta es nuestra intención", comenta Roberto Guzmán.

Planes a futuro

Para la producción de los biopellets se requiere de una maquinaria y un proceso especial, según menciona el empresario mexicano, y eso es parte de lo que se ha desarrollado con el equipo de especialistas.

El soplado de los biopellets se puede realizar en una máquina convencional de soplado de película plástica, simplemente se le deben hacer algunos ajustes técnicos, ya que la estrucutra molecular de los biopellets requiere de temperaturas específicas para su fusión.

Pero WAVE no solo vende las bolsas ya fabricadas, sino que también tiene a la venta los biopellets y la máquina para su producción para aquellos industriales interesados en utilizar este material para la fabricación de bolsas.

Aunque el material en sí ha tenido mucho éxito, sobre todo en Asia, en los planes de la compañía no está desarrollar otro tipo de productos desechables, sino que por ahora se centrarán en comercializar este producto y el biomaterial.

Lo que no se descarta es expandirse a otros mercados, crecer su presencia en Europa a partir del otoño de este año, e iniciar producción en diferentes países o regiones, donde tienen en la mira a América Latina, incluso México, pues consideran que en la región siempre hay buenas oportunidades.

Sin dar más detalles, Roberto Guzmán destacó que establecerán alianzas con otros jugadores en la industria 'verde' y de biomateriales, y sobre todo trabajarán en concientizar a más gente sobre el gran problema que son los plásticos de un solo uso, mediante pláticas y conferencias.

Fin.

Palabras relacionadas:
innovaciones en biopolímeros, nuevos polímeros biobasados, desarrollo de polímeros a partir de materias primas orgánicas, biopolímeros fabricados a partir de almidón de yuca, biopolímeros desarrollados en México, alternativas de bolsas biobasadas, empaques fabricados en biopolímeros, nuevos desarrollos de bolsas elaboradas en biopolímeros, beneficios de la yuca en la fabricación de polímeros, biopolímeros desarrollados por WAVE, polímeros biobasados desarrollados por WAVE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales