Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015

Wrapping Machinery presenta sus máquinas para reborde automático

Continuando con el redondeo de accesorios de las máquinas fabricadas por Wrapping Machinery SA para optimizar la producción de productos termoformados, se revisaron los grupos de máquinas para reborde automático para copas cónicas y recipientes.

Las unidades de rebordeo son ampliamente usadas en la producción de copas desechables, las cuales pueden ser fabricadas de varios materiales: Poliestireno, Polipropileno, APET o PLA.

En muchos casos las copas desechables se requieren para obtener bordeado sobre la parte superior de la pieza y la boca de la copa. Esta operación la rodea por fuera en el borde, doblando el labio para lograr un contacto cómodo cuando se beba de este recipiente y al mismo tiempo dar mayor rigidez.

Las copas de plástico desechable termoformadas pueden ser producidas en máquinas conocidas como “form-punch” (matriz de perforación), que funcionan como un proceso de conformado y perforación fuera del perímetro de la copa, sólo que en la misma estación y simultáneamente. Estas máquinas tienen una inclinación baja en el molde de 75 grados, permitiendo extracción automática de productos, que son apilados y transportados continuamente hacia las siguientes etapas de la línea productiva. Como alternativa, usando la máquina de termoformado y combinando la máxima capacidad de área y de velocidad horizontal de la prensa de bordado, es posible cortar el producto por su perímetro más externo, lo que originalmente es una etapa secundaria en el proceso de conformado.

La selección de uno u otro equipo se relaciona directamente con el tipo de materia prima que se va a procesar. El poliestireno es una resina que tiene buena estabilidad dimensional y muy baja tasa de contracción durante el enfriamiento, lo que permitiría a las copas utilizarse en una segunda prensa de bordado. Para el polipropileno es necesario conformar y cortar en la misma etapa, evitando imprecisiones en el perímetro de corte debido a la contracción del material durante el enfriamiento, situación que puede presentarse si la estación de conformado y la prensa de bordado se encuentran separadas.

Hay plantas de producción definidas como “in-line” (en-línea) con grandes capacidades de producción que incluyen procesos de extrusión de láminas. Estas líneas inician con la materia prima en gránulos y terminan con el empaque del producto terminado.

WM Wrapping Machinery SA diseña y fabrica los dos tipos de productos ya descritos. En el caso más común, una línea de polipropileno puede producir 125.000 piezas/hora mientras que una línea de poliestireno puede alcanzar hasta las 200.000 piezas/hora.

No sobra decir que WM ha creado dos tipos diferentes de máquinas de bordeado automático, cada una con la intención de ser aplicadas en 2 ó 3 tipos de líneas y que pueden ser versátiles de acuerdo al material que se quiera procesar. Para ponerlo en términos más simples, se utiliza un tipo de rodillo de borde para el poliestireno y otros distintos para el polipropileno y el PET.

Las dos unidades difieren principalmente en la longitud de tornillo del rodillo (largo para el propileno y corto para el poliestireno) y en el sistema de calentamiento infrarojo, el cual para el poliestireno es encerrado en un túnel antes de la entrada de las copas a los cilindros del rodillo, y para el propileno el calor se extiende a lo largo de los tres tornillos del rodillo, creando una cámara cerrada a través del paso de apilamiento de las copas. Una vez son bordeadas las copas salen de los tornillos y son automáticamente transportadas a una banda cubierta hacia las unidades de conteo y empaque aguas abajo.

Cuando las copas salen del punzón y la prensa de bordado está en línea, el borde superior es conformado en forma de U invertida. El tamaño y espesor de este borde es crítico, y debe manipularse con cuidado cuando el molde es fabricado. Estos parámetros deben ser mantenidos constantes durante el proceso de termoformado para asegurar perfectamente la brida y adecuar uniforme la apariencia estética.

Los tornillos del rodillo de bordeado son claramente el corazón del sistema y los surcos que forman la rosca son manufacturados de acuerdo al tipo de copa, el paso de apilamiento y el material con el cual ha sido conformado, tomando en cuenta también la contracción dimensional del material.

Se debe considerar que hay un amplio rango de copas con diferentes diámetros de apertura, como por ejemplo la diferencia entre la copa del café clásico y la de una cerveza. Por esta razón, los tornillos pueden ser cambiados fácilmente de acuerdo al diseño de la copa y ajustados rápidamente en relación con el diámetro. La máquina de bordado tiene la facilidad de remontaje por parte del operario en pocos pasos, brindando ventajas en términos de rapidez, seguridad y cambios de producción.


Palabras relacionadas:
Maquinas de rebordeo, industria de productos termoformados, producción de copas desechables, plantas de producción de copas desechables, termo conformado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados