Aumenta la demanda de profesionales especializados en impresión 3D

Aumenta la demanda de profesionales especializados en impresión 3D

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los próximos cinco años, la adopción de la impresión 3D o manufactura aditiva en las empresas en México crecerá 10 veces, por lo que se requerirán especialistas en el manejo de esta tecnología, particularmente en sectores como el automotor, aeroespacial y en fabricación de herramentales.

Un estudio de la consultora The Boston Consulting Group (BCG) prevé que la adopción de la manufactura aditiva en el mundo crecerá a una tasa anual de casi 30 % hacia 2020 y tres industrias son las que representan la mitad del mercado de esta tecnología: aeroespacial, médica y dental, y automotriz.

En México, las ventas de impresoras 3D están creciendo a un ritmo de más de dos dígitos al año, de acuerdo con distribuidores de impresoras y software 3D, por lo que este crecimiento exponencial va a requerir de personal capacitado para el manejo de esta tecnología.

La manufactura aditiva, de acuerdo con BCG, requiere que las empresas conciban sus piezas de forma distinta desde el diseño y no a partir de como harían una pieza convencional, porque esta tecnología le da a los ingenieros o diseñadores más libertad para diseñar para la funcionalidad y no para la fabricación.

"Para poder aplicar la manufactura aditiva de manera efectiva, los ingenieros deben desarrollar su conocimiento de la tecnología y los principios de diseño", sugiere el estudio de la consultora.

Asimismo, señala que es necesario que las empresas identifiquen una aplicación adecuada para hacer pruebas piloto con la tecnología y definir un camino a seguir para la transición de procesos convencionales a los de manufactura aditiva, ya que para algunas empresas sería mejor adquirir los equipos de impresión 3D y desarrollar capacidades internas de diseño y para otras; la opción correcta sería alquilar la capacidad de proveedores de estas competencias o servicios.

Lo cierto es que la industria manufacturera en México cada vez entiende mejor las ventajas de la manufactura aditiva, pero requieren personas calificadas para implementarla, lo que se está volviendo un desafío para el sistema educativo, que de por sí no se da abasto para atender las demandas de la industria nacional.

Aprendizaje en línea

Ante esta realidad, algunas empresas por su cuenta han puesto en marcha diversas iniciativas para, de alguna manera, dar salida a la creciente demanda de ingenieros y técnicos con habilidades para las nuevas tecnologías.

"Es un gran reto el tema educativo en México y vamos a estar trabajando mucho en esto; tenemos toda la intención de apoyar en este sector porque creemos en los estudiantes, los jóvenes, la educación y creemos que tenemos que tomar esa responsabilidad porque si no, nadie la va a tomar", asegura en entrevista Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

Es un gran reto el tema educativo en México, y vamos a estar trabajando mucho en esto, tenemos toda la intención de apoyar en este sector porque creemos en los estudiantes, en los jóvenes, en la educación, y creemos que tenemos que tomar esa responsabilidad porque si no, nadie la va a tomar".

Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

Hace dos años, la compañía especializada en tecnología 3D inició el Instituto Intelligy, una plataforma digital donde se imparten cursos en línea de software 3D y manufactura aditiva, con el fin de capacitar profesionales en estas áreas.

Surgió en principio como una herramienta para que cualquiera aprendiera en línea sobre tecnologías 3D y también para que los profesionales o gente que ya está trabajando en la industria pudiera aprender sobre estas tecnologías que no le tocó estudiar en la escuela.

A dos años de su creación, la plataforma se ha vuelto un complemento a las clases que cualquier estudiante de ingeniería toma en un aula, pero sobre todo ha sido un medio para lograr certificar a profesionales con habilidades para diseño, software e impresión 3D.

El año pasado se logró certificar a 1.700 personas en Solidworks, software para modelado en 3D, con certificaciones internacionales que les permiten trabajar en otros países si así lo desean. Este año, Stratasys, líder en tecnología de manufactura aditiva, se sumó a la plataforma del Instituto Intelligy con cursos especializados en este tema.

"Stratasys sacó un programa de certificación básicamente el año pasado y esto es parte de un objetivo de profesionalizar o de educar al mercado, porque había muchas empresas que utilizaban la tecnología de impresión 3D, pero que, por una u otra razón, necesitaban personal", comenta Ricardo Sáenz.

Actualmente, se encuentran inscritos 20.000 alumnos en los cursos en línea, tanto de Solidworks como de impresión 3D de Stratasys, pero la meta de Intelligy es llegar a 100.000 alumnos inscritos a principios de 2020.

"Tanto la de Stratasys como la de Solidworks son certificaciones internacionales, lo que significa que estamos estandarizando el conocimiento y que el mismo certificado que obtiene un mexicano, lo obtiene un francés, un canadiense o un norteamericano; esa es la importancia de dichas certificaciones, que pueden trabajar en cualquier parte del mundo con estas”, explica el directivo.

Compromiso con la educación

Además, Intelligy ha establecido cerca de 150 convenios de colaboración con escuelas públicas y privadas para facilitar el acercamiento de los estudiantes con la tecnología 3D, de modo que en el tiempo que estudian la carrera también pueden certificarse. Mediante estos convenios se les facilita la adquisición de software e impresoras 3D a los centros educativos.

Ricardo Sáez destaca que como empresa tienen un compromiso muy fuerte con la educación en México y el objetivo de estos esfuerzos es aumentar la empleabilidad de los ingenieros que egresan de las escuelas y de quienes no conocieron la tecnología mientras estudiaban.

Los cursos en línea han tenido más número de usuarios en el norte del país, pero también en Colombia, Perú y Uruguay, ya que es una plataforma completamente en español que está disponible para cualquiera que desee aprender sobre tecnologías 3D, aún sin ser ingenieros.

Tanto la de Stratasys como la de Solidworks son certificaciones internacionales, lo que significa que estamos estandarizando el conocimiento y que el mismo certificado que obtiene un mexicano, lo obtiene un francés, un canadiense o un norteamericano".

Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

El directivo asegura que los ingenieros se están dando cuenta que necesitan certificarse, porque si al terminar la carrera no saben manejar software 3D van a tener muchas dificultades para conseguir un empleo y, en unos años, lo mismo pasará si no saben el manejo de la tecnología de impresión 3D.

"Es un tema muy ambicioso, muy retador, pero tenemos que llegar a que cualquier ingeniero; así como aprende a hacer cálculo diferencial, que aprenda a imprimir 3D; es una herramienta básica de los ingenieros", advierte el directivo de Intelligy.

Nuevos nichos para impresión 3D

Ricardo Sáenz comenta que hoy en día se vive una economía distinta, donde los consumidores exigen la personalización de sus productos, y la impresión 3D es una solución para enfrentar este reto.

En su experiencia, la industria manufacturera en México está entendiendo cada vez más los beneficios de la impresión 3D y hoy por hoy las principales aplicaciones en industrias como la automotriz, aeroespacial y maquinaria están en fixture, prototipado y herramentales.

"La impresión 3D es un nicho muy particular, nosotros manejamos el nicho manufacturero y el crecimiento es muy fuerte, va a tender a tener un crecimiento exponencial; por supuesto tenemos aumento de doble dígito año con año, pero lo más interesante es que cada vez se crece más, es decir, cada vez el mercado mexicano entiende mejor las aplicaciones", menciona el directivo de Intelligy, empresa distribuidora de Stratasys en México desde hace cinco años.

Pese al contexto político económico de México, la perspectiva es positiva para este año, pues como explica Carlos Ramírez, territory manager para México, Centroamérica y Caribe de Stratasys, el crecimiento de la compañía en el país se ha mantenido en dos dígitos, pues tan solo el año pasado fue ligeramente por debajo del 20 % y este 2019 se prevé un mayor crecimiento.

Es por eso que la empresa está lanzando en el país dos nuevos equipos que están dirigidos hacia un nicho que requiere menor inversión, pero con resultados de alta eficiencia.

La impresora 3D F120, un equipo que ronda los 12.000 dólares y es ideal para empresas que están empezando en el mundo de la impresión 3D, pero con la calidad de un equipo industrial. Tiene 10 pulgadas cúbicas de impresión, para materiales ABS y ASA, que permiten aplicaciones de alta repetibilidad. Imprime hasta tres veces más rápido que las impresoras de la competencia, con un redimiento 24/7.

El segundo equipo es la impresora V650 Flex, con la que Stratasys entra al segmento de la estereolitografía en colaboración con DSM, una compañía global de soluciones para nutrición, cuidado personal, dispositivos médicos, movilidad y conectividad.

"Es una impresora que está enfocada a empresas que dan servicio de impresión 3D, o esas áreas de manufactura aditiva en compañías donde se requiere producir bastante volumen de piezas", detalla Carlos Ramírez.

Esta tecnología permite imprimir muy buen detalle en piezas pequeñas y en alto volumen, por ejemplo, para procesos de cera perdida es una excelente solución, según el directivo.

Además, permite utilizar materiales de terceros proveedores, con lo que se abre todo un rango de posibilidades que se pueden hacer con la misma máquina, además de bajar el costo de la producción.

Es un tema muy ambicioso, muy retador, pero tenemos que llegar a que cualquier ingeniero, así como aprende a hacer cálculo diferencial, aprenda a imprimir 3D, es una herramienta básica de los ingenieros".

Ricardo Sáenz, director general de Intelligy.

Los proveedores de equipos continuarán mejorando sus capacidades y, de acuerdo con BCG, el futuro de la manufactura aditiva se determinará en gran medida por la forma en que estas compañías desplieguen sus recursos para el desarrollo de tecnologías de manufactura aditiva.

Cada vez más actores entran en este mercado, tanto los que nacieron propiamente para el desarrollo de la tecnología como otros que de equipos tradicionales han decidido entrar en la fabricación de equipos de manufactura aditiva. Esto al final habla de un acceso cada vez mayor de las empresas de todo tamaño a esta tecnología, de ahí la importancia de capacitar talento en estas áreas.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »