Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Aditivos que facilitan el reciclaje

Una revisión de productos que permiten mejorar las propiedades de la resina posconsumo y facilitar el reprocesamiento de materiales contaminados.

La economía circular es el futuro de la industria plástica, y en este marco los aditivos que permiten mejorar las propiedades de materiales reciclados, así como los aditivos que permiten compatibilizar materiales disímiles, resultan cada vez más relevante, posibilitando la reutilización de plásticos en materiales más durables.

Los aditivos compatibilizantes permiten mejorar la calidad del material recuperado.

Su función, básicamente, es actuar como “anclas” entre las moléculas de materiales disímiles, que por su naturaleza química tienden a formar dos o más fases en los materiales plásticos. Este tipo de aditivos cobran un papel cada vez más relevante, debido al incremento de aplicaciones que incorporan material recuperado.

Recuperación de mezclas de PP y PE

En materiales posconsumo de PP, Struktol ofrece el grado RP 23, un aditivo multi-funcional diseñado para modificar la viscosidad del polipropileno, que incrementa el índice de fluidez y también favorece aplicaciones de reciclaje donde existe contaminación de PE. Se dice que su base lubricante aumenta las características de procesamiento en compounding y extrusión, y que es efectivo en niveles de dosificación de tan solo 0.2%, permitiendo mejoras en el llenado y el desmoldeo. El nuevo grado expande la utilización del grado RP 38, y en comparación con esta versión permite alimentar reciclado de procedencia más variada, sin sacrificar desempeño. De acuerdo con Struktol, esta serie de productos puede formularse a la medida, para satisfacer los requerimientos de reciclaje de cada empresa.

Para recuperación de PP o PEAD posconsumo, Riverdale Global ofrece su aditivo líquido +Restore, que permitiría obtener propiedades similares a las del material 100% virgen en dosificaciones de 0.1 a 0.5%. Para demostrar la aplicación, Riverdale hizo pruebas junto con un fabricante de contenedores para empaque, haciendo una muestra de PP 100% virgen y una 100% PP reciclado, con una aditivación de apenas 0.4% de +Restore. Los resultados demostraron que en la muestra reciclada el módulo a flexión era el 99% del del material virgen y que la deformación a la fractura era incluso mayor (106%) que en el material virgen. Sin emplear aditivo, el PP reciclado perdía 49% de resistencia al impacto Izod. Al incorporar el aditivo, se lograba perder tan solo 16% de resistencia al impacto.

De acuerdo con Jared Arbeter, gerente de ventas técnicas de compañía, los resultados para PP y PEAD son comparables, y al aditivar no solo se minimiza la pérdida de propiedades, sino que también se mejora la consistencia, reduciendo la variación típica de propiedades recicladas lote a lote. “La molécula de +Restore tiene un grupo funcional que reacciona de manera activa con pigmentos, fibras o rellenos en la resina, a la vez que un segmento diferente de la misma molécula se diseña para acoplarse al polímero. Como resultado, se forma una unión fuerte entre resina y relleno, sin comprometer la flexibilidad.

ExxonMobil ofrece sus polímeros de alto desempeño Vistamaxx para mejorar las propiedades de materiales reciclados. En una prueba de PP post-consumo con 30% de PE reciclado, el uso de 5% de Vistamaxx permitió mejorar en 33% la resistencia al impacto, y mejorar en 15% la flexibilidad. Al utilizarlos en compuestos de inyección, en una base de 80% de PEAD y 20% de PE/PP se mejoró la fluidez (MFR) hasta en 15%, y la resistencia al impacto en hasta 28%.

Mejoramiento de propiedades

Baerlocher trabajó junto a Erema en la pasada feria K para demostrar la familia de blends Baeropol T, basados en la plataforma RST propietaria de la compañía, que trabaja en sinergia con antioxidantes tradicionales. Una de las aplicaciones demostradas fue para soplado de película, donde el uso de los aditivos permitió mejorar la estabilidad de la burbuja en incrementar el contenido de material recuperado en una película de polietileno de baja densidad. También se demostró otra aplicación para extender la durabilidad de tubería de drenaje agrícola, extruida a partir de resinas recicladas, para incrementar su vida útil.

Para aplicaciones de reciclaje, Clariant presenta la línea de aditivos Cesa, que permiten lograr efectos antioxidantes y extender las cadenas de moléculas. Estos aditivos pueden “reparar” las cadenas rotas o degradadas. La línea Cesa-mod reduce la fragilidad e incrementa la resistencia al impacto, y una línea de masterbatches también Cesa permite corregir el color, especialmente en aplicaciones translúcidas y transparentes.


Palabras relacionadas:
aditivos para reciclaje, economia circular, futuro de la industria plastica, aditivos compatibilizantes, materiales posconsumo de PP, viscosidad del polipropileno, aplicaciones de reciclaje, recuperación de PP o PEAD posconsumo, Riverdale Global ofrece su aditivo líquido +Restore, ExxonMobil, polímeros de alto desempeño Vistamaxx, blends Baeropol T,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados