Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 3 de 4

Cinco tecnologías clave para digitalizar operaciones

Alaín Castillo, ingeniero de Soluciones de Confiabilidad (CMRP).

La nueva realidad impuesta por la pandemia ha revivido la necesidad de la digitalización en la industria. Conozca cinco soluciones que facilitan las operaciones de planta en esta era.

  1. Aplicativos para tomar decisiones de forma remota

Hoy en día estamos acostumbrados a llevar toda nuestra información en nuestros dispositivos personales, desde nuestra agenda, directorio, cuentas bancarias y de correo electrónico, compras, notas y recordatorios. Mucha de la información a la que accedemos desde el móvil no reside en la tarjeta de memoria o disco duro, está en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo o PC donde podamos ingresar a nuestra cuenta o perfil. Por ello, en este artículo describo el concepto de movilidad como el tener información disponible sin importar donde nos encontremos, no solo tener datos sino acceder a información que nos permita tomar decisiones de manera remota.

Lo mismo puede suceder con la información que consultamos en la planta, y no me refiero a ingresar a la intranet o a nuestro correo corporativo desde casa o el café usando una VPN (de la sigla en inglés para red privada virtual), sino el poder estar informados de los eventos, alertas o notificaciones que se presentan en la instrumentación de campo, activos, sistemas de control o incluso sistemas especializados como lo son análisis de vibraciones o diagnóstico de instrumentación inteligente.

Las soluciones de movilidad pueden ser diseñadas para extraer eventos o alarmas que de otra manera solo podrían ser visualizadas al estar frente a la estación o PC en el cuarto de control o de mantenimiento.

Las soluciones de movilidad pueden ser diseñadas para extraer eventos o alarmas (todo configurable) que de otra manera solo podrían ser visualizadas al estar frente a la estación o PC en el cuarto de control o de mantenimiento. Este tipo de aplicaciones son diseñadas para tener una vía de comunicación unidireccional, es decir solo de lectura, esto para proteger la red industrial de posibles ciberataques.

Una vez que la información de interés se envía a la aplicación en el dispositivo móvil, desde ahí el usuario es capaz de tomar decisiones de manera remota e incluso adelantarse a eventos en campo.

Una aplicación de movilidad debe integrar al menos las siguientes características:

  1. Ser una solución abierta: la mayor parte de las instalaciones de producción cuentan con una mezcla de tecnologías y fabricantes, es decir, el fabricante del sistema de control a veces no es el mismo que el del sistema de protección ni de la instrumentación o de diagnóstico predictivo, al final nos encontramos con una diversidad de equipos, protocolos de comunicación y usuarios interesados, por esto la solución que implementemos deberá ser capaz de comunicarse con todos los sistemas.
  2. Garantizar la ciberseguridad: la capa de seguridad es uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, ya que sin ella se pone en riesgo no solo a la información sino la seguridad de la planta.
  3. Brindar flexibilidad de configuración, tanto para los perfiles de usuarios que recibirán las notificaciones como en las notificaciones mismas, ya que la información que se desea visualizar varía en relación al perfil de cada usuario.
  4. Integración con sistemas de gestión, específicamente con el CMMS o sistema computarizado para gestión del mantenimiento. De este modo es posible generar ordenes de inspección o mantenimiento desde la aplicación, y se agiliza el proceso, desde la detección de la anomalía hasta su corrección.
  5. Agilizar la comunicación: si bien vivimos en los tiempos de WhatsApp, pocas veces esta es la herramienta de comunicación corporativa idónea, qué decir de los riesgos que conlleva el compartir información por este medio y el riesgo de que llegue a manos no deseadas. Una solución de movilidad para aplicaciones industriales o empresariales debe poder vincularse con todas las herramientas de comunicación corporativas.
  6. Escalabilidad: la solución deberá proporcionar la facilidad de crecer de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

A manera de conclusión, quiero mencionar que las aplicaciones mencionadas en este artículo se refieren a tecnologías con las que hemos estado conviviendo desde hace mucho tiempo —videoconferencias, comunicación celular, wifi o satelital, realidad aumentada, simulación y movilidad— lo que cambia es la aplicación, es pasar de usarlas de forma exclusiva y ocasional a implementarlas en el día a día en las operaciones de planta. También quiero dejar claro que la inquietud sobre la seguridad de la información es algo que la mayoría de los departamentos de IT ya tienen resuelto, esta es la conclusión a la que he llegado durante diversas conversaciones con personal de múltiples industrias.

La etapa de distanciamiento social que vivimos actualmente ha venido a impulsar muchos proyectos de transformación digital que estaban en el escritorio esperando una definición para su implementación, ciertamente el nuevo COVID ha sido el impulsor del uso de esta y de otras tecnologías.


Palabras relacionadas:
Digitalizar operaciones, automatización de planta, cobots en plantas, cobots en industria, automatización en producción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados