Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 2 de 2

7 claves para reducir el consumo energético en moldeo por inyección

Con estas recomendaciones podrá alcanzar ahorros de energía eléctrica de al menos 20% en su proceso de producción.

  1.  “Gastar para ahorrar” con maquinaria eficiente: las máquinas modernas de moldeo por inyección de hoy en día son 25% más eficientes que las fabricadas hace 20 años. La diferencia en los tipos de motores, tanto para la unidad de plastificación como para la aplicación de carga de cierre, es clave para entender el posible ahorro por el aumento en eficiencia de los procesos. Un motor hidráulico antiguo, por ejemplo, gasta más del 70% del total de la energía consumida por la inyectora, mientras que en maquinaria híbrida o totalmente eléctrica este consumo es de apenas 10 a 20%.
  2. Aislamiento del barril: La instalación del aislamiento adecuado alrededor del barril de una máquina ayudará a reflejar el calor que irradia mientras está en funcionamiento. Esto reducirá los costos de funcionamiento y, al mismo tiempo, disminuirá el tiempo de puesta en marcha y ayudará a mantener temperaturas de funcionamiento más constantes y menos derrochadoras.
  3. Accionamiento de velocidad variable: una alternativa al uso de un servo-accionamiento eléctrico es un accionamiento de velocidad variable. Los accionamientos de velocidad variable reducen la pérdida de potencia al tiempo que mejoran el control del proceso y reducen el desgaste que se acumula en el motor.
  4. Calcular los costes del ciclo de vida: una forma de aumentar la eficiencia energética es pensar en el futuro y calcular el coste del ciclo de vida completo de una máquina. Al sumar los costes iniciales de compra, funcionamiento y energía de una máquina, se puede determinar su ciclo de vida. Saber esto es valioso porque a medida que su eficiencia mejore, podrá ver cómo se reducen los costes reales en comparación con los costes del ciclo de vida calculados anteriormente.
  5. Utilizar la máquina adecuada para el producto: algunos fabricantes intentan producir una amplia gama de piezas (relacionadas con el tamaño) en un solo tamaño de máquina. Aunque parezca que esto ahorra dinero, no será rentable a largo plazo. Si el tamaño de la pieza y el tonelaje de la prensa no coinciden, se sobre utilizará o infrautilizará la capacidad de la máquina. Esto significa que se consume una cantidad innecesaria de energía durante el proceso de fabricación.
  6. Realizar un atemperamiento efectivo en el molde: la reducción en los tiempos de ciclo es una medida que puede significar ahorros importantes en energía, ya que implica mejorar la productividad y la eficiencia de fabricación, disminuyendo así los costos variables en kWh por kg de pieza inyectada. Para realizar esto, uno de los puntos clave del ciclo de inyección es la capacidad efectiva de extracción de calor de la pieza plástica antes de su expulsión. Una remoción de calor efectiva puede significar una disminución en los tiempos de ciclo del 20 al 40%, permitiendo así un ahorro proporcionalmente comparable en energía. Además de los métodos convencionales de fabricación de canales de refrigeración, existen diversas alternativas adicionales para optimizar el atemperamiento de moldes que vale la pena revisar, tales como la refrigeración de contorno o la utilización de materiales altamente conductivos en piezas donde la extracción de calor es crítica.
  7. Capacitación del personal: otro factor que podría reducir hasta el 20% del consumo energético es la formación y capacitación del personal, por ejemplo, para desconectar y poner en modo espera las máquinas durante interrupciones temporales. Entre más empoderado esté el personal que pasa sus días al lado de las inyectoras, más efectivos van a ser los emprendimientos de mejora. La capacitación sistemática del personal nuevo, así como la mejora continua y verificación del conocimiento del personal actual, son fundamentales.
Fin.

Palabras relacionadas:
Inyección, moldeo por inyección, consumo energético, impacto ambiental, eficiencia energética, reducción de ciclos en moldeo por inyección, servomotores, accionamiento hidráulico, accionamiento de velocidad variable.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados