La innovación en el procesamiento de polímeros

!noticia guardada!

Es un placer inaugurar el 2017 dedicando la primera edición de Tecnologí­a del Plástico a una revisión de los lanzamientos más importantes que se vieron en la pasada Feria K 2016 de Dí¼sseldorf.

Si hubiera que describir la feria con un solo término, este indudablemente serí­a "Industria 4.0". Este tema dominó las presentaciones de los stands y pabellones a lo largo y ancho del piso de exposición.

Sin embargo, la verdad es que existe una gran variedad de percepciones respecto a lo que significa este concepto para la industria del plástico. El término Industria 4.0 fue acuñado para denominar lo que se ha conocido como "la cuarta revolución industrial".

La primera revolución industrial se dio con el invento de la máquina de vapor. La segunda se marca con el inicio de la "producción en serie". La tercera está identificada con la integración de "sistemas informáticos" en la producción y ésta, la cuarta, se relaciona con las "máquinas inteligentes", capaces de autocorregirse y de tomar decisiones de manera autónoma.

Parte de nuestro trabajo en la Feria K fue preguntar a diferentes personalidades qué significa Industria 4.0 para el sector del plástico, y las visiones son muy diferentes. Es cierto que algunas empresas han estado empleando el término sencillamente para poner un "empaque nuevo" a tecnologí­a de control y comunicación que ya existe. Pero otras empresas han hecho un esfuerzo extraordinario para re-pensar la forma en la que estamos monitoreando y controlando nuestros procesos, y han lanzado soluciones sin precedentes en cuanto a confiabilidad y control de calidad.

Ulrich Reifenhí¤user, director general de Reifenhí¤user Group, resalta que la Industria 4.0 es una filosofí­a. "No es una 'cosa' que se ofrezca actualmente; es una forma de pensar acerca de cómo usar los datos". Desde su punto de vista, hoy en dí­a contamos con gran cantidad de información que recogemos de manera habitual. El reto está en generar algoritmos que nos permitan hacer uso de esa información. Para ello, afirma, es clave saber qué estamos buscando. "No va a tomar tres o seis años, tal vez sean necesarios nueve o 12 para alcanzar el objetivo con el que estamos soñando hoy", señala. No obstante, recalca que es un deber de los fabricantes de máquinas hacerlo, pues es parte de su compromiso hacia los clientes.

Para Giorgio Santella, director de mercadeo de Piovan Group, el concepto de Industria 4.0 domina el diseño actual de maquinaria industrial. A pesar de que hoy en dí­a es imposible que todos los equipos existentes puedan definirse como 4.0, debido a que no todas las tecnologí­as están al dí­a para satisfacer las necesidades de sistemas ciber-fí­sicos, "para 2020 cada uno de nosotros deberí­a satisfacer los requerimientos de Industria 4.0 para ser competitivo, no porque nos guste ser más avanzados en la tecnologí­a, sino para ser competitivos en este mundo en evolución, que cada vez es más digital".

Sven Wolf, director general de Leistritz Extrusionstechnik GmbH, resalta que la industria plástica ha estado retardada en la adaptación de las tecnologí­as de Industria 4.0, en comparación con otros sectores, como el de la fundición de acero, por ejemplo. También explica que se está empleando el término como una estrategia de Marketing sin que en algunas ocasiones realmente implique algo nuevo, pero ve como algo bueno que esta estrategia abra los ojos de los usuarios hacia la transición y adopción de nuevas tecnologí­as de manejo de datos e integración de información.

En los artí­culos de nuestra edición presentamos algunos ejemplos de las novedades en Industria 4.0 que se vieron en la feria.

¡Esperamos que la disfruten!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a