Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021 Página 2 de 2

Alico redefine la historia de envases de alta barrera con soluciones reciclables

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

A partir de una profunda vocación de servicio y crecimiento, respaldada por la inversión en tecnología de punta, el productor de empaques flexibles marca la pauta en innovación en America Latina.

Crecimiento apalancado en tecnología

Alico fue fundada para atender la demanda de empresas de embutidos y cárnicos. Sin embargo, desde 2016 empezó a atender otros mercados, entre los que se contaban empresas de alimentos, snacks y cuidado personal. Con estas nuevas aplicaciones crecieron las necesidades en cuanto a barrera y calidad de impresión, por lo que la empresa se decantó por soluciones del proveedor alemán Windmöller & Hölscher, para satisfacer sus necesidades de extrusión de película multi-capa y de impresoras. “Desde 2016 empezamos a trabajar en impresión de alta definición, con alta calidad, con uso de gama extendida de colores que nos llevaron a un nivel muy distinto”, afirma Salazar.

“Más allá de eso ya veíamos que el mercado crecía y crecía y que había alta demanda de corridas cortas. En eso ya teníamos tradición, pero igual vimos que las nuevas tecnologías eran cada vez más eficientes y dimos el salto a comprar las primeras flexos de diez colores con muy buena tecnología de automatización de Windmöller & Hölscher, las cuales nos llevaron a muy buenos niveles de eficiencia, optimización en los procesos, y de muy alta confiabilidad en la impresión”, declara Salazar. “Paralelo a eso también hicimos otras inversiones en coextrusión de barrera -avanzamos hasta siete capas en ese momento- y reforzamos las áreas de laminación y en general otras áreas. Y ya en esta década hemos incrementado la inversión en esas máquinas. Estas mismas máquinas vienen cada vez con mejores implementaciones tecnológicas, incluyendo la última coextrusora que ya es de nueve capas y que instalamos hace dos años”.

Lea también: NUEVO ETIQUETADO FRONTAL IMPULSA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO

Para Salazar, la importante inversión que se ha hecho en tecnología de punta se ha retornado en dos vías: una es la altísima productividad, con mínimas producciones de scrap y precisión en cambios de corridas, que les permitan intercambiar órdenes de producción de manera flexible y sin perder rentabilidad. Y la otra es la calidad de la película y la impresión, lo que les ha permitido expandirse a nuevos mercados.

La inversión en tecnología ha estado pensada para anticiparse a las necesidades del mercado. “A uno muchas veces le dicen: ‘si el mercado no necesita eso, ¿para qué lo trae?’ pero realmente nosotros nos hemos anticipado mucho, necesitamos productos mejorados para atender las necesidades que a lo mejor los clientes no tienen latentes, pero que al darles otra alternativa han visto los grandes beneficios de esas innovaciones”.

Mirando hacia el futuro

Al mirar hacia el futuro, el principal reto que se reconoce es la sostenibilidad. Como lo afirma Natalia Restrepo, “desde el punto de vista de nosotros como productores, yo creo que la dificultad más grande que tenemos en este momento es la disposición adecuada de los residuos de empaques. El plástico tiene una gran cantidad de ventajas y propiedades que finalmente hacen necesario su uso, porque si no tendríamos una cantidad de desperdicios y desechos de alimentos y de muchos otros productos”.

Al respecto, Salazar resalta que una tercera parte de los alimentos se pierde a nivel mundial por distintas razones y en países como Colombia muchas veces la causa de eso es la falta de cadenas o un empaque incorrecto. “El empaque es primordial para garantizar la integridad, la duración, la conservación del producto”. Es enfático, sin embargo, al reconocer que no es responsabilidad de un solo eslabón de la cadena, y que el reciclaje depende en gran medida de la conciencia y educación de la población. “Para eso tenemos que trabajar en el diseño del empaque para que el empaque final posconsumo tenga un valor adecuado para el reciclador o, trabajar conjuntamente como gremio en sistemas de acopio donde se le retribuya al cliente o al consumidor final con algo, para que se justifique devolver el empaque a un sitio. Es algo perfectamente posible pero tenemos que unir esfuerzos”.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Fin.

Palabras relacionadas:
Envases de alta barrera con soluciones reciclables, empaques reciclables, empaques originales para café reciclables, ejemplos de empaques reciclables para café, Alico empresa, Alico compañía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados