Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 1 de 4

Así fue Plastimagen Light: el evento 100 % virtual de Plastimagen

Más de 350 empresas y 1,600 marcas procedentes de 20 países participaron en el evento 100 % virtual que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo.

Tras cuatro días de conferencias, encuentros comerciales y paneles de discusión sobre distintos temas alrededor del plástico en Latinoamérica y el mundo culminó Plastimagen Light, el evento 100 % virtual que reunió a marcas, empresarios y expertos de la industria alrededor de los temas coyunturales y retos que enfrenta actualmente el sector. 

Entre los temas de las conferencias estuvieron el manejo integral de residuos en tiempos de COVID-19; la normatividad y nuevas legislaciones; el futuro de la economía circular, mujeres líderes en tiempos retadores y la cadena de valor en el diseño de empaques sustentables, entre otros.

José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, empresa encargada de organizar el evento, puso en marcha los trabajos del foro y destacó que “la industria del plástico está lista para contribuir al desarrollo del país y de la economía global, golpeada por los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sector productivo”.

“Debido a la situación coyuntural de la pandemia, en esta ocasión no es factible convocar a un evento presencial con las características que requiere Plastimagen y dada la importancia del mercado y la necesidad de la reactivación de la economía mexicana, estamos orgullosos de poder ofrecer esta opción para que las empresas expositoras puedan hacer contacto con compradores y prestadores de servicios”, añadió.

La Asociación Nacional de Industrias del PlaÌ�stico (ANIPAC), en voz de su presidente, Aldimir Torres, destacó que un manejo integral de residuos es fundamental, ya que el plástico no debe ser considerado como basura, se trata de una materia prima con un valor de mercado. “Una manera de cuidarnos, es a través de un manejo adecuado a los residuos, respetando las normas para el manejo de desechos de alto riesgo”, indicó.

La primera ponencia del evento abordó el tema del “Manejo integral de residuos en tiempos de COVID-19”. Ignacio García Martínez, especialista de la Universidad Simón Bolivar, resaltó que ante la emergencia sanitaria, es fundamental un adecuado manejo de residuos tanto en casa como en centros hospitalarios. Tan solo en la Ciudad de México, se generan diariamente 13,000 toneladas de basura, de las cuales solo se recicla el 15 por ciento.

En el mundo, se generan más de 2.1 billones de toneladas de desechos anualmente; en caso de no tomar acciones, los desperdicios a nivel mundial podrán incrementarse en un setenta por ciento lo que significa 3.4 billones de toneladas para el año 2050. El plástico representa el doce por ciento de los residuos. En Latinoamérica y el Caribe se generan anualmente 231 millones de toneladas de desperdicios y en Norteamérica 289 millones.

García Martínez explicó que, durante la nueva normalidad, se generan desperdicios como cubrebocas, guantes, envases y otros desechos, que requieren un manejo especial para evitar la propagación del virus. A su vez, los servicios de recolección de basura deben modificar sus prácticas habituales. Recomendó que, en casa, es importante hacer una separación adecuada de desperdicios: sanitarios, papel, vidrio, plástico y biodegradables. En el caso de los desperdicios de enfermos de COVID-19, es necesario introducirlos en una bolsa de plástico y marcarla con un distintivo de color rojo (listón, plumón, etcétera).

En tanto, Susana Hernández, Gerente Técnica de ANIPAC, destacó que es necesario un cambio de paradigma, ya que el plástico ha sido objeto de prohibiciones que carecen de sustento, ya que el plástico es un aliado para el combate de la pandemia.

“Es importante aprender a manejar los desechos y actuar con una gran corresponsabilidad que involucre a la sociedad, las autoridades y la industria, que permita una eficiente economía circular a fin de aplicar una nueva estrategia que garantice reducir, reutilizar, reciclar, repensar y resideñar el uso de plásticos”, detalló.

Lea también: ECONOMÍA CIRCULAR: TECNOLOGÍAS DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA PLÁSTICOS

En el segundo día del evento se habló sobre las nuevas normativas que empiezan a crecer mundialmente alrededor de la industria plástica. Los industriales del plástico se pronunciaron en contra de las prohibiciones para el uso de materiales fabricados de este material, incluidas las bolsas y los plásticos de un solo uso, y se declararon a favor de impulsar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que permitirá el uso responsable del material y la aplicación de políticas para favorecer la economía circular (reciclado).


Palabras relacionadas:
Plastimagen Light, Plastimagen, plastimagen México, eventos de la industria del plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados