Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 2 de 2

Clima de la industria de fabricantes latinoamericanos de productos plásticos mediante moldeo por inyección

Por: Diana María Guevara Cárdenas - Investigación: Equipo Tecnología del Plástico

Empresarios de la industria se muestran cautelosos en 2017, debido a que este año se presenta una visión menos optimista para el sector y la economía en general.

Las empresas cuentan con procesos especiales de inyección, entre los que predominan la inyección de pared delgada (34%), sistemas robotizados (18%) e impresión 3D (13%). Otros procesos importantes son inyección asistida con agua o gas, decoración en molde, coinyección e inyección con agentes espumantes (figura 7).

Es común que las empresas realicen los diseños de los moldes: de 142 empresas, 61% lo realiza, 49% fabrica sus propios moldes, 52% cuenta con sistemas CAD/CAM, 79 empresas de 142 reportan que tienen sistemas de canal o colada caliente (HRS: Hot Runner System, en inglés), favoreciendo así la reducción en desperdicio y mejorando la productividad y calidad de los productos.

Mercados

La figura 8 presenta los mercados en los cuales intervienen los encuestados. El de mayor participación es el de envases para industrias alimenticias, bebidas, farmacéuticas y cosméticas, con 51%. Los que le siguen son las industrias de contenedores, cajas, canastos y tapas (37% cada uno). Las piezas automotrices, jardinería y ferretería son atendidas por cerca del 30% de los encuestados. Otros mercados importantes son el sector de electrónica, informática, artículos para oficina, artículos médicos, muebles y calzado. 51% de las empresas atienden otro tipo de mercados.

Factores que incidirán en el desempeño de la industria en 2017

Finalmente, los participantes consideran que el principal factor que afectará los resultados en 2017 es el precio de las materias primas (39%). El bajo consumo interno también preocupa a los encuestados, ya que 33% consideran que su incidencia es alta. Otros aspectos importantes son la dificultad para acceder a nuevas tecnologías y la crisis financiera internacional. El bajo consumo externo no se considera una amenaza tan fuerte, ya que los principales mercados están en sus propios países (figura 9).

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP 3205 informe especial.

Fin.

Palabras relacionadas:
Situación actual de la industria de moldeo por inyección, estado actual de la industria de moldeo por inyección, perspectivas de la industria de moldeo por inyección, la industria de moldeo por inyección en cifras, industria de moldeo por inyección en el 2017, encuestas sobre la industria de moldeo por inyección, panorama general de la industria de moldeo por inyección en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección