Promocione sus productos o servicios con nosotros
Coahuila, México - Mayo de 2022

Coahuila busca consolidar clúster para producción de autos eléctricos

Verónica Alcántara

General Motors producirá autos eléctricos a partir de 2023, y la proveeduría comienza a prepararse.

Coahuila se ha consolidado como el estado que mayor inversión automotriz ha captado en México, al menos en el último año. Ahora, nuevas inversiones apuntan al desarrollo de una red de proveeduría para autos eléctricos.

Desde que el año pasado, General Motors comenzó la reconversión de su planta de Ramos Arizpe para fabricar motores eléctricos y anunció que ahí también producirá modelos eléctricos a partir de 2023.

Hoy algunas de las nuevas inversiones se han encaminado a la producción de componentes para vehículos eléctricos. Es el caso de la sociedad entre LG Electronics y Magna.

La empresa conjunta LG-Magna e-Powertrain tendrá una nueva planta en Ramos Arizpe para la fabricación de inversores de motor y cargadores integrados para la producción de los vehículos eléctricos de General Motors. La inversión en la planta asciende a USD 300 millones y generará 400 empleos directos.

La inversión conjunta entre LG y Magna es de suma importancia para el estado (…) sobre todo por la constitución de un nuevo clúster en Coahuila, como será la fabricación de autos eléctricos. Así lo entendemos y vamos a trabajar para que esta cadena siga creciendo” aseguró Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado durante el anuncio de inversión.

De los 167 proyectos de inversión que han llegado a Coahuila desde 2018, 50 corresponden a la industria automotriz, es decir, el 53%, cuyo monto es de USD 4,850 millones.

Tan sólo el año pasado se fabricaron en la entidad, 364,000 vehículos ligeros y se registraron más de USD 8,000 millones derivados de la fabricación de equipos de transporte.

Entre las expansiones de capacidad está la de Martinrea, que va por su sexta planta en Coahuila. Con una inversión de USD 45 millones, producirá piezas metálicas, sistemas complejos de gestión de fluidos y componentes de aluminio.

También la empresa ABC Technologies amplió sus instalaciones en Ramos Arizpe. Para ello, destinó USD 40 millones para la fabricación de componentes y sistemas automotrices.

La compañía llegó en 2017 al estado, pero ya tenía la necesidad de crecer. Con esta expansión ahora contará con 53 inyectoras con capacidad de 250 a 2,800 toneladas, tendrán una línea de soldadura ultrasónica y ensamble de consolas.


Palabras relacionadas:
inversión automotriz, proveeduría para autos eléctricos, producción automotriz en Coahuila, inversión extranjera en automotriz, Martinrea, ABC Technologies, LG-Magna e-Powertrain.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz