Ante todo, los bioplásticos son plásticos

Ante todo, los bioplásticos son plásticos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El ácido poliláctico (PLA) fue uno de los primeros bioplásticos en ser conocido desde el sector de consumo. Este material, fabricado a partir de dextrosa (azúcar) de maíz, como principal fuente, es el bioplástico con mayor madurez en el mercado. Si bien existen hoy en día otras resinas procedentes de diversas fuentes renovables, el PLA ha sido pionero desde su introducción en 2003. Por eso, para estar enterado de las perspectivas de los bioplásticos, se hace imperativo seguirle la pista al PLA y particularmente a NatureWorks, la primera compañía en ofrecer a escala comercial una familia de biopolímeros ciento por ciento derivados de recursos renovables bajo la marca Ingeo, con unos costos y un desempeño comparables con los materiales basados en petróleo y fibras.

De hecho, en febrero pasado, la compañía realizó en Orlando (FL) la tercera edición de la conferencia bienal Innovation Takes Root (ITR), en la que fue posible apreciar de la mano de más de 50 conferencistas la evolución de estos materiales a partir de su utilización exitosa con base en su desempeño en diversas aplicaciones, durables y no durables, así como por su huella de carbono favorable en comparación con plásticos tradicionales a partir de petróleo.

Una de las conferencias más interesantes desde el punto de vista de las aplicaciones fue la de Gary Hirshberg, co-fundador y presidente de Stonyfield Farm, la primera compañía en Estados Unidos en incursionar en bioplásticos para sus empaques de lácteos cuando adoptó una mezcla de Ingeo en 2010. El directivo mostró cómo Stonyfield Farm, cuyas ventas ascendieron a 356 millones de dólares en 2011, logró reducir su emisión de gases con efecto invernadero en 46%, el consumo energético de su planta en 11% y el volumen de materiales que van al relleno sanitario en 57%, en parte por la implementación de bioplásticos.

Otro hito importante de la conferencia fue la presentación de la alianza estratégica BioAmber-NatureWorks, que dará lugar a la creación de AmberWorks. BioAmber, empresa líder en la comercialización de bioácido succínico, aporta su propiedad intelectual en mezclas de PLA/PBS, mientras que NatureWorks aporta su tecnología Ingeo y su presencia comercial a nivel mundial. Con esta alianza,  NatureWorks planea comercializar una nueva familia de grados de resina Ingeo para aplicaciones de termoformado e inyección. Con estos nuevos grados, la compañía espera expandir las propiedades del grado Ingeo en cuanto a flexibilidad, tenacidad, resistencia a la tensión y procesabilidad en equipo de manufactura existente.

La amplia diversidad de expositores y conferencistas permite ver que el interés por estos materiales ha permeado a diversos niveles y sectores de la industria plástica. La muestra incluyó a importantes proveedores de maquinaria y materias primas como Gneuss, que presentó una forma innovadora de procesar PLA sin secado previo mediante una extrusora MRS con un sistema especial de devolatilización; Leistritz presentó una conferencia sobre extrusión de PLA con tornillos dobles para fabricación de compuestos, y Universal Dynamics presentó una investigación sobre cómo el PLA permite obtener múltiples ahorros en los procesos de secado y cristalización, en comparación con el PET. En el campo de materias primas participaron en la conferencia FKuR Plastics Corporation, Arkema Inc., BASF y PolyOne Corporation.

El fin de tres mitos sobre los bioplásticos
Marc Verbruggen, presidente y CEO de NatureWorks, ofreció una conferencia esclarecedora sobre las fases de evolución de los bioplásticos y demostró cómo las resinas Ingeo han madurado más allá ser un producto de nicho para convertirse en un polímero competitivo tanto por su desempeño como por sus credenciales ambientales.

Al respecto, Verbruggen comentó que en la década de los noventa los bioplásticos impactaron por su capacidad de biodegradación, a comienzos de este siglo como secuestradores de carbono y actualmente por sus aportes en la reducción de consumo energético, tanto en su fabricación como en su procesamiento. “Ante todo, los bioplásticos son plásticos. La familia de los bioplásticos debería crecer más. Necesitamos más jugadores. El reto para todos es no cometer los mismos errores que la industria plástica tradicional”, señaló el directivo en su charla. Verbruggen respaldó su argumento al desmentir los tres principales mitos que se tejen alrededor de los bioplásticos:

Mito 1: Los bioplásticos son intrínsecamente más costosos que los plásticos convencionales. Verbruggen afirmo que para 2015, cuando NatureWorks espera tener dos plantas comerciales en funcionamiento (una de ellas en Tailandia) con una capacidad total de 700 millones de libras por año, usando como fuentes maíz, caña de azúcar y yuca, la meta es que Ingeo sea estructuralmente menos costoso que el PS y el PET. El directivo señaló que ocasionalmente, se ha logrado un acercamiento de los dos precios. El gran reto es lograr economías de escala en procesamiento para lograr que los productos finales fabricados con PLA tengan costos más competitivos.

Mito 2: Los bioplásticos afectarán la seguridad alimentaria. Según Verbruggen, si hubiera suficiente capacidad de PLA para reemplazar los 4.600 millones de libras de PS que se consumen en Norteamérica, se requeriría únicamente 1,65% de la producción actual de azúcar. Sin embargo, señaló que en el futuro (3 ó 4 años) la industria de los bioplásticos tendrá acceso a azúcares fermentables de biomasa celulósica- residuos agrícolas- así como a cultivos no comestibles.

Mito 3: No es posible reciclar los bioplásticos. Actualmente se utilizan los residuos postindustriales sin ningún problema. En cuanto a los residuos posconsumo, Verbruggen comenta que se ha comprobado la efectividad de sensores infrarrojos para separar el PLA de otros plásticos. Así mismo señaló que existe una creciente lista de fabricantes de compuestos con bioplásticos que buscan con urgencia materiales reciclados. Por último, destacó que NatureWorks, actualmente ya usa sus propios residuos postindustriales para reciclaje químico.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »