El cambio rápido de moldes es clave para garantizar una alta productividad en la industria del plástico.
La demanda de lotes pequeños y la diversificación de los productos de plástico implica el aumento en el número de cambios de moldes de inyección durante el proceso de producción. Por ello, las empresas necesitan los equipos y herramientas que les permitan tener los altos niveles de eficiencia que exige el mercado.
Pablo Vargas, director general de Proveedora Industrial Vargas, explica en su blog de www.plastico.com que hoy en día, todas las plantas de inyección de plástico comparten un mismo objetivo: minimizar los tiempos muertos y aumentar la productividad durante la operación. Esto les permite ofrecer una mayor variedad de productos y también mayor volumen.
La eficiencia en los tiempos y movimientos de los diferentes procesos tiene un gran impacto en esto, ya que si se pierde tiempo en alguna maniobra puede representar un retraso en la entrega. Esto no es aceptable en una industria tan competitiva y demandante como la del pástico.
Uno de los procedimientos más importantes en la inyección del plástico es el cambio de moldes. En su columna, Vargas presenta seis recomendaciones para reducir el tiempo en el cambio de moldes:
Este es otro factor sumamente importante. Se debe tomar en cuenta el color y el tipo de resina con la que se está trabajando, y de igual manera, el color y la resina con la que se trabajará durante la jornada, en los cambios de lote o de molde.
Antes de realizar un cambio del molde, se debe haber visto con anticipación:
En la inyección de plástico es muy común que se cometan errores en el momento de conectar las mangueras de agua, cuando la conexión se hace manual y de forma independiente. Esto aumenta el tiempo de montaje del molde y el retraso de la producción.
Después de utilizar un molde durante algún tiempo en el proceso de inyección, es importante que se limpie para evitar que la calidad de las piezas fabricadas se pueda poner en riesgo. Esto además aumenta la vida útil del molde.
Las mesas y carros de carga para el cambio de moldes, permiten que las maniobras de retiro, traslado y colocación del molde en la máquina sea rápido, eficiente y seguro.
Una de las opciones más atractivas para ahorrar tiempo y mejorar la productividad son los sistemas de cambio rápido de molde. La instalación de estos sistemas en máquinas de moldeo por inyección genera los siguientes beneficios:
Beneficios directos:
Beneficios indirectos:
El sistema de cambio rápido de molde es controlado de forma hidráulica, es fácil y seguro en comparación con los sistemas tradicionales. Además, aunque se suspenda la energía, el sistema puede seguir trabajando por 48 horas.
El diseño de las soluciones Forwell resalta por encima de otras marcas. Las abrazaderas tienen función a prueba de agua, polvo, mantenimiento de presión y carrera de sujeción más larga. La vida útil es mayor y la seguridad es mayor. La aplicación es más amplia y flexible.