Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 3

10 problemas comunes en el moldeo por soplado y cómo solucionarlos

Por: Andrés Urbina, redactor técnico

El siguiente artículo revisa el proceso y los defectos en el producto más comunes durante el soplado de envases, para proponer soluciones efectivas y rentables.

El concepto ‘troubleshooting’ en la transformación de polímeros es el día a día para un ingeniero de proceso; en el camino hacia asegurar una cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta el producto terminado debe tener a la mano las herramientas interdisciplinarias sobre diseño de molde, estrategias de proceso, diseño de experimentos, diseño de producto, conocimiento en pruebas estándar para plásticos, habilidades de comunicación, experticia, etc., para observar, identificar y resolver problemas [1].

Este artículo intentará tocar los puntos más sensibles del proceso de moldeo por soplado de envases, categorizar el tipo de problema, para seguir con la causa y sugerir soluciones posibles: 


¿Cómo ser más eficiente en la fabricación de botellas PET?


  • Información comercial


AQUÍ ESTÁN LOS EQUIPOS QUE NECESITA PARA PROCESAR PET:


1. Base redondeada y cuello ovalado:

Este es uno de los defectos que en la mayoría de procesos de transformación se solucionan con homogeneidad en la fase refrigeración; en el moldeo por soplado este no es la excepción [2].

  • Refrigeración insuficiente y/o mal diseñada: Incrementar rata de flujo en aguas. Esto puede eliminar el alabeo
  • Temperatura de almacenamiento muy alta: reducirla
  • Canales de refrigeración obstruidos: realizar mantenimientos al molde, en este caso, limpieza a los canales con periodicidad
  • Ciclo muy corto: es importante realizar un diseño de experimentos de tiempos de ciclo, evaluar la calidad del producto y optimizar la productividad
  • Mal diseño del producto: evaluar espesores, relación de aspecto, operación, tipo de producto a empacar, entre otros.
  • 2. Burbujas, ojos de pescado, puntos fríos:

    Se generan usualmente en la pared del objeto, la causa principal radica en alta humedad del fundido, la falta de presión de empaquetamiento o fundido no homogéneo. Los puntos fríos pueden resultar también de una mezcla en la cual hay un material de menor fluidez; sin embargo, claramente hay otras causas [3].


Palabras relacionadas:
troubleshooting durante la transformación de polímeros, homogeneidad del producto durante el soplado, cómo evitar ojos de pescado en los envases plásticos, cómo evitar burbujas durante el soplado de empaques, cómo evitar la rugosidad en los empaques plásticos, eliminar rebabas en la línea de partición de un empaque plástico soplado, revientes en productos plásticos, rizado del parison en empaques plásticos.
x
Guillermo de Jesus
25 de octubre de 2021 a las 03:04

Necesito diagrama eléctrico y hidráulico de soplado de galón máquinas battenfeld

Luis Aldair
07 de noviembre de 2020 a las 06:11

Modelo de Máquina de Soplado SP-KA4 Tengo una falla en el soplado las botellas me salen rotas en la parte del asiento de la botella. No se por q motivo necesito ayuda. Bueno acabo de revisar él parámetros de calentura y todo esta perfecto también la varías de estiramiento de la performa:

WILLIAM ORLANDO
20 de abril de 2021 a las 10:45

Revisa el presoplado esta adelantado, reviso distancia entre varilla y fondo máximo 3/4 del grosor del domo de la preforma definitivamente revisa el proceso de calentamiento y distribución del material puede estar muy frio en la ultima zona

rafael antonio
08 de diciembre de 2020 a las 16:09

amigo le recomiendo verifique espesores y diseño de la preforma, ya sea que tambien tenga mucho material para la elaboracion de ese envase, tambien el diseño del molde.

Manuel
20 de junio de 2019 a las 11:20

La terminología utilizada en la definición de los defectos no es explicada coherentemente ni ilustrada al lector, lo cual genera confusiones e incoherencia en la interpretación que el lector pueda dar a las posibles soluciones.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados