Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 2 de 2

5 estrategias para incrementar la productividad de sus moldes de inyección

Contribución del CEI, Centro de Excelencia en Inyección

El molde de inyección es uno de los activos más importantes de su empresa. Para que tenga una vida útil prolongada y entregue el mayor rendimiento posible siga las siguientes recomendaciones.

El plan de mantenimiento debe también contener una lista de chequeo de las actividades rutinarias de limpieza y engrase. El personal debe estar capacitado para usar herramientas correctas (todas en bronce, nunca en acero) para ensamble y desensamble. La limpieza jamás debe hacerse con soplete, pues se está afectando el tratamiento térmico del molde.

4. Cuide la fuerza de cierre de su máquina

La presión de inyección y el área proyectada son las dos variables que controlan la fuerza de cierre necesaria en la máquina. El área proyectada es una variable geométrica fija, pero es posible disminuir la presión a través de diferentes alternativas: bajar la velocidad de inyección, elevar la temperatura para bajar viscosidad, escoger una resina con un índice de fluidez mayor. Trabajar con una menor presión de inyección siempre va a ir a favor de incrementar la durabilidad del molde.

Foto

Figura 1 – La selección del material del molde debe considerar varios criterios que compiten entre sí, como la durabilidad (límite de fatiga) y la conductividad térmica, que acorta el tiempo de ciclo (Fuente: Kazmer).

La fuerza de cierre debe monitorearse permanentemente, pues si es muy alta puede literalmente aplastar el molde. Siempre debe trabajarse con la fuerza estrictamente necesaria, dependiendo del molde que esté montado y de las condiciones de operación.

5. Diseñe en lo posible con elementos estándar

Los elementos estándar son una gran alternativa para lograr funcionalidades concretas dentro del molde, pero también para reducir los posibles fallos por imprecisiones en el mecanizado. Cuando un molde no queda bien alineado, o hay fugas por falta de selle en ciertos componentes, vamos a perder una gran cantidad de tiempo productivo haciendo mantenimientos no planeados, o cerrando cavidades por falta de productividad.

Hay piezas que se pueden adquirir con tolerancias muy precisas, como porta-cavidades o expulsores, por ejemplo, y que pueden reponerse de manera sencilla y sin demora. Además, garantizan una perfecta alineación y por tanto evitan desgastes provocados por los movimientos cíclicos de apertura y cierre. Existe un amplio portafolio de elementos normalizados, que además de brindar una alta precisión en la manufactura tienen tiempos de entrega mucho más cortos que si se mecanizan uno a uno. Es una buena estrategia conocer las alternativas disponibles y diseñar los moldes incluyendo este tipo de componentes.


CONOZCA TODAS LAS SOLUCIONES DE STACK TECK, PROVEEDOR DESTACADO DE SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE INYECCIÓN.


Acerca del autor

El CEI, Centro de Excelencia en Inyección, apoya la labor de formación de operadores, técnicos e ingenieros en el área de moldeo por inyección. Brinda capacitaciones virtuales en diferentes temas de proceso, diseño de producto y moldes. Conozca más en www.pm-tec.co/cei

Fin.

Palabras relacionadas:
Moldes de inyección, mejorar productividad con moldes de inyección, moldes de inyección buenas prácticas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados