Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 2 de 2

Clima de negocios de la industria latinoamericana de fabricantes de lámina y película

Por: Diana María Guevara Cárdenas. Investigación: equipo editorial de Tecnología del Plástico

Vea los resultados de la encuesta anual, realizada a profesionales de la industria de extrusión de lámina y película, los cuales arrojan confianza para el 2017.

Todo esto se enmarca en el panorama mundial actual con medidas en Estados Unidos, principal socio comercial de países exportadores como México y Centroamérica, lo cual puede terminar en una recuperación del comercio intrarregional.

Indicadores económicos de las empresas

Las empresas participantes consideran que el desempeño del sector en 2016 fue bueno (55%), contrario al comportamiento de la economía mundial y regional, aunque un 38% piensan que fue regular. El 57% de estas compañías espera que en 2017 el sector tenga un comportamiento igual a 2016 y un 32% que sea superior, concordante con las proyecciones de crecimiento de la economía de la región.

En 2016, los indicadores de rentabilidad, exportaciones/ventas, inventarios, capacidad instalada, nivel de producción y precios de los productos finales estuvieron estables para la mayor parte de las empresas, aumentó el consumo de materia prima para 40% de los encuestados y los costos de las mismas para el 57%, principalmente por la depreciación de la moneda frente al dólar, que se presentó en 13 países de la región. La inversión en maquinaria aumentó para el 41% de las empresas en 2016. La figura 6 presenta el panorama de estos indicadores en 2016.

Para 2017, aproximadamente la mitad de las empresas esperan estabilidad en los indicadores de inventarios, empleo en producción, exportaciones, capacidad instalada y rentabilidad. Creen que los precios de productos finales, nivel de producción, costos de materias primas y consumo de las mismas aumentarán. Los pedidos se mantendrán o aumentarán y por ende las ventas.

Planes estratégicos de las empresas

Dentro de las estrategias para incrementar la productividad de las empresas (figura 7), se destaca que el 60% pretende ingresar en nuevos mercados, 46% desea invertir en nuevos equipos y tecnología, 45% considera importante la capacitación del recurso humano, 37% quiere diversificar sus productos y apuntar a la mejora en su calidad y 35% concentrarse en mercadeo y ventas. Un 27% piensa invertir en investigación y desarrollo, y 24% quiere incursionar en tecnologías especiales.

Frente a las nuevas tecnologías, 59% de las compañías considera que los biopolímeros son los que tendrán mayor impacto en el desarrollo de la industria, 32% los requerimientos de barrera, 30% nanoaditivos y 38% los empaques inteligentes y activos. No consideran relevantes la impresión digital ni los materiales biodegradables.

55% de las empresas manifiestan contar con tecnología de materiales biodegradables y 31% con impresión digital. Sólo 15% evidencia tener biopolímeros y el uso de materiales inteligentes o activos como antimicrobiales o capturadores de oxígeno aún es restringido: 19% y 5% de las compañías dicen usarlo, respectivamente.

Barreras que enfrenta el sector de lámina y película

Las empresas encuestadas manifiestan que los problemas más importantes para la industria son el costo y suministro de las materias primas (21%), el tipo de cambio (19%), los bajos márgenes de rentabilidad (16%) y la competencia desleal (13%). Un 9% considera un obstáculo la falta de capital de trabajo. Temas como cartera, orden público, contrabando y baja demanda no son relevantes para el desempeño de la industria en la actualidad.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3202-lamina-y-pelicula.

Fin.

Palabras relacionadas:
Estado actual de la industria de lámina y película, perspectivas de la industria latinoamericana de lámina y película, estadísticas de la industria de lámina y película, cómo va la industria de lámina y película, extrusión de lámina y película, extrusoras para lámina y película, resultados del 2016 de la industria de lámina y película, industria de lámina y película en el 2016, proveedores de maquinaria para extrusión de lámina y película, movimientos del mercado de lámina y película en el 2016
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión