Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2012 Página 1 de 2

Avances en el sistema de etiquetado en el molde (IML)

María del Pilar Noriega,

El sistema de etiquetado en el molde IML está comenzando a ser ampliamente utilizado para realzar la calidad visual y de desempeño de productos y envases

El sistema de etiquetado en el molde (IML: ¨In mold labeling¨) es una técnica avanzada de pre-decoración utilizada para recipientes inyectados y tapas, así como para botellas fabricadas por soplado de cuerpos huecos. El sistema fue introducido en Europa en los años 70´s. La técnica es hoy en día un método muy utilizado para el realce de los productos y ha reemplazado a la decoración con autoadhesivos y a la de transferencia térmica.

El proceso IML consiste en una operación casi simultánea de moldear un recipiente y etiquetarlo. En el caso de inyección de termoplásticos, la etiqueta es colocada en un molde abierto por medio de un robot y sostenida en la posición deseada por atracción electrostática y por vacío. El molde cierra y la resina plástica fundida es inyectada dentro de la cavidad del molde donde se logra la forma final del producto. El material plástico fundido cubre la etiqueta, haciendo parte del producto inyectado, [1]. La Figura 1 ilustra de manera simple la secuencia del proceso de etiquetado en el molde.

La alta resolución gráfica de la etiqueta es uno de los grandes beneficios del sistema IML mejorando la apariencia y la sofisticación de una gran cantidad de productos en el mercado que buscan distinguirse de la competencia. Varias de las ventajas más importantes del sistema es que no se requiere una operación de posetiquetado generando ahorro de tiempo y la etiqueta no se ve sobrepuesta, sino que hace parte integral del envase.

Algunas de las desventajas del etiquetado en el molde son el costo adicional por el robot para recoger y posicionar la etiqueta o mecanismo ¨pick and place¨ y la no economía en los tirajes cortos por cambios de referencia frecuentes. El proceso está diseñado para tirajes largos para minimizar desperdicios, tiempos de arranque o set-up y mano de obra.

Características de las etiquetas para IML
Existen dos grandes tecnologías de etiquetado en el molde: la primera seria el etiquetado en el molde para inyección ¨Injection mold in-molding (IM-IML)¨ y la segunda seria el etiquetado en el molde para soplado ¨In-mold blow molding (IML-B)¨, [3].

Las etiquetas para inyección IML son normalmente de polipropileno biorientado (BOPP u OPP) o poliestireno. Este substrato posee buena resistencia térmica y puede ser impreso por flexografía o rotograbado, [4]. La Figura 2 muestra una etiqueta en OPP para una tarrina, ilustrando su contorno troquelado con exactitud y el punto de inyección. Esta etiqueta en particular es de contorno difícil, por incluir las esquinas agudas de una caja rectangular.

Algunas de las ventajas de las etiquetas OPP son:

  • Excelente receptividad de la mayoría de las tintas con buena definición
  • Muy buena procesabilidad o ¨maquinabilidad¨, buena adhesión y propiedades de corte
  • Alta calidad gráfica en etiquetas transparentes o blancas, así como en las brillantes o con efecto mate
  • No se presenta efecto de piel de naranja (“orange peel”)
  • Compatibilidad entre el material del envase y la etiqueta facilitando el reciclaje
Las etiquetas para soplado IML son normalmente en polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno “cast” (CPP) y otros copolímeros que son sensibles al calor. Varios de estos substratos no son adecuados para la impresión flexográfica y no existen formulaciones estándar para éstos, mientras que para los de la inyección IML si existen. Las empresas de procesamiento de plásticos e impresión han desarrollado sus propios substratos con base en la experiencia. Éstos son impresos sobre bobina o lámina por flexografía o grabado base solvente, [3].

Robótica e IML
Los robots para esta aplicación se pueden utilizar para inyectoras desde 15 hasta 6000 toneladas de fuerza de cierre y se clasifican en tres grandes categorías, [5]:

  • Robot de tres ejes y entrada superior o por encima
  • Robot de entrada lateral, y
  • Robot de seis ejes
El robot de tres ejes es el más convencional, utilizado para las máquinas de inyección horizontales y la aplicación sería de entrada superior o por encima. El robot se puede utilizar para diversas operaciones de alta velocidad, tales como, recogida de piezas, posicionamiento de etiquetas, carga de insertos, apilamiento, paletizado e inspección. Es un robot de fácil operación, mantenimiento y bajo consumo de energía.

El robot de entrada lateral es de un solo eje, dedicado a una aplicación específica y utilizado para los procesos de inyección IML que requieren ciclos más rápidos pero con restricciones de espacio libre. Este robot ofrece la más alta velocidad para aplicaciones como colocar las decoraciones y etiquetas y remover piezas.

x
Marvin
02 de septiembre de 2021 a las 21:06

Que causa que la etiqueta se arrugue, temperatura, estática o proceso de inyección

GUILLERMO SEGOVIA
20 de diciembre de 2019 a las 19:03

temperatura que alcanza el contacto de la etiqueta con el plastico inyectado?, alcanza a fundirse el bopp o solo se reblandece?

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados