Impresión 3D: el motor de la nueva revolución industrial

!noticia guardada!

Ante el panorama del uso de plásticos y su crisis mediática por sus efectos medioambientales, ¿qué rol juega la impresión 3D?, ¿qué aporte en términos de sostenibilidad puede generar?


La industria plástica viene de un crecimiento sostenido de cerca de una década. Sin embargo, 2019 no tendrá el brillo de los años anteriores. Hay varios factores que se suman: de un lado, la crisis entre China y Estados Unidos está generando un ambiente generalizado de incertidumbre, y es esperable tenga consecuencias que aún no hemos previsto. De otro lado, la industria automotriz, que ha sido hasta ahora el principal motor de innovación del sector de transformación de plásticos, está viviendo un período de contracción, al punto de que algunos proveedores de maquinaria de inyección han reportado caídas en sus ventas hasta del 40 %.

Plásticos y medio ambiente, un debate interminable

Pero la crisis más grave tiene un origen político: los plásticos están siendo foco de un ataque mediático, debido al problema de los residuos contaminantes que se generan por una indebida disposición. Este ataque, que en todos los países está guiado más por la opinión pública que por la búsqueda de soluciones técnicas ambientalmente correctas, está inclinando la balanza hacia la eliminación de los denominados plásticos de un solo uso.

Desde mi punto de vista, después de ver lo que está ocurriendo a nivel global, la empresa que no se esté preparando para enfrentar los cambios que se avienen en materia legislativa va a enfrentar un duro golpe en el futuro próximo. Si bien las asociaciones nacionales de la industria plástica trabajan por guiar las discusiones con cabeza fría y generar escenarios de transición y acople, los políticos no van a desperdiciar la oportunidad de congraciarse con sus electores al recoger su clamor por un ambiente libre de contaminación, y en su afán tomarán decisiones radicales y con fundamentos pobres desde el punto de vista del análisis de huella de carbono.

Puede que se prohíba el plástico de un solo uso, pero los problemas que nos aquejan de gestión de residuos y de cierre de ciclo de vida se mantendrán, para todos los materiales (no solo para el plástico), si no hay un cambio profundo en las estrategias de acopio y disposición de residuos y, ante todo, en la forma en la que se percibe el material post-consumo. Nuestro problema no es el plástico ni el papel ni el metal: el problema es que queremos una vida cómoda y práctica, pero no queremos pagar el precio para gestionar los residuos, ni queremos pensar en el producto que queda después de usar empaques de conveniencia: usamos lo que quisimos, y lo que queda es problema de otros.

Sin embargo, quiero usar este espacio para hacer una reflexión: hasta ahora la industria plástica, desde la década de 1950, ha tenido un crecimiento sostenido. Este crecimiento está fundamentado en las propiedades únicas que tiene el plástico como material. Pero también está fundamentado en la capacidad de innovación y en la búsqueda de soluciones. Y las situaciones de crisis siempre traen también oportunidades.

Durante la feria K 2019 se presentó una innovación en la que una caja de poliestireno expandido está producida 100 % a partir de residuos post-consumo. La tecnología de reciclaje químico de BASF (ChemChycling, sobre la que podrán leer en más detalle en las páginas 30 y 31 de esta edición) permite producir materia prima a partir de plásticos de difícil reciclaje, como el poliestireno expandido. Los productos fabricados a partir de esta materia prima tienen la misma calidad y el mismo desempeño que los productos fabricados a partir de material virgen.

Esto demuestra que la industria puede reinventarse y que puede presentar soluciones para cerrar 100 % el ciclo. Somos una industria viable desde el punto de vista ambiental, y es la tecnología la que nos permite cerrar el ciclo. Esta es la razón por la que permanezco aquí, porque sé que medio ambiente y plástico no compiten, sino muy por el contrario, el plástico es una solución por su baja huella de carbono, su ligereza y su inocuidad. El reciclaje al 100% es posible, es una cuestión de voluntad del ser humano y no un problema del material.

Impresión 3D, una apuesta por la sostenibilidad

La impresión 3D ha surgido como una innovadora y prometedora tecnología en diversos campos, y uno de ellos es la industria del plástico. Más allá de su capacidad para crear objetos personalizados y complejos, la impresión 3D también ha demostrado ser una herramienta sostenible que ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general.

La sostenibilidad es un tema crucial en la actualidad, y la industria del plástico ha estado bajo escrutinio debido a los impactos negativos de los residuos plásticos en el entorno. Sin embargo, la impresión 3D proporciona una nueva perspectiva verde de fabricación que ayuda a abordar estos desafíos.


Conozca la guía definitiva de Plásticos para impresión 3D.


Uno de los principales beneficios de la impresión 3D en términos de sostenibilidad es la reducción de desperdicio de materiales. A diferencia de los métodos tradicionales de fabricación, donde se generan grandes cantidades de residuos al cortar o moldear materiales, la impresión 3D utiliza únicamente la cantidad necesaria de plástico para crear el objeto deseado. Esto reduce significativamente la generación de residuos y optimiza el uso de recursos.

Además, la impresión 3D permite la utilización de plásticos reciclados y biodegradables como materia prima. Mediante la incorporación de filamentos de plástico reciclado, se puede dar una segunda vida a los materiales, reduciendo la dependencia de recursos vírgenes y disminuyendo la huella de carbono asociada a su producción. Asimismo, los plásticos biodegradables utilizados en la impresión 3D ofrecen una opción más ecoamigable, ya que se descomponen naturalmente con el tiempo.

La impresión 3D también promueve la eficiencia en la cadena de suministro. Al imprimir objetos en el lugar y momento exacto en que se necesitan, se reduce la necesidad de transporte y almacenamiento, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero y un ahorro de recursos energéticos. Además, la capacidad de fabricar objetos de forma local reduce la dependencia de largas cadenas de suministro globales, lo que a su vez disminuye las emisiones asociadas al transporte de mercancías.

Otro aspecto destacado es la optimización del diseño y la reducción de peso de los objetos impresos en 3D. La tecnología permite crear estructuras internas complejas y ligeras que conservan su resistencia, utilizando menos material en comparación con los métodos convencionales de fabricación. Esto no solo contribuye a una mayor eficiencia en el uso de recursos, sino que también reduce el consumo de energía en la producción y el transporte de objetos más livianos.

 ¡Esperamos que disfrute esta edición!

Imagen
Esteban Ruiz-Tagle

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Esteban