Estudiantes sustituyen grava para construcción con PET

Estudiantes sustituyen grava para construcción con PET

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Como resultado de un proyecto escolar en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil desarrollaron un proceso de construcción a partir de PET de desecho, que cumple con la normatividad de construcción mexicana y estadounidense.

Además de todo, el proyecto liderado por los estudiantes Tilo Hernández y Ernesto López, busca la preservación de la grava, un agregado pétreo no renovable que se utiliza en el método tradicional de construcción y con este desarrollo participarán en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile el próximo mes de agosto.

    “Atacamos la idea del concreto estructural. Buscamos antecedentes sobre si había algo parecido, pero no había nada igual a lo que nosotros queríamos hacer. Procedimos a realizar las pruebas para que se adecuaran a las reglas mexicanas de la industria de la construcción y empezamos a hacer nuestros diseños para ver con cuánto porcentaje de PET, sustituyendo la grava, alcanzábamos la norma”, comenta Ernesto López.

El proyecto llamado Propuesta de concreto estructural sustentable utilizando PET como agregado grueso (Rocapet), consiste en cortar el PET en cuadritos que luego son tratados para que tengan adherencia con el cemento y el agua.

    “Se le llama también concreto estructural porque se puede utilizar en edificaciones. Nosotros estamos manejando f'c, que se refiere a la fatiga del concreto, la resistencia que puede alcanzar. Estamos trabajando con 150, 200, 250, 300 y actualmente logramos el de 350 kg/cm²”, explica Tilo Hernández.

Actualmente, de acuerdo con el profesor Carlos Rodríguez, quien asesora a los estudiantes, en México la única empresa que comercializa un concreto sustentable premezclado es la empresa Cemex, sin embargo, utilizan caucho y sus productos no se garantizan para hacer estructuras porque no alcanzan la resistencia requerida por norma.

En cambio, el Rocapet para lograr esa resistencia se ha sometido a diversas pruebas que consisten en preparar concreto simple, hecho de grava, arena, cemento y agua, y a la par se prepara el concreto que utiliza PET para comparar ambos.

    “En ese caso nosotros ya logramos, mediante varias experimentaciones, tener productos de 150, 250 y el último que logramos fue de 350, totalmente normado, con pruebas que se le hicieron y seguimos perfeccionando nuestro producto”, asegura Carlos Rodríguez.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »