Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero 2019

Wittmann presenta sistemas de control que facilitan el trabajo con robots

QuickEdit, TextEditor y Wizard ofrecen dos niveles de usuario estándar, que se pueden elegir de acuerdo a qué tan familiarizado esté el operador con el sistema.

Indudablemente, no hay un remedio universal para la escasez de habilidades, pero hay un medio práctico para contar con personal operativo capaz de trabajar de forma segura y experta con costos de entrenamiento reducidos: QuickEdit, TextEditor y Wizard, funciones de control de Wittmann que sustancialmente facilitan el trabajo con robots.

En prácticamente todos los países industrializados, el sector de la producción sufre una aguda escasez de mano de obra calificada. Debido al desarrollo demográfico esperado, se prevé que dicha escasez va a empeorar en los próximos años, especialmente en los países europeos. Incluso, ahora muchos proyectos tienen que ponerse en segundo plano o borrarse por completo de la agenda en varios lugares, ya que simplemente no se pueden llevar a cabo por la falta de capacidades técnicas o porque la operación confiable a largo plazo o el equipo técnico no pueden ser garantizados.

Cuando hoy se planea la ejecución de los proyectos de moldeo por inyección, los aspectos de factibilidad técnica no son solo cuestiones para ser consideradas, sino que cada vez más también las capacidades de producción confiable en vista de un, a menudo, insuficiente grupo de personal experto.

El principio conocido en la región angloamericana con el acrónimo de KISS (Keep it simple and stupid - Manténgalo simple y estúpido) está tomando gran significado en Europa. Para la industria de moldeo por inyección, el principio KISS indica una necesidad creciente de invertir en celdas de producción optimizadas que son fáciles de operar. Esto incluye sistemas de control operados intuitivamente y de autoaprendizaje para máquinas de moldeo por inyección, tales como el sistema de la máquina de control B8, de Wittmann Battenfeld, con sus paquetes de software HiQ-. Todo esto es tan importante como la selección de un robot para cuidar de la remoción rápida de partes moldeadas y apoyar el acabado descendente de alta velocidad. Los robots equipados con los sistemas de control R8 y R9, de Wittmann, están adecuados idealmente para tales propósitos.

Los ejes lineales son usados para los movimientos transversales, que deben ser llevados a cabo dentro del espacio de molde generalmente muy limitado. Para funciones adicionales –que normalmente se requieren fuera del espacio del molde– se combinan con ejes de rotación compactos. Los ejes lineales permiten extensión y retracción rápida y fácil de la pinza. A diferencia de trabajar con robots articulados, el operador aquí no necesita cambiar entre los diversos sistemas de coordenadas o preocuparse de todos los posibles tipos de colisiones que pueden causar los movimientos multiejes.

Aunque el sistema de control de robot Wittmann R9 también permite selección manual de cualquier movimiento de coordenadas deseado en el espacio, los movimientos de los ejes principales del robot son, sin embargo, invariablemente orientados dentro del sistema de coordenadas cartesiano. Por otra parte, a diferencia de los robots articulados, el riesgo de colisión se puede reducir sustancialmente; y por último, pero no menos importante, el costo de entrenamiento para el personal operativo, también, para quienes los movimientos del robot invariablemente permanecen claros y comprensibles todo el tiempo.

Flexibilidad ilimitada

Los sistemas de control de robot, de Wittmann, ofrecen dos niveles diferentes de usuario estándar, que se pueden seleccionar dependiendo de qué tan familiarizado esté el operador con el sistema. QuickEdit permite cambiar algunos comandos y programar con plantillas. El TextEditor garantiza completa libertad en la programación. Con esta ayuda, cualquier secuencia de robot deseada puede realizarse fácilmente a través del menú. Cada función individual es llevada a cabo directamente en el robot y luego llevada al programa presionando un botón. La asignación libre de nombres para las interfaces de los auxiliares, cilindros, pinzas y circuitos de vacío facilitan la legibilidad y permiten la estructura clara del programa.

La idea detrás del QuickEdit es permitirles a los operadores sin experiencia previa en programación de equipo crear un programa. Con QuickEdit, el robot es programado en pasos muy simples. Usando imágenes y animaciones, el sistema de control propone la secuencia paso por paso y le explica al operador la entrada correcta. Este método de programación es usado principalmente para aplicaciones simples, tales como las funciones de "elegir y ubicar" o la remoción de partes con recogida de agua y el posterior depósito. Programas tan simples pueden ser creados con la ayuda de la nueva función del QuickEdit. QuickNew es el editor de programa animado que ayuda a los usuarios en la creación de programas QuickEdit.

Para tareas más complejas, está disponible el TextEditor, el cual también ofrece la posibilidad de generar una ilustración simplificada en QuickEdit para este tipo de aplicación. Además, el TextEditor  se puede usar para crear plantillas y los usuarios pueden agregar sus propias animaciones e integrarlas al sistema de control.

Una función de control extremadamente eficiente para programar es el el Wizard Wittmann. Cuando se usa el Wizard, el operador del robot es guiado a través de la creación del programa en solo ocho pasos con preguntas simples de sí/no, resultando en el desarrollo de secuencia de proceso completo.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Sistemas e instrumentos para control y medición - Control y automatización, sistemas
Palabras relacionadas:
sistemas de control Wittmann, software para control de procesos, sistemas para control de robots, software para controlar robots, automatización de procesos, portafolio de productos de Wittmann, software de Wittmann para control de procesos, soluciones para control de procesos de Wittmann, QuickEdit de Wittmann, TextEditor de Wittmann, Wizard de Wittmann
Información de origen comercial