Promocione sus productos o servicios con nosotros
Austin - Febrero de 2022

Aluminio y cartón se lucrarán a costa del plástico

Jim Johnson

Se prevé que la popularidad de las latas y los empaques de cartón seguirá creciendo en los próximos años y que el plástico podrá no cumplir sus metas sostenibles, según un analista experimentado del sector.

En la Conferencia de Empaque en Austin, Texas, el siempre entretenido y brutalmente sincero señor Tim Burns, asesor principal de la empresa de asesoramiento financiero Perella  Weinberg Partners, explicó que los productos de aluminio y fibra tomarán una buena parte de las ganancias del plástico en el mercado mundial de envases en los años que vienen.

De acuerdo con Burns, las fábricas de latas de aluminio están incrementando drásticamente su producción, ya que la sociedad continúa debatiéndose la sostenibilidad del plástico. Las latas de aluminio están pasando por un incremento sin precedentes en capacidad, porque su demanda sigue creciendo. Y que las ganancias del aluminio vendrán a expensas del plástico.

Cuando le preguntaron por las tendencias mostradas por los consumidores, tuvo esto que decir: «Se está abandonando el vidrio y el plástico por productos a base de fibra. Se está dando un cambio del plástico y el vidrio a envases metálicos. El punto es (y no tienes que ser una persona brillante, hasta yo puedo hacer esto) que el papel y el metal van a ser los ganadores y ellos continuarán arrebatando cuota de mercado a los demás sustratos».

Según Burns, la producción de latas de aluminio está prevista para incrementar de 185 mil millones desde el 2016 hasta 294 mil millones para el año 2025 en los Estados Unidos, Europa y Brasil juntos. El aluminio seguirá creciendo en mercados tradicionales como la cerveza y las bebidas.

Burns también centró una mirada crítica sobre las empresas y sus esfuerzos medioambientales, aconsejando al público que hiciera lo mismo.

«En cuanto a la sostenibilidad y la circularidad, ¿estamos siendo realmente realistas con nuestros objetivos de sostenibilidad?» comentó Burns. «¿No es así de fácil apuntarse a la Mesa Redonda de Ellen MacArthur y luego poner una muy conservadora y blanda fecha objetivo? Es como un logro artificial, francamente. Sé que la gente no quiere oír esto, pero hay muchos objetivos que nunca se van a cumplir. Y deberíamos pensar en ellos».

A pesar de los pronósticos lúgubres de Burns para los plásticos, indicó que hay ciertos productos que sobrevivirán los cambios en el mercado y continuarán teniendo éxito. Estos incluyen los sistemas de dosificación, botellas PET de plástico reciclado, películas de alta barrera y bolsas de pie resellables.

«Las perspectivas del sector de los envases son múltiples» explicó Burns. «Estamos viendo un conjunto de cosas diferentes. Si nos fijamos en el desarrollo de la innovación, las estructuras mono-materiales son realmente un lugar de moda. Los materiales ultrafinos también están muy, muy de moda. Estamos viendo cómo se utilizan en los sectores de la protección y el embalaje flexible».

Burns calcula que las ventas totales de envases a nivel mundial alcanzarán los 1,2 billones de dólares en 2026 con una tasa de crecimiento anual media del 4,9% entre 2021 y 2026. Esto se compara con las tasas de crecimiento del 0,7% entre 2019 y 2021, un período de tiempo afectado por COVID-19, y del 2,7% anual entre 2016 y 2021. Las ventas mundiales de envases ascendieron a 845.000 millones de dólares en 2016 y alcanzaron una cifra estimada de 968.000 millones de dólares el año pasado, estable con respecto a las cifras de 2020.

El mercado mundial de empaques en el 2016 se componía de un 34% de papel,  24% de plásticos flexibles, 19% de plásticos rígidos, 12% de metal, 5% de vidrio y un 6% de otros materiales. Esas cifras, según las estimaciones de 2021, cambiaron a un 33% de cartón, 25% de flexible, 21% de plástico rígido, 12% de metal, 4% de vidrio y 5% de otros.

Burns también estimó que el 44% de las ventas mundiales de envases en 2021 se realizaron en Asia, el 23% en Norteamérica y el 18% en Europa Occidental. Europa del Este representó el 6%, Centroamérica y Suramérica el 3% y otros lugares el 6%. Burns concluyó la conferencia afirmando que Asia seguía acaparando la mayor cuota de mercado.


Palabras relacionadas:
Tim Burns, aluminio, cartón, empaque plástico, Conferencia de Empaque Austin,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques