Despedida a café plastitlán

!noticia guardada!

Cumplir 30 años como un medio de periodismo técnico en América Latina es todo un hito. Más cuando en la última década ha cambiado tanto la forma de comunicarnos y las revistas técnicas del plástico a nivel mundial hemos capoteado tormentas – algunas zozobrando. Quiero felicitar a Carvajal por su acertada visión y al equipo de redacción por su compromiso y su interés de cambiar, crecer y adaptarse.

La industria plástica es, sin duda, un sector donde aún existe un enorme potencial de crecimiento. Particularmente en América Latina, donde aún hay muchas tecnologías por explorar e implementar. El desarrollo reciente de la tecnología de transformación de plásticos ha estado marcado por dos macro-tendencias: una, la integración de procesos, y otra, más reciente, la preocupación general por incrementar la sostenibilidad.

Los procesos de transformación de plásticos han dejado de ocupar nichos específicos para mezclarse entre sí y producir artículos listos, que no requieren post-procesamiento y que reducen costos de montaje: la inyección se mezcla con el soplado, la extrusión con el espumado, cada vez vemos más celdas de manufactura que entregan productos etiquetados y empacados. Existe aquí un gran potencial aún para la industria en América Latina, ante todo para estabilizar la consistencia en la calidad de sus productos.

La otra tendencia importante es la sostenibilidad; el plástico aún es percibido como un material nocivo para el medio ambiente por los usuarios. Es fundamental trabajar en cerrar los ciclos de producción, a través de gremios y gobiernos.

Por último, después de haber vivido y trabajado en tres continentes, creo que la ventaja real de la industria plástica en la región está en el recurso humano: culturalmente en América Latina contamos con gente positiva, dispuesta y creativa, algo que no se puede comprar o enseñar. Este, sin duda, sigue siendo el principal activo en nuestras empresas.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a