Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2012 Página 1 de 2

WPC sigue en la cima

Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Novedades en sistemas de extrusión para perfiles, materiales y aplicaciones en la industria de compuestos de plástico y fibras naturales (WPC)

Los compuestos de plástico y fibras naturales o wood plastic composites (WPC) se componen de materiales renovables (fibras naturales), plásticos y aditivos. Los productos típicos de WPC son, por ejemplo, los perfiles extruidos para cubiertas y plataformas (decks) con 65% harina de madera, 30% polietileno o polipropileno y 5% de aditivos como agentes de acople, protección UV y colorantes.

Aunque los WPC son relativamente recientes, ya han conquistado un mercado considerable gracias a sus propiedades. En contraste con los materiales de madera, los WPC pueden ser moldeados libremente y son más resistentes a la intemperie. En comparación con los plásticos sintéticos, los compuestos de WPC se destacan por menores precios, sensación al tacto, aspecto natural, mayor rigidez y expansión térmica significativamente menor.

Se estima que más de 1,5 millones de toneladas de WPC se están produciendo en la actualidad. Con una participación de alrededor de 1 millón de toneladas, Norteamérica es el mayor mercado, seguido por Europa, Japón y China. Según un estudio de mercado realizado por AMI Consulting y presentado en el congreso AMI Wood Plastic Composites, los crecimientos anuales hasta 2013 serán del 23%. Los mayores aumentos se producirán en aplicaciones relacionadas con la construcción y los acabados interiores. Los perfiles decking para pisos seguirán siendo en el mercado internacional la aplicación más extendida del WPC.

En este artículo se presentan las principales novedades en sistemas de extrusión, materiales y aplicaciones de los WPC.

Sistemas de extrusión
Las líneas Generation II BiTrudex WPC, de Reifenhauser combinan máxima eficiencia económica con los mejores resultados en producción y ecología con una excelente relación precios/desempeño. Extrusión directa, peletizado bajo agua, extrusión de compuestos, todas estas posibilidades pueden ser usadas para beneficiarse de un incremento sin precedentes del mercado con tasas de  crecimiento de 15% anual. El interés en usar materiales amigables con el ambiente está creciendo en todo el mundo de tal forma que la industria está enfrentando el desafío de responder a los cambios del mercado con nuevos productos eco- conscientes hechos con estos compuestos relativamente nuevos.

La nueva Generation II BiTrudex de Reifenhauser  presenta ahorros en consumo de energía, reducción de polvo debido a una unidad de succión adicional, mayor flexibilidad y control de proceso optimizado, mayor facilidad en el manejo, y la posibilidad de producción de perfiles más pequeños. Reifenhauser puede desarrollar formulaciones y herramentales para perfiles particulares.

Por su parte, Cincinnati Milacron ofrece el sistema de extrusión de WPC “Plug & Play” que cuenta con el desempeño y opciones de un sistema robusto, incluyendo los equipos para manejo de materiales, sistemas de transferencia, mezcla, secado, transporte, dados y todos los equipos de enfriamiento y corte aguas abajo. El elemento clave del sistema “Plug & Play” es la extrusora TC86, con tecnología doble tornillo cónica para mejorar la capacidad de mezcla en contenidos de fibra hasta 70%. El equipo ofrece una capacidad de producción de hasta 635kg/h y mezcla homogénea en el procesamiento de varias mezclas de fibras naturales, termoplásticos sensibles a la temperatura o la cizalla, recuperados, agentes de acople o nucleantes, pigmentos y otros materiales. El sistema de extrusión cuenta con el sistema de control MOSAIC con pantalla táctil. El software otorga control total de la producción y cuenta con una interfaz amigable con el operador.

Gaoxin ofrece herramental para extrusión de perfiles de WPC y perfiles de PVC. Los equipos cuentan con un diseño especial del tornillo, barril y equipos aguas abajo para la producción de perfiles de WPC con PE / PP / PVC. Los productos pueden ser utilizados para palets, embalaje, ventanas y marcos de puertas, paneles de decoración, etc.

El fabricante Gruber Extrusion cuenta con el sistema Woodex para la producción de perfiles en WPC. Se utiliza un proceso de dos etapas, realizando una premezcla de la madera, el plástico y los aditivos que se lleva a 100°C. Con este producto intermedio, el segundo paso que se realiza es la extrusión del perfil. El sistema presenta una excelente estabilidad, con baja producción de desperdicio, se obtienen mejores propiedades mecánicas, un material más homogéneo y menor desgaste para la extrusora.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados