Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

A pesar de los retos, la industria automotriz impulsa fabricación de moldes

Según Laurie Harbour, el sector manufacturero de Estados Unidos arroja buenos resultados, sin embargo podría enfrentar algunos desafíos en un futuro próximo.

El sector manufacturero de los Estados Unidos arroja buenos resultados, sin embargo podría enfrentar algunos desafíos en un futuro próximo. Esa fue la perspectiva presentada por Laurie Harbour, presidente y CEO de la firma de consultoría Harbor Results Inc. en Southfield, Michigan, durante el Foro de Plastics News, realizado el 28 y 29 de marzo en Naples. Según Harbour, "la industria manufacturera ha estado saliendo bien de la recesión, pero ahora está estable". No obstante, mucho podría ocurrir en un mercado con un uno a dos por ciento de crecimiento.

"Hemos visto más actividad que nunca en lanzamientos para la industria automotriz y hay un montón de nuevos productos que salen para la industria aeroespacial, pero cuando introduces nuevos productos en un mercado plano significa que todos están luchando por la cuota de mercado", mecionó Harbour.

En el frente político, la posible renegociación del TLCAN (NAFTA) por parte de la administración Trump podría afectar el negocio, ya que el flujo de material de los Estados Unidos hacia México y Canadá totaliza miles de millones de dólares. "Si la administración pone una barrera en el comercio entre Estados Unidos y México, podría haber crecimiento en el mercado de fabricación canadiense", mencionó la ejecutiva.

Las posibles reducciones de los impuestos corporativos en los Estados Unidos, junto con la fortaleza del dólar estadounidense, también podrían afectar la producción regional, ya que perjudican la capacidad de los fabricantes para exportar en el país.

Aunque el sector manufacturero de China se ha desacelerado un poco recientemente, una guerra comercial con Estados Unidos "podría cambiar las cosas dramáticamente", dijo Harbour. "Deberíamos estar preocupados por las consecuencias de una guerra comercial", agregó.

Las ganancias de la fabricación han venido de la productividad, que ha aumentado un 250 por ciento desde 1980. Ahora, las compañías se centran en el crecimiento de la cuota de mercado y la reducción de costos de desarrollo y fabricación. Dentro de la manufactura, los plásticos "son fuertes, pero eso no significa que no tengan vientos de frente. Las ventas de plástico se han nivelado, pero hay un crecimiento significativo de los ingresos. Somos más optimistas (para los plásticos) en automóviles y productos médicos", comentó la CEO.

Así mismo, Laurie agregó que los precios de la resina han bajado desde 2012, debido a la drástica caída en los precios del petróleo. "Esas son buenas noticias para los procesadores de plásticos", dijo. Sin embargo, han aumentado los retos en la fuerza laboral de la industria, debido a que los empleados han envejecido y hay escasez de mano de obra calificada, lo que ha llevado a los fabricantes de plásticos a moverse más hacia la automatización, lo cual puede generar grandes gastos de capital. Los procesos de venta también pueden ser mejorados a través de una mejora en la organización.

En el sector de moldes y herramentales, Harbour afirmó que la percepción ha sido muy buena los últimos dos años, principalmente gracias a la actividad de lanzamiento en el mercado de automóviles, récord en mucho tiempo y que representa alrededor del 70 por ciento de la demanda de este sector. "Los lanzamientos de vehículos para 2018 y 2019 están impulsando la fabricación de moldes. Estamos viendo más del doble del número de nuevos lanzamientos de lo que vimos antes de la recesión", añadió.

El aumento de las ventas de camionetas de trabajo, por los bajos precios del combustible que ha dejado relegado la preferencia por los automóviles, está impulsando la necesidad de más herramentales. El mercado de SUVs está creciendo en Norteamérica y alrededor del mundo, y podría representar más del 40 por ciento del mercado total de vehículos en 2020.

Esto es una buena noticia para los fabricantes de moldes y herramentales, dijo Harbour, ya que las SUVs requieren de 10 a 20 por ciento más moldes por vehículo que los automóviles. Los nuevos lanzamientos de camionetas de trabajo también ayudan a los fabricantes de moldes, ya que éstas utilizan entre el 20 y el 40 por ciento más moldes que los automóviles.

Como resultado de esta abundancia de vehículos, la capacidad entre los proveedores de moldes norteamericanos resulta apretada, lo que lleva a que algunos trabajos sean subcontratados en empresas extranjeras. Sin embargo, Harbour advirtió que se espera que la fabricación de moldes y herramentales automotrices se normalice a partir de 2019, lo cual deja a los fabricantes de moldes dudando sobre realizar más inversión en nuevas capacidades.

En general, Harbour concluyó que se espera que los mercados de plásticos y de moldes sean fuertes para los próximos dos a tres años, pero agregó que planificar para el futuro "es crítico". "Las empresas necesitan desarrollar procesos de ventas sólidos para hacer crecer su negocio y necesitan ir tras las eficiencias operacionales", añadió.


Palabras relacionadas:
Estado actual de la industria automotriz, perspectivas de la industria automotriz, estado actual del sector automotor, industria automotriz en Estados Unidos, industria automotriz norteamericana, situación actual de la industria automotriz, moldes en la industria automotriz, uso de moldes en la industria automotriz, estudios sobre la industria automotriz, novedades en la industria automotriz, aporte de los moldes en la industria automotriz, innovaciones en la industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de World News