Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre 2021

Caso de éxito en producción de cajas plásticas apilables para fruta y residuos con calidad, eficiencia y sostenibilidad

Con máquinas ENGEL duo, la empresa Europlast produce con máxima precisión y ningún impacto climático cajas para fruta y contenedores para residuos.

Comparta este contenido

Alta precisión y constancia absoluta de los procesos con una enorme variación de productos: estas son las características de producción de uno de los más importantes fabricantes de cajas para fruta y contenedores para residuos. En Europlast, los cálculos se hacen en kilogramos y toneladas, pero la calidad de los productos se verifica en gramos y milímetros. Esta empresa, cuya actividad no tiene ningún impacto climático, afronta con éxito estos desafíos gracias al uso de máquinas de moldeo por inyección duo de ENGEL.

50 kilogramos de plástico es una cantidad para la que algunas máquinas de moldeo por inyección necesitan muchos ciclos. Europlast, situada en el estado austriaco de Kärnten, trabaja a diferente escala. Aquí se producen contenedores de gran tamaño con un peso de inyección individual de hasta 50 kilos: cajas para fruta de uso agrícola, contenedores de transporte y contenedores para residuos destinados a industrias y municipios, así como piezas individuales de plástico grandes elaboradas por encargo.

Y todo ello con una impresionante variedad de formas y colores, tal como revela un paseo por el recinto que la empresa tiene en el distrito de Dellach im Drautal. Hace mucho los contenedores dejaron de ser únicamente de color gris y ahora incluso presentan una variedad asombrosa de formas geométricas. Las manzanas requieren un diseño de caja diferente a las peras o ciruelas, e incluso las manzanas, según la variedad y el tamaño plantean distintos requisitos.

Europlast es uno de los tres proveedores de contenedores de plástico moldeado por inyección más grandes de Europa. Dependiendo del producto, la empresa fabrica con HDPE, pero también con material reciclable procedente de las fracciones de residuos postconsumo. La conciencia medioambiental es importante para esta compañía. "Desde 2019, la actividad de nuestra empresa no tiene ningún impacto climático. Para lograrlo hemos aplicado muchas medidas de ahorro de energía y hemos pasado a la electricidad 100% renovable", explica Michael Seifter, director de tecnología e innovación.

"En armonía con la naturaleza" es el lema que guía cada decisión de esta empresa procesadora. El reciclaje, la huella de CO2 y, sobre todo, la eficiencia energética de la propia producción son temas importantes. "Intentamos producir cuidando los recursos y afectando lo menos posible al medio ambiente. Estos son, por tanto, requisitos que nuestras máquinas de producción deben cumplir. En ENGEL hemos encontrado un socio con el mismo espíritu".

Reducción adicional del consumo energético en producción plástica

En la extensa nave de producción, hay máquinas de moldeo por inyección tipo ENGEL duo. Esta serie de máquinas grandes siempre ha ofrecido un menor consumo de energía que otros tipos y marcas de maquinaria. A ello contribuyen, entre otros factores, la rápida unidad de cierre, con masas movidas pequeñas, el cilindro de carrera corta, el movimiento optimizado del molde y el sistema servohidráulico ecodrive, con una capacidad de bombeo adecuada a cada necesidad. Por ejemplo, cuando la máquina de moldeo por inyección está parada durante el enfriamiento, los motores también se detienen y no consumen energía.

Europlast y ENGEL colaboran desde 2004 y, desde el principio, ENGEL ha adaptado sus máquinas de moldeo por inyección a los requisitos específicos de este cliente. Así lo hizo, por ejemplo, con las unidades de inyección, ya que Europlast necesita presiones de inyección comparativamente pequeñas debido al control en cascada. Para ahorrar aún más energía, la duo 4000 más reciente, entregada en 2020, ha sido equipada con un accionamiento de dosificación eléctrico. Como resultado, la demanda total de energía por ciclo, incluyendo los periféricos y la automatización, es inferior a 11 kWh. "Gracias a su alta eficiencia energética, las máquinas ENGEL duo no tardan en amortizarse ni tres años", explica Seifter, muy satisfecho con la inversión no solo por motivos de sostenibilidad, sino también por consideraciones económicas.

La disponibilidad es decisiva

Técnicamente, la serie duo ofrece todo lo fundamental para producir cajas de gran tamaño de modo eficiente y, al mismo tiempo, reproducible. Mantener una calidad productiva permanentemente alta resulta fundamental para la estabilidad de las cajas y, por tanto, es un factor de seguridad decisivo. "En la cosecha de manzana, se llegan a apilar hasta cinco toneladas de peso, 14 cajas una encima de otra", explica Michael Seifter. Estas torres de cajas de manzanas pueden alcanzar una altura de entre diez y doce metros. A pesar de estar construidas con paredes delgadas, hasta la caja de abajo debe mantener la estabilidad.

Según la variedad de manzana, las cajas tienen un peso de inyección de entre 25 y 40 kg. La inyección homogénea y el peso constante son necesarios para que, a pesar de la longitud del hoyo del molde, las cavidades se llenen por completo y se logre una distribución reproducible del grosor de pared. Solo en ese caso las cajas serán estables y será posible cruzar unas con otras de manera segura al apilarlas.

Le puede interesar: ENGEL TIENE NUEVA REPRESENTACIÓN EN CHILE

Otro factor determinante de cara al rendimiento y la eficiencia es la unidad de cierre. "Las máquinas ENGEL duo están entre las más rápidas del mercado. Los tiempos de apertura, cierre y bloqueo son improductivos. Las máquinas duo realizan estas operaciones rápidamente y ello se refleja directamente en el tiempo de ciclo", explica Seifter, y subraya un aspecto más que caracteriza a ENGEL: la alta disponibilidad de la instalación. "Las cajas para fruta no se producen de antemano y se almacenan, sino que se fabrican bajo demanda en el momento de la cosecha. Debo tener la seguridad de que la máquina estará disponible justo entonces".

Procesos constantes con material plástico reciclado

Para fabricar protegiendo los recursos, es esencial emplear material reciclado. La normativa alimentaria aún no permite el uso de material reciclado en la fabricación de cajas para fruta. En cambio, en los contenedores para residuos, su porcentaje no para de aumentar. Y lo hace en todo el mundo, si bien con más lentitud de lo que Seifter desearía. "Los contenedores con una porción de material reciclado cercana al 100 por ciento son más caros porque anteponemos un proceso de valorización y es necesario un control de calidad mucho más estricto. No obstante, en muchos países existe absolutamente la voluntad política de invertir más dinero en contenedores con parte de material reciclado".

Los contenedores para residuos deben soportar, durante el uso, esfuerzos diferentes que las cajas para fruta. Estas únicamente necesitan estabilidad estática porque las condiciones climáticas en el momento de la cosecha varían poco. Los contenedores de basura, en cambio, están expuestos a esfuerzos dinámicos: desde los -30 °C del invierno escandinavo hasta los +45 °C o más que puede haber, por ejemplo, en Israel.

Cuando se fabrican contenedores para residuos empleando material reciclado, la materia prima procede de las fracciones de residuos postconsumo de la economía circular. La máquina de moldeo por inyección debe compensar con su alta precisión la constancia del material, que es algo fluctuante.

La alta estabilidad de proceso de las máquinas ENGEL también resulta ventajosa para Europlast en la fabricación por contrato. Aproximadamente el 30 por ciento de la producción consiste en encargos de fabricación para distintos sectores en los que se elaboran piezas de diverso tamaño con moldes siempre nuevos, y la tendencia va en aumento. Por eso, en la nave de producción de Kärnten no solo hay máquinas grandes de la serie duo. Las máquinas de moldeo por inyección, que suman 13 en total, tienen fuerzas de cierre de entre 200 y 4000 toneladas.

Lea también: ENGEL LANZÓ OFICIALMENTE SU MARCA LOW COST DE INYECTORAS WINTEC EN LATINOAMÉRICA

"ENGEL nos aporta soluciones a medida que nos ayudan a producir muy bien y con mucha flexibilidad", comenta Seifter. "También podemos procesar pesos de inyección pequeños en máquinas grandes. Para ello nos ayuda la alta constancia del proceso de moldeo por inyección".

En el futuro, estos dos "socios con el mismo espíritu" colaborarán en nuevos proyectos para afrontar necesidades relacionadas, sobre todo, con el tema del CO2. "Seguiremos trabajando en la eficiencia energética y aumentaremos la porción de material reciclado", anuncia sucintamente Michael Seifter con respecto a los desafíos del futuro. Sobre todo, espera poder utilizar pronto materiales reciclados también en las cajas para fruta. "Los deseos y requisitos de nuestros clientes son para nosotros a la vez el motor y el combustible", comenta Werner Sucharda, director de ventas de ENGEL para el este de Austria. "De ese modo, con conceptos de máquina y tecnologías innovadores, podemos dar siempre a nuestros clientes lo mejor".

Si desea conocer más sobre las máquinas moldeo por inyección ENGEL duo que ayudan a Europlast a ser más sostenible haga clic acá para contactar a ENGEL y conocer su precio en México y otros países de Latinoamérica.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Máquinas Inyectoras - Máquinas para moldeo por reacción/inyección
Palabras relacionadas:
Inyectoras de Engel, línea de inyectoras duo de Engel, Wintec de Engel, máquinas para inyección de plásticos Engel, máquinas para inyección de plásticos ostenibles, inyectoras amigables con el mediambiente, Engel en México, inyectoras low cost de Engel
Información de origen comercial