Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero 2022

10 problemas que pueden estar entorpeciendo el intercambio de calor en tu línea

Es importante identificar estos desafíos comunes y atenderlos cuanto antes. Los sistemas de intercambio de calor y refrigeración son críticos para una operación eficaz.

Comparta este contenido

Los sistemas de refrigeración son fundamentales para el funcionamiento eficaz de una planta de moldeo por inyección. Es importante estar atento a estos y otros problemas comunes y solucionarlos lo antes posible.

 

  • Temperaturas de molde y velocidades de enfriamiento incorrectas.

Las temperaturas de procesamiento y las velocidades de enfriamiento difieren ampliamente entre las resinas. Por lo tanto, es importante que el agua de enfriamiento, y la superficie del molde que recibe el material caliente, alcancen la temperatura "objetivo". Esto garantiza el flujo correcto, que las piezas se enfríen y endurezcan a la velocidad adecuada y con las propiedades correctas.

 

  • Flujo inapropiado.

El agua de enfriamiento siempre debe fluir a la velocidad adecuada (lpm) y con suficiente presión para garantizar el grado ideal de turbulencia. El cálculo del flujo de una pieza en particular debe tener en cuenta la energía térmica que debe extraerse, la tasa de transferencia de calor de una unidad de agua y el tamaño del canal refrigerante.

 

  • Turbulencia inadecuada.

La turbulencia en el flujo refrigerante es necesaria para forzar una mayor cantidad de agua de enfriamiento a entrar en contacto con la superficie del canal de enfriamiento del molde, maximizando así la transferencia de calor. Un flujo con muy poca turbulencia no cambia la temperatura del agua que entra en contacto con el molde, por lo tanto, aísla el agua en el centro del canal, evitando que absorba tanto calor como sea posible.

 

  • Problemas de diseño del molde.

Si sus cálculos muestran que el flujo y la turbulencia son adecuadas para su aplicación, pero el enfriamiento no es el esperado, es posible que el diseño de las maquinaria sea deficiente. Hay una variedad de causas, como muy pocos canales en el molde, canales que son demasiado pequeños o demasiado lejos de la superficie en contacto con el plástico caliente, canales que no reciben suficiente líquido por un mal diseño o canales que se han obstruido/estrechado por la acumulación de minerales.

 

  • Manifold con flujo desequilibrado.

Un distribuidor tiene válvulas que dirigen la cantidad adecuada de refrigerante a todas las áreas del molde. Idealmente, el líquido debe pasar una sola vez a través de la maquinaria, con el fin de que no haya un desequilibrio de temperaturas en otros canales ni problemas de calidad en la pieza. Un manifold debe garantizar velocidades y tasas de intercambio de calor, estables.

 

  • Incapacidad para “mantener” las temperaturas del molde.

Si tiene un equipo que ha brindado un buen control de temperatura en el pasado, pero descubre que la temperatura del molde sigue aumentando, puede deberse a una posible carga adicional a sus sistemas, tal vez una o dos máquinas más. Si es así, necesitará más capacidad de refrigeración.

 

  • Moldes con fugas.

Si su maquinaria tiene fuga interna, no solo puede reducir la eficiencia de enfriamiento, sino también puede causar defectos en las piezas, como "marcas de agua". La solución ideal para un molde con fugas es volver a trabajar la superficie, soldar y reparar las grietas. Sin embargo, si esa opción no es práctica, también puede intentar aislar el circuito y usar una bomba de vacío (como las unidades Conair VacuTrac™) que extrae el agua de refrigeración en lugar de empujarla con el fin de evitar fugas.

 

  • Equipo fuera de fase.

La mayoría de las bombas funcionan con energía trifásica y si un error de cableado hace que el equipo funcione fuera de fase, es posible que las bombas de refrigeración están funcionando en reversa. Esto puede sonar como un error tonto, pero sucede. Si ha intentado resolver, sin éxito, otras posibles causas, asegúrese de volver a revisar el cableado

 

  • Problemas de sarro en el agua.

El agua limpia está cargada de minerales que pueden ser atraídos por las superficies calientes y crear acumulaciones en el interior de los canales. Si permite que las acumulaciones de sarro por ejemplo, este actuará como aislante, reduciendo la eficiencia del equipo y la transferencia de calor. Esto puede ser un problema real con circuitos de enfriamiento "abiertos" que dependen de torres de enfriamiento por evaporación. Siempre se elige un circuito "cerrado". La descalcificación debe ser una actividad de mantenimiento preventivo regular que incluya analizar el agua en busca de acumulación de minerales.

 

  • Otros problemas de calidad del agua. 

 

Cualquier sistema de agua, ya sea de circuito abierto o cerrado, puede ser vulnerable a otros problemas de calidad del agua. Por lo tanto, revise periódicamente su sistema de enfriamiento para asegurarse de que mantenga el color/claridad adecuados y que no tenga olores, acumulaciones de incrustaciones o contenido bacteriano significativo.
Las pruebas de flujo periódicas pueden detectar reducciones de flujo que podrían ser causadas por incrustaciones, problemas de control de flujo o bomba, o problemas de suministro de agua.

Para obtener ayuda con cualquiera de los problemas relacionados con el enfriamiento, comuníquese con el departamento de Servicio Técnico de Conair llamando al 52.81.8327.1238 o enviando un correo electrónico a servicio@conairgroup.com. Conair cuenta con técnicos ubicados en todo México.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Equipos para manejo de la temperatura - Enfriadoras, refrigeradoras
Palabras relacionadas:
sistemas de refrigeracion, intercambio de calor, linea de produccion, enfriamiento, Conair, agua, calor, manifold, temperatura,
Información de origen comercial