Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

A paso lento: así se espera que sea la recuperación de la industria automotriz mexicana en el 2022

Por Miguel Durán

La incertidumbre producida por la pandemia de Covid-19, la escasez de semiconductores y los desacuerdos con Estados Unidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son los principales factores que no le han permitido una recuperación total a la industria.

La industria automotriz mexicana sufrió en el 2021 una caída del 2% en la fabricación de autos con respecto al año anterior, sin embargo, las proyecciones indican que el 2022 podría ser un año de recuperación, sosteniendo el millón de empleos directos que genera y aportando el 4% al PIB de México. Para lograrlo dependerá de su principal cliente: Estados Unidos. 

Así lo ha reconocido Alberto Bustamante, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autoparte (INA), asociación que reúne a más de dos mil empresas en todo el país. El directivo espera que durante este año se alcance las cifras prepandemia (98 millones de dólares), tras el bajón sufrido en el 2020 cuando se reportaron ingresos por 76 millones de dólares y en el 2021 por cerca de 93 millones de dólares. Sin embargo, alcanzar la meta no será fácil en todo el sector.  

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), las cifras que dejó el 2021 son preocupantes para la parte terminal y de ventas. 

“Diciembre 2021 registró la sexta tasa negativa del 2021”, señaló Zárate, pues este mes concluyó con una caída del 7.8% en la venta de vehículos ligeros nuevos, comparado con el mismo mes del año pasado. “Solamente se tuvo números favorables en la venta de vehículos deportivos que crecieron por encima del 15% y en los vehículos de usos múltiples que incrementaron el 22%”. 

En el 2021 se registró la venta de 1.014.680 unidades, lo cual dio una recuperación del 6.8% en comparación con 2020 donde se comercializaron 950.000 unidades, sin embargo, esta cifra es similar a los niveles de venta que se registraron entre el 2012 y 2013. “Hay un retroceso muy importante en cuanto a la venta de vehículos nuevos en México”, afirmó Zárate. 

Uno de los factores que ha influido en la problemática para que los consumidores adquieran carro ha sido el nivel inflacionario en México, el cual se encuentra en el 7.36% y el 8.67% en el concepto de vehículos. “La expectativa en 2022 es que se adquieran 1.039.375 vehículos nuevos, teniendo una recuperación marginal en comparación con el cierre del 2021”

Por su parte, Cuevas señaló que el mes de diciembre de 2021 fue difícil. Comparada con la producción del mismo mes del año anterior, este registró una caída del 16.5%. La exportación presentó una caída del 17.3%. En cuanto a los resultados del año, la producción total del 2021 presentó una disminución del 2%, en tanto que las exportaciones tuvieron una mejora del 0.9%. “Esto refleja la problemática de la falta de abastecimiento de semiconductores”, afirma.


Palabras relacionadas:
sector automotriz, mercado automotriz, mercado automotriz México, México autos eléctricos, electrificación automotriz México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz