Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 2 de 2

Colombia apuesta por el uso racional de bolsas plásticas

Por: Juliana Amaya, redactora asociada

La segunda estrategia prevista por el Ministerio para lograr los objetivos de la Resolución es la venta de bolsas plásticas. Basados en la eficacia de la venta de bolsas plásticas para reducir su consumo alrededor del mundo, la norma estipula que aquellos distribuidores que opten por cobrar, directa y explícitamente por las bolsas plásticas, a un valor equivalente al comercial, estarán eximidos de presentar el programa. Según el ex director: “o usted presenta el programa y demuestra que está reduciendo, o usted cobra la bolsa y de alguna forma tiene que presentar el informe que muestre que efectivamente está entregando menos bolsas que los que están haciendo el programa”.

Respecto a esta segunda estrategia, la venta de bolsas a los clientes, el caso más significativo es el de Irlanda, en donde fue creado un impuesto denominado “PlasTax”, cobrado por los distribuidores a sus clientes en caja. En seis meses, este impuesto generó un descenso del 90% del consumo de bolsas de un solo uso y un ingreso para el Estado de 19 millones de euros [1]. Holanda también cobra por las bolsas plásticas hace ya más de una década y eso ha desestimulado por completo su utilización. Dinamarca, por su parte, creó un impuesto similar al irlandés pero lo dejó en cabeza de los distribuidores y su impacto no fue tan significativo.

Con esas cifras, sería de esperar que los distribuidores utilicen el cobro por las bolsas como estrategia inmediata de reducción, de tal manera que no tendrían que incurrir en los costos asociados al desarrollo del programa y lograrían los objetivos en reducción del consumo a los que les obliga la ley. No obstante, habrá que esperar a que se cumplan los seis meses de implementación y se presenten los programas para establecer cuáles fueron las estrategias elegidas por los distribuidores.

Las metas

La Resolución 0668 establece metas en la disminución del consumo; así, cada uno de los almacenes y grandes superficies debe reducir éste en un 10% para el primer año de implementación, y mínimo un 5% en los años subsiguientes, hasta lograr una reducción del 60%. Estas metas aplican para las bolsas que cumplan con las características cualitativas establecidas por la norma, por lo que la meta respecto a aquellas que no las cumplan es su eliminación total dentro de este mercado. En otras palabras, las bolsas cuyas dimensiones sean menores a los 30 por 30 centímetros y tengan un espesor menor a las 0,9 pulgadas, deben desaparecer.

El caso de Bogotá

Ahora bien, la Resolución 0668 de 2016 es la primera norma de carácter nacional que regula el tema, pero Bogotá viene aplicando estrategias similares a las establecidas en ésta desde 2011. Entonces, la Alcaldía Mayor, a través de la Resolución 0829, estableció obligaciones muy similares a las de la nueva norma nacional, obligando a varios actores, entre ellos los productores, a realizar campañas sobre la racionalización del uso de bolsas plásticas. Sin embargo, dicha norma no expresaba metas concretas de reducción. Los resultados obtenidos sirvieron para alimentar las investigaciones realizadas por el Ministerio para desarrollar esta nueva Resolución nacional. Gómez Montes explica que “precisamente como resultado de esas campañas (las desarrolladas en Bogotá por los distribuidores) ellos sí habían hecho alguna reducción. Entonces la idea era ver hasta dónde nosotros podíamos empujar con una meta obligatoria de manera que efectivamente la campaña dé una relación directa entre lo que se está gastando en campaña y lo que se está reduciendo en consumo de bolsas".

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3104_legislacion.

Fin.

Palabras relacionadas:
Reciclaje de bolsas plásticas, efectos en el medio ambiente de las bolsas plásticas, nuevas regulaciones sobre bolsas plásticas, uso de las bolsas plásticas, reducción del uso de las bolsas plásticas, nueva regulación sobre las bolsas plásticas en Colombia, normas sobre el uso de las bolsas plásticas en Colombia, producción de bolsas plásticas, reglamentos para el uso de bolsas de plástico, nueva ley sobre el uso de bolsas plásticas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados