Quiénes son los personajes más destacados de la industria plástica brasileña

Quiénes son los personajes más destacados de la industria plástica brasileña

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La cadena productiva de plástico ha aportado significativamente para lograr que Brasil tenga una de las economías más vigorosas en América Latina y en el mundo. El país es productor de materias primas plásticas, con una capacidad instalada de 5.875.000 de toneladas y una facturación de 4.900 millones de dólares por año. Así mismo, ostenta una industria transformadora robusta, cuyo universo supera las 11.000 compañías, cuenta con 317.232 empleados y representa 1,4 por ciento del valor nominal del PIB brasileño, según datos de 2007.

La industria plástica brasileña es también una potencia regional y mundial en educación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad. La facturación de la actividad recicladora alcanzó 1.800 millones de dólares en 2007, lo cual representa un incremento de 12,1% con respecto a 2003.

Brasil es un mercado con excelentes oportunidades de negocios para toda la cadena del plástico, desde el productor de materia prima hasta el reciclador, asegura Vítor Mallmann, presidente del Sindicato de la Industria de Resinas Plásticas (Siresp).

Indudablemente, gran parte del crecimiento de este sector se debe a las diversas instituciones y organismos que apoyan a la cadena desde la producción de resinas, la transformación de plásticos, la exportación de productos terminados, la capacitación, la normalización y la certificación de productos y procesos, así como la concienciación ambiental. Conozca quiénes están detrás de estos logros y por qué su estructura podría ser considerada como modelo para toda América Latina

Desde la petroquímica
El Sindicato de la Industria de Resinas Plásticas, Siresp, es una entidad que trabaja para el crecimiento y la integración de las industrias petroquímica y del plástico en Brasil. De acuerdo con Vítor Mallmann, presidente de la entidad, la preocupación por el medio ambiente hace parte de la agenda de Siresp.

"Nuestras exportaciones están alrededor de los 700 millones de dólares por año y la facturación global alcanza los 30 mil millones de reales por año. Somos una industria fuerte, en proceso de evolución, con inversiones en la ampliación de nuestra producción y también en innovación para atender nuevos mercados", asegura el directivo.

Respaldo para la transformación de plásticos
Desde su creación en 1967, la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico, Abiplast, reúne a cientos de empresas pequeñas, medianas y grandes, especializadas en la transformación de material plástico, situadas en todo Brasil.

Entre otros servicios, Abiplast les brinda a sus asociadas representatividad política y económica, participación en ferias y eventos, capacitación, análisis estadísticos del sector plástico y orientación jurídica. Así mismo, es promotora del comercio exterior y del perfeccionamiento tecnológico para el sector, ya sea a través de su propia labor o mediante otras entidades que ha ayudado a conformar, como es el caso del Instituto Nacional del Plástico, INP, y del programa Export Plastic, que estimula las exportaciones de productos plásticos. Abiplast fomenta también el crecimiento del sector de transformación de plástico, mediante cámaras sectoriales por nichos de mercado.

"Los puntos fuertes de la industria de transformación son la existencia de una petroquímica sólida y estructurada, la existencia de un mercado interno con fuerte potencial de expansión, una industria de alimentos fuerte y diversificada, así como el esfuerzo del Gobierno de mantener un ritmo de crecimiento de los sectores de construcción civil, electrónico y automotor", le comentó Merheg Cachum, presidente de Abiplast a Tecnología del Plástico.

En la conquista de mercados externos
El programa Export Plastic, una iniciativa pionera en el mundo, representa la unión de toda la cadena de plásticos con el objetivo de fortalecer al sector de transformación y posicionarlo como exportador mundial de artículos terminados y semiterminados. El apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) ha sido fundamental para el éxito del programa, que planea contribuir para el objetivo de alcanzar exportaciones de plástico por 2.200 millones de dólares para 2010.

La base de Export Plastic consiste en reunir a potenciales compradores internacionales de productos transformados de plástico con las empresas asociadas al programa, ya sea en Brasil o mediante la visita de transformadores brasileños a ferias especializadas en todo el mundo. El programa cobija a empresas pequeñas, medianas y grandes, y les brinda asesoría y capacitación, según sus necesidades, en cuanto a procesos administrativos para prepararlas frente a los retos que implican las exportaciones. La internacionalización les permite a las empresas fortalecer su imagen, ampliar sus mercados, diversificar sus productos y ser más competitivas también dentro del mercado interno.

De las 78 empresas vinculadas, 33 están en el sector de producción de empaques rígidos y 43 están en el sector de empaques flexibles. Únicamente dos empresas son la excepción a esta clasificación: Karina, fabricante de compuestos de PVC, y Cromex, proveedora de masterbatches, aditivos y compuestos.

"En 2007, las 78 empresas asociadas exportaron 140 millones 900 mil dólares, mientras que en 2008 las mismas empresas exportaron 170 millones de dólares. De un año a otro, conseguimos un aumento de 20,7%. Es un número muy bueno, cuando se considera que estamos atravesando por una coyuntura de incertidumbre en el escenario económico global", le dijo a Tecnología del Plástico Marco Wydra, director del programa.

"Para 2009 estamos a todo vapor. Este año hemos realizado seis actividades para promover las exportaciones de nuestros asociados en Brasil, Estados Unidos y Europa. En mayo sigue la participación en Fispack, en España, y el proyecto comprador alterno a Brasilplast. En el segundo semestre, nos enfocaremos en el mercado latinoamericano. Participaremos en la feria Envase, de Argentina, y en la feria Andina Pack, de Colombia", comentó Wydra. "Sin sombra de duda, América Latina es un mercado de suma importancia para las compañías brasileñas transformadoras de plástico. Sin embargo, ahora buscamos también explorar y conquistar los mercados de Estados Unidos y Europa".

Según datos proporcionados por el programa a Tecnología del Plástico, con las actividades que ha organizado Export Plastic en 2009, hasta ahora, se han generado expectativas de negocio por 21 millones 670 mil dólares. Esto incluye la realización de tres proyectos compradores en Brasil y la participación en las ferias industriales Ambiente, en Alemania; Home & Housewares, en Estados Unidos, e Ipack-Ima, en Italia.

Paralelo a Brasilplast, se realizará el XV Proyecto Comprador, coordinado y organizado por el programa con el apoyo de Apex-Brasil y de toda a cadena petroquímica. Además de las ruedas de negocios, los compradores internacionales invitados por Export Plastic harán visitas técnicas a las oficinas y plantas de las empresas asociadas, así como a la feria. Dentro de Brasilplast, Export Plastic tendrá presencia en el stand del INP.

Desarrollo tecnológico e innovación constante
Como entidad tecnológica sectorial, el objetivo del Instituto Nacional del Plástico, INP, es ser la vertiente de toda la cadena productiva de plástico en Brasil. Para eso, la entidad mantiene un amplio programa de calificación de mano de obra, promueve el acceso a modernas tecnologías, en especial para empresas pequeñas y medianas, y desarrolla normas técnicas para la fabricación de productos de mejor calidad.

Fundado en 1989, el INP surgió ante la necesidad de generar mayor competitividad para la industria plástica brasileña frente a la globalización. Es producto de la unión de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), de la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico (Abiplast), de la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim) y del Sindicato de la Industria de Resinas Sintéticas en el Estado de Sao Paulo (Siresp).

Algunas de las comisiones de estudio para el desarrollo de normas técnicas en funcionamiento cubren las áreas de embalajes plásticos biodegradables, terminología de embalajes plásticos, embalajes obtenidos mediante el proceso de extrusión, embalajes obtenidos mediante el proceso de inyección y embalajes obtenidos mediante soplado.

Actualmente, uno de los proyectos bandera del INP es el programa de calidad y consumo responsable de bolsas plásticas que, con base en la norma técnica de autorregulación ABNT 14937, busca incentivar la producción de bolsas más resistentes para evitar su uso excesivo, estimular la utilización de bolsas plásticas de uso continuo y desarrollar acciones de educación sobre consumo responsable, reutilización, colecta selectiva, reciclaje y utilización de los plásticos para generación de energía.

"Producidas de acuerdo con la norma ABNT 14937, las bolsas de supermercado son más resistentes y traen estampado el peso que soportan para ofrecerle al consumidor la seguridad de que puede usar su capacidad total sin necesidad utilizar doble bolsa para cargar, por ejemplo, dos envases de refresco de dos litros u otros productos con alto peso. Así, se evita el consumo innecesario y posteriormente las mismas bolsas plásticas son aptas para otros usos. Hemos identificado más de 40 aplicaciones para las bolsas de supermercado", comentó Paulo Dacolina, director del INP, a Tecnología del Plástico.

El programa, que tiene como meta reducir en 30 por ciento el uso de bolsas plásticas en Brasil, es producto del trabajo del INP, Plastivida, la Asociación Brasileña de la Industria de Embalajes Plásticos Flexibles (Abief) y la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).

Reciclaje y sostenibilidad, en la mira
El Instituto Socio-Ambiental de Plásticos, Plastivida, es una entidad que representa institucionalmente a la cadena productiva del sector para promover la utilización ambientalmente correcta de los plásticos. Fundada en 1994, ha desarrollado y compilado conocimiento en áreas como responsabilidad social, educación ambiental, legislación para el manejo de residuos sólidos urbanos, colecta selectiva y los diversos tipos de reciclaje. La entidad hace parte de Plastics Global Meeting, red mundial de las entidades congéneres de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Argentina, Australia, China y Africa del Sur.

"El trabajo de Plastivida no es encargarse del reciclaje sino estimular y desarrollar acuerdos con diversos organismos para promover el reciclaje. Hemos desarrollado con éxito varias iniciativas de este tipo", le dijo Francisco de Assis Esmeraldo, presidente de Plastivida, a Tecnología del Plástico.

Una de iniciativas llevadas a cabo por Plastivida es el proyecto Repensar, para colecta de poliestireno expandido (Icopor - Isopor) en el estado de Sao Paulo. También está el proyecto PEV-M, que consiste en la instalación de puntos monitoreados de entrega voluntaria de desechos de papel, plástico, metal y aceite usado de cocina. Todos los días la Alcaldía recoge los residuos recolectados y los encamina a la Cooperativa Regional de Colecta Selectiva y Reciclaje. De acuerdo con Assis, actualmente hay tres puntos instalados en la ciudad de Sao Paulo, que recogen cada uno 8 toneladas de materiales por mes, y próximamente serán instalados otros tres.

Otros proyectos sobresalientes son: apoyo a la Usinaverde, para la implementación del reciclaje energético de las basuras; RecicLázaro, para educación y sensibilización de la población con respecto al reciclaje; la bolsa plástica reutilizable Ecobag, para reemplazar a las bolsas de algodón que actualmente venden en los supermercados para desestimular el uso de bolsas plásticas tradicionales, y el desarrollo del programa de calidad y consumo responsable de bolsas plásticas, en conjunto con el INP y la Asociación Brasileña de Embalajes Plásticos Flexibles (Abief).

Una investigación desarrollada por Plastivida señala que de 2003 a 2007, el reciclaje de plásticos en Brasil creció a una tasa de 13,7% por año. Si en 2003 eran recicladas 702.997 toneladas de plásticos, en 2007, ese monto pasó a 962.566 toneladas. La cantidad de empresas recicladoras también aumentó. En 2003 eran 492 y en 2007 la cifra llegó a 780. Las cifras correspondientes a 2008 aún están en proceso de consolidación, de acuerdo con Assis.

Fabricación de maquinaria
La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq) fue fundada en 1975 y actualmente representa a cerca de 4.500 empresas de diferentes segmentos de fabricación de bienes mecánicos de capital, cuyo desempeño tiene impacto en los demás sectores productivos del país.

"Brasil produce actualmente máquinas tecnológicamente avanzadas, de reconocida calidad y precios competitivos en el mercado interno y externo, y somos considerados el país más industrializado de América Latina, con fuerte representación en Europa, Asia y África", comentó Wilson Miguel Carnevalli, presidente de la Cámara Sectorial de Máquinas y Accesorios para la Industria del Plástico (CSMAIP), de Abimaq.

Otras entidades y asociaciones vinculadas con la industria plástica en Brasil son la Asociación Brasileña de Embalajes Plásticos Flexibles (Abief), la Asociación Brasileña de Embalajes (Abre), la Asociación Brasileña de los Productores de Fibras Poliolefínicas (Afipol), la Asociación Brasileña de la Industria del PET (Abipet), la Asociación Brasileña de la Industria de Laminados Plásticos y Espumas Flexibles (Abrapla) y la Asociación Brasileña de Materiales Compuestos (Abmaco).

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »