Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

rPET: empaques de bebidas sostenibles en la Interplastica 2020

Leistritz presenta en la Interplastica 2020 la innovadora solución rPET, una alternativa a los empaques multicapa de bebidas; alineada con la economía circular.

El reciclaje de los envases de bebidas plantea un gran desafío para la industria, especialmente porque las mezclas de capas de películas no pueden separarse unas de otras adecuadamente.

Para dar una solución, Leistritz desarrolló el PET espumoso y reciclado (rPET), una alternativa a los empaques de bebida multicapa. La empresa presentará esta innovadora solución en la Interplastica 2020 (pabellón 2.2, stand 22 C38).

En un envase convencional se combinan películas de materiales (papel, plástico, aluminio, entre otros) para formar un compuesto, ligero pero robusto, que asegure el cumplimiento de todas las propiedades requeridas.

Es precisamente esta mezcla de películas lo que plantea retos especiales a la tecnología, ya que estas capas no pueden ser limpiamente separadas unas de otras en el proceso de reciclaje.

Según Leistritz, la espuma rPET resuelve el reto de los empaques de bebida multicapa, ya que tiene en cuenta la evolución hacia los empaques de monomaterial y, por ende, el diseño para la reciclabilidad.

El PET como materia prima puede cubrir en gran medida todos los requerimientos de los empaques, con un solo material. Además, tiene en cuenta la separación de las capas de barrera adicionales (como películas de aluminio) en el proceso de fusión, de manera muy eficiente y económica. La preparación de una película de espuma de rPET involucra varias etapas.

En primer lugar, se preparan las hojuelas de rPET con los aditivos adecuados en una extrusora de doble tornillo de Leistritz. En combinación con un reactor LSP (Liquid State Polycondensation) de NGR, se produce un pellet a medida para la posterior espumación.

La carga de la masa fundida con un agente espumante físico también se realiza en una extrusora de doble husillo de Leistritz, después de lo cual llega a la extrusión de película de Kuhne. Aquí es donde se produce la película de espuma, que puede ser procesada más adelante y es totalmente reciclable.

El equipo espera que el desarrollo final se complete a finales de 2020, posterior a ello, el producto será comercializado.

"El gran interés muestra lo popular que es este tema. Marcas internacionales, como un fabricante líder de bebidas a nivel mundial, así como inversores institucionales ya han mostrado un gran interés con motivo de la primera presentación del diseño del producto en nuestro estand en la K 2019", se complace en informar Sven Wolf, director general de Leistriz. "La respuesta en Interplastica será sin duda igual de entusiasta".


Palabras relacionadas:
Presentación de rPET en Interplastica 2020, Alternativas a los empaques de bebidas multicapa alineadas con economía circular, Soluciones de empaques alineados con la economía circular, Alternativas a los empaques de bebida multicapa, Leistriz presenta rPET en la Interplastica 2020, Leistriz, NGR, Kuhne y ForPET unen fuerzas para el desarrollo de rPET.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados