Un caso de éxito de Industria 4.0 en plásticos

Un caso de éxito de Industria 4.0 en plásticos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para incrementar su producción en cinco millones de unidades al año, la división de Plásticos de Continental en Guadalajara, México, implementó el sistema e-Factory de la mano de su proveedor de máquinas de inyección, Engel.

A siete años del inicio de este proyecto, los resultados son a todas luces exitosos, pues además de incrementar la productividad de la planta que trabaja 24/7, se mantiene un número reducido de personal, bajos niveles de scrap y defectos, y con ahorros en espacio y gasto de energía.

Al participar en el 4º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, organizado por Grupo Carvajal, Javier Romero, director de Operaciones de Plásticos en Continental aseguró que la clave de este éxito es justamente la sinergia que se estableció con el equipo de trabajo de Engel.

“Mi principal proveedor de maquinaria, Engel, tuvo la idea de hacer equipos más automatizados, un poco más lean, que podamos tener la flexibilidad de moverlos si así fuera requerido. Nosotros empezamos en 2009 con operación de moldeo con cuatro máquinas de inyección, y ya estamos pensando en tener otras cinco para llegar a más de 20 máquinas”, comentó.

Aunque el core business de Continental son las llantas, a falta de proveedores confiables decidieron producir internamente partes de plástico como clusters y keylocks, por lo que la condición para hacerlo fue que no representara una inversión importante para la compañía, así que la solución fue implementar e-Factory.

El plan e-Factory, de acuerdo con Jorge Romero, director comercial de Engel, consiste en todo un sistema que cuenta con una pantalla central a la que están conectadas todas las máquinas, robots, equipos periféricos que envían toda la información tanto de proceso, como de rechazos, programas de producción y mantenimiento. Las máquinas operan 24/7 y el personal es mínimo, ya que cada empleado puede operar tres máquinas, además se cuenta con un técnico y un ingeniero de mantenimiento para cualquier contingencia.

“El resultado es que podemos ver todas las máquinas o una específica, pero también nos da la oportunidad de que vía correo electrónico o celular todas las personas involucradas, que lideran su proceso o función, están informadas, todas están en línea para saber qué está pasando con las máquinas y de esa manera podemos optimizar tiempos de producción y cambios de molde”, explicó el directivo.

El tener todas las máquinas conectadas permite saber lo que pasa en la planta en tiempo real, qué está produciendo cada máquina, qué eficiencia tiene, tiempos muertos, cálculo automático de la utilización de las máquinas, si están en tiempo de espera o en mantenimiento, y saber realmente cómo se están utilizando los recursos.

Incluso, se puede estar conectado a través hasta de una tablet y como todo está conectado por internet cuando se necesita servicio técnico se puede hacer vía remota, esto ayuda a tomar decisiones más rápidas.

“El nivel de automatización es muy importante, Engel nos ofrece la opción de conectar otro tipo de equipos con sus equipos, entonces eso es lo que nosotros buscamos, no cerrarnos a una sola marca de equipos, nosotros tenemos la flexibilidad de conseguir algo lógicamente buscando mejor precio, mejor costo, tiempos de entrega y servicio técnico, entonces, los equipos con los que actualmente contamos, tenemos esa flexibilidad para podernos conectar en diferentes formas”, añadió Javier Romero de Continental.

Hoy que la lucha por reducir costos es cosa de todos los días, el tener esta visibilidad de las operaciones es una ventaja para lograr hacer las cosas bien desde el principio y con un mantenimiento preventivo puntual. “De esa manera siempre podemos saber lo que pasa en nuestra planta y nos olvidamos de estar apuntando en papeles y en formatos nuestros reportes, así podemos saber estadísticamente qué es lo que tenemos para reaccionar”, comentó Jorge Guerrero.

Esto es resultado de las tecnologías modernas aplicadas, dijo el especialista de Engel, y previó que en cinco años el 80% de todas las fábricas estarán basadas en electrónica y en internet, por lo que advirtió que es momento de prepararse para esa tendencia y confiar en que de manera remota se puede tener control de todos los equipos, ya que esa es la Industria 4.0, donde todos los sistemas, la producción, almacenes, mantenimiento, etcétera, están integrados.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »