La innovación en la elaboración de compuestos o “compounding”

!noticia guardada!

En esta edición dedicamos nuestra portada a uno de los temas que ennoblecen a los plásticos: su uso para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en el desarrollo de aplicaciones médicas. Los nuevos métodos de tratamiento, que incluyen sistemas cada vez más compactos, permiten hacer las terapias y curaciones menos invasivas y más efectivas. Y el plástico está allí para hacer todo esto posible.

El avance de la medicina representa una gran oportunidad para los transformadores de productos plásticos, ante todo porque permite acceder a un mercado de alto valor agregado, mucho más fuerte frente a crisis y a variaciones en precios de energía o materia prima.

La miniaturización es una de las tendencias principales del sector. Hoy en día hablamos de "nano-robots" que viajan en la sangre y atacan tumores y otras afecciones. Materiales como la silicona están ayudando a encontrar el balance entre resistencia y flexibilidad necesario en este caso.

También la digitalización juega un rol principal. Se busca que el cuidado médico cada vez sea más "a la medida" para los pacientes. La "impresión 3D" o manufactura aditiva de prótesis, por ejemplo, permite hoy en día acceder a una atención con la que sólo era posible soñar hace algunos años. También acá los plásticos están llamados a reemplazar a los metales, gracias a sus propiedades viscoelásticas, que se asemejan más al desempeño de los huesos y los tejidos blandos en el cuerpo.

Una de las aplicaciones principales de los plásticos son las pruebas de laboratorio. Por la asepsia y la necesidad de procesar grandes cantidades de muestras, se requiere de soluciones de un solo uso que permitan producción a bajo costo. Es por esto que los materiales plásticos cada vez desplazan al vidrio. Sin embargo, y pese a que se requiere un costo económico, en la industria médica nunca se sacrifica la precisión. Por este motivo los moldes y máquinas asociados a la producción de artículos médicos se mantienen en el rango "Premium".

En nuestra edición junio-julio queremos resaltar casos de éxito de manufactura y desarrollo de aplicaciones médicas en plásticos. El Grupo Arcoiris, en Guadalajara, nos invitó a su planta para conversar acerca de sus aplicaciones de cuarto limpio. En Colombia, el ICIPC comparte los desarrollos que ha alcanzado utilizando tecnología de extrusión de compuestos para fabricación de fármacos.

Cumpliendo la meta que nos hemos propuesto de brindar en cada edición información útil para el personal de planta, traemos dos contribuciones especiales: una de consejos para mejorar la eficiencia del proceso de termoformado y otra para mejorar la eficiencia a través de la correcta selección de materias primas.

También traemos el reporte anual de "Fabricantes de empaques rígidos en América Latina". Agradecemos sinceramente a las empresas que nos brindaron sus respuestas para este análisis. Este informe se redondea con la entrevista a un experto de la industria acerca de tendencias en el sector de empaques.

Por otro lado, hemos preparado una infografía para presentar tendencias innovadoras en terminados y decoraciones para productos plásticos. Entrevistamos en esta edición al presidente del consejo de expositores de la Feria K, quien nos habla de su visión sobre macro-tendencias de la industria. Y por último, hacemos una revisión de lo que nos trae Argenplás.

¡Esperamos que disfruten esta edición!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a