Por qué la purga ayuda a reducir costos en la inyección de plástico

!noticia guardada!

Cada tres años, el mes de octubre nos trae una cita ineludible a los industriales del plástico: llega a Düsseldorf, Alemania, la Feria K, que durante ocho días sirve como plataforma de lanzamiento de las últimas tecnologías en procesamiento de polímeros.

En un despliegue magistral, la ingeniería en plásticos se viste de gala para demostrar cómo la industria plástica ha superado cada uno de los retos que se le ha impuesto, como lo mencionó Ulrich Reifenhäuser en una entrevista que le hicimos en nuestra edición pasada.

Revisando durante varios meses las innovaciones tecnológicas que se presentarán en la K 2016, identificamos que hay al menos seis "megatendencias" comunes a todas las tecnologías de procesamiento. La primera, y posiblemente la más relevante por el impacto transversal que tiene, es la Industria 4.0. Esta tendencia apunta a mejorar la comunicación de las máquinas entre sí y con los usuarios, minimizando errores y llevando a lo que se ha denominado "producción cero defectos", un escenario donde las máquinas serían capaces hasta de auto-corregirse.

También la manufactura aditiva (o industrialización de la impresión 3D) será un importante foco de desarrollo en esta feria. Ya en la pasada K 2013, Arburg sorprendió con la presentación de su Freeformer. Ese lanzamiento detonó e hizo más visibles los desarrollos de otros proveedores. En esta edición presentamos un artículo que resume las principales innovaciones.

Muchas de las soluciones exhibidas se enfocan en el ahorro energético. También se exponen interesantes combinaciones híbridas para lograr tecnologías que ahorren peso, pero que mejoren resistencia mecánica, en una tendencia que se ha denominado "construcción ligera", un tema de gran relevancia para el ahorro de emisiones de CO2 en la industria automotriz.

Desearía a cada industrial del plástico poder gozar la oportunidad de ir a esta suerte de "Disneyland" profesional. Es una forma excepcional de abrir los ojos y la mente, identificar nuevas tendencias, aprender cómo se trabaja en el resto del mundo y de llenarse uno mismo de motivos para seguir trabajando en esta industria, donde aún hay tanto por hacer, entender y desarrollar.

A aquellos que en esta ocasión no pueden asistir y a los que visitan la feria y quieren contar con nuestra opinión acerca de qué visitar y ver en este gran evento, los invitamos a seguirnos en Facebook como Tecnología del Plástico y en Twitter como @tecplastico, donde estaremos publicando nuestros hallazgos permanentemente.

Antes de despedirme quiero recomendarles que lean la entrevista a un gran emprendedor de Silicon Valley: Saeed Amidi, fundador y CEO de la plataforma de innovación más grande del mundo, Plug and Play, quien nos da su visión del mercado de empaques. Saeed será un orador key note en nuestro nuevo evento, la primera Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo en Ciudad de México.

También les sugiero leer el artículo de nuestro experto en empaques, Dany Jiménez, en donde nos da consejos para costear la producción de un envase.

Y finalmente, de manera muy especial, los invito a leer la valiosa entrevista que hicimos durante nuestro evento Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes al profesor Christian Hopmann, director del Instituto de Procesamiento de Polímeros (IKV) en Aachen.

¡Espero que disfruten esta edición K!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a