Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Ya puedo decir que empezamos a recuperarnos en lo económico: presidente de México

AMLO se mostró positivo en cuanto a la tasa de ocupación laboral, el T-MEC y los impactos que ha tenido la pandemia en el país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su optimismo frente a la recuperación de la economía del país a partir de julio. “Los informes oficiales del crecimiento económico van a reflejar la caida de abril, mayo y junio, pero ya puedo decir con seguridad que empezamos a recuperarnos en lo económico”, indicó el primer mandatario en rueda de prensa.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país (Inegi) publicó los primeros datos del impacto de la pandemia en México: el PIB cayó 19.9 % en abril en relación al mismo mes de 2019; el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 17.3 % entre marzo y abril y la actividad industrial cayó 25.1 % en el mismo periodo.

En relación al futuro de la tasa de ocupación en México, el presidente también se mostró positivo. “Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social, cuando en abril se perdieron 550 mil, o sea, ya tocamos fondo y vamos a salir hacia arriba”, indicó el López Obrador. Esta información hace referencia a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dan cuenta de la pérdida de alrededor de un millón de empleos formales entre abril y mayo.

T-MEC impulsa reactivación 

“Debemos aprovechar los beneficios económicos de nuestro vecindario”, este fue el mensaje del mandatario Mexicano en relación a la reciente entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, T-MEC. De acuerdo con López Obrador, ser vecino de la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global, ayudará a México a impulsar sus actividades productivas y a crear nuevos empleos.

“Es un hecho que el Tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación; se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos. Ello, además de la generación de empleos para mujeres y hombres del Bajío y del norte del país; debe tenerse en cuenta que actualmente trabajan en las plantas maquiladoras tres millones de obreros y que, de ellos, un millón pertenece a la industria automotriz”, dijo el presidente de México.

Según el mandatario las estrategias de su administración permitirán una recuperación pronta de la economía y ya empiezan a verse buenos resultados. El jefe del gobierno mexicano hizo referencia a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), según los cuáles, de enero a junio, los ingresos de las principales tiendas de autoservicio en el país (Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui y otras), sumaron 564 mil millones de pesos, cifra superior en 59 mil millones con relación al mismo periodo de 2019; es decir, vendieron 8.8 por ciento más en términos reales.


Palabras relacionadas:
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, AMLO México, méxico economía, México pandemia, México perdidas de empleos, México impactos COVID-19, México indicadores de empleo, México ocupación laboral.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial