Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2010 Página 1 de 3

Colorantes y efectos especiales en procesos de acabado de productos moldeados

Laura Flórez, asesora editorial

Conozca posibilidades para reducir costos y tiempos de moldeo o lograr distinción en empaques, y novedades en colorantes y efectos especiales.

Al dar el toque final a un producto moldeado, los colorantes y efectos especiales pueden significar el triunfo o el fracaso de un producto. Por eso, vale la pena estar a la vanguardia y tener el panorama abierto en cuanto a oportunidades de diferenciación se trata. Más aún si, como este año, las ventajas pueden significar además un ahorro económico.

Belleza que no daña el bolsillo
Durante la exposición de productos para salud y belleza HBA, que tuvo lugar en Nueva York entre el 15 y el 17 de septiembre pasados, Clariant Masterbatches presentó la nueva generación de sus efectos especiales Enigma, una gama que permite la difusión de un color en otro y que se ha perfeccionado desde su aparición en 2008. La tecnología saca ventaja de los nuevos desarrollos en colorantes y en moldeo por soplado multicapa para hacer envases que combinan dos o tres capas de materiales plásticos translúcidos o coloreados. Puede introducirse color en la parte superior de la botella y disminuirse gradualmente hasta que desaparece al llegar a la parte inferior, o al contrario. El efecto se logra durante el proceso de moldeo por soplado, de tal manera que el efecto puede ser impresionante pero al mismo tiempo económico. La empresa hizo énfasis en los pigmentos "color-travel", una tecnología reflectiva de color que puede ser formulada para crear diferentes niveles de reflectividad, que van desde lo perlado hasta el brillo metálico, y colores que cambian dependiendo del ángulo con que la luz impacte la superficie.

Los expertos de Clariant colaboran con los diseñadores de compañías transformadoras de plástico para seleccionar y formular las combinaciones de color deseadas, y después trabajan con el moldeador para ajustar la forma en que los efectos deben combinarse. Esta técnica permite reducir costos porque los colores más costosos se usan en proporciones relativamente bajas sólo en las dos capas exteriores, que representan apenas el 20% del empaque. De acuerdo con la empresa, los nuevos efectos están disponibles a una fracción del costo de los efectos que tradicionalmente se usarían para lograr reflección de la luz en un empaque. "Cuando los usamos en cantidades limitadas, solamente en ciertas capas de la estructura de empaque, podemos obtener resultados impactantes sin elevar innecesariamente los costos de la materia prima", afirma Len Kulka, director de diseño creativo de empaques para Clariant ColorWorks. Actualmente la empresa adelanta esfuerzos para usar plásticos reciclados posconsumo en algunas capas interiores.

Por otro lado, PolyOne cuenta con la línea de compuestos para moldeo de vinilo rígido con un efecto especial metalizado. La marca Geon brinda al procesador la oportunidad de contar con acentos metálicos y colores atrevidos, a la vez que evita terminados secundarios -como pinturas o lacados. Los compuestos vinílicos metálicos tienen además la ventaja de que se integran completamente al producto moldeado, por lo que los defectos que aparecen por daños o rayaduras superficiales ya no afectan la apariencia del producto moldeado. Adicionalmente, PolyOne ofrece su experiencia y asesoría en manejo de color, diseño de piezas, configuración del molde y optimización del proceso para ubicar las líneas de unión de cada producto en un área que no sea visible al usuario final; esto para enfrentar el problema de la calidad de las líneas de unión, típico de los moldeados con efecto metalizado.

Como un interesante desarrollo, Ampacet ofrece su nuevo ProBlend, un aditivo para "ajuste de color", que permite procesar todos los colores usando un solo conjunto de condiciones de máquina. Con el nuevo aditivo todos los colores se pueden correr a la misma velocidad, sin afectar adversamente el encogimiento, la calidad o la eficiencia. "La mayoría de los moldeadores no baja su velocidad de procesamiento para acomodar los colores que está corriendo", afirma Morgan Gibbs, director del departamento de servicios técnicos y desarrollos de Ampacet. "La práctica de correr colores diferentes con la misma velocidad causa frecuentemente diferencias en las tolerancias, que pueden resultar en problemas de fugas intermitentes en el contenedor", afirma. El aditivo ProBlend eliminaría la necesidad de especificar condiciones diferentes de máquina para cada color específico, a la vez que mejoraría la calidad del producto moldeado.

Americhem Inc.,introdujo recientemente su nuevo producto dSperse, un masterbatch queviene en pellets de tamaño pequeño. De acuerdo con la compañía, esta presentación del producto les ofrece a los transformadores de plástico distribución mejorada del aditivo en la resina base y bajo consumo energético, en especial en los mercados de envases. dSperse puede ser utilizado a tasas tan bajas como 0,05% o menos.

Acerca del autor

Laura Flórez, asesora editorial

Laura Flórez, asesora editorial

PM-Tec Engineering Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados